equipu
educacióntecnología

El uso de LaTeX se ha extendido a lo largo de los años, tanto en artículos, papers y libros, inclusive en las universidades más prestigiosas del mundo, en particular en textos de caracter cientifico; esto debido a sus múltiples ventajas ante otros sistemas de procesamiento de textos. En este artículo, veremos cómo funciona, sus ventajas y desventajas con respecto a otros procesadores de texto.

¿Cómo funciona LaTeX?

Este sistema de composición fue creado por Leslie Lamport utilizando el programa TeX, creado por Donald E. Knuth, el cual, desde su creación, se ha popularizado en el campo científico. Es común ver ahora que los libros y material producido por universidades estén escritos en LaTeX, dejando de lado los procesadores clásicos, como el mundialmente conocido Microsoft Word.

Ahora bien, ¿cómo puedo hacer un proyecto en LaTeX? Simplemente, hay que descargar MiKTeX, la distribución más completa de LaTeX, para instalar los paquetes necesarios para el funcionamiento básico. Luego, deberá instalar algún editor de LaTeX, siendo los más resaltantes TeXworks (el cual se instala junto con MiKTeX) y Texmaker. Por último, deberás crear un documento con extensión .tex para desarrollar el documento. Si usa alguna librería que no está instalado, el editor le permitirá descargarlo (esto depende del editor que use).

Es preciso destacar que otra opción factible es trabajar con un compilador online. Estas herramientas, siendo el más conocido Overleaf, permiten almacenar múltiples proyectos y compilarlos con un sólo botón (sin necesidad de instalación de los cientos de paquetes que tiene a su disposición), crear archivos de estilo personalizados e incluso compartir proyectos con otros usuarios.

Ventajas y desventajas

LaTeX ofrece varias características que lo convierten en el sistema de procesamiento de textos favorito en el campo científico y en los trabajos universitarios. Según Bautista et al., las ventajas más resaltantes son la cantidad de diseños libres de imprenta a disposición, la facilidad para colocar estructuras complejas en el código, la practicidad de la colocación de fórmulas y la gratuidad del programa TeX y el sistema LaTeX. Por experiencia personal, agregaría la opción de convertir frases largas y repetitivas en comando prácticos, la escalabilidad de imágenes, el dinamismo del índice de contenidos y la facilidad para reubicar capítulos y secciones del documento, sin importar su tipo; con respecto al último punto y a modo de ejemplo: si estás desarrollando un proyecto, puedes escribir sus secciones en archivos .tex separados, uniéndolos mediante comandos en un archivo .tex general. Siguiendo este mismo ejemplo, si desea que la sección 2.9 sea ahora la 2.3, sólo deberá colocar la línea de comando correspondiente en el lugar que desea para que el cambio haga efecto; ésta puede ser una buena estragatema para escribir un libro o una tesis.

Sin embargo, hay desventajas notorias. Una de ellas es la complejidad de creación de diseños: si queremos algo más personalizado, elaborar un archivo de estilos (con extensión .sty) suele ser una tarea complicada, debido a que algunas funciones son habilitadas con comandos sumamente raros de usar y/o complejos. Otra desventaja es el tratamiento de tablas: debido a que LaTeX no está orientado a crear tablas, el armar una puede ser un dolor de cabeza para el redactor, debido al descuadre de texto, tanto horizontal como vertical, y al desfase de hoja (si una tabla se sale de la hoja, deberás partirla en dos mediante código, a menos que quieras que el descuadre afecte a las demás tablas).

Conclusiones

Como pudimos ver en este artículo, las ventajas que ofrece LaTeX frente a la competencia son sorprendentes; sin embargo, debemos aprender dónde podemos explotar dichas ventajas. Este sistema de composición de textos no tendrá el mismo desempeño en un artículo científico, donde LaTeX brillaría por su procesamiento de fórmulas y símbolos matemáticos, que en un reporte gerencial, donde tendríamos problemas con las tablas de reporte. Sin embargo, LaTeX podría ser utilizado en cualquier trabajo académico, debido a su flexibilidad y resultado final. Por último, definir una plantilla en la fase temprana de la carrera universitaria servirá de mucho en los futuros documentos a elaborar, puesto que permitirá la reducción significativa de la demora de redacción de los trabajos.

Como opinión personal, recomendaría aprender los conceptos básicos de LaTeX, debido a los resultados de los proyectos redactados en este sistema son sumamente aceptables, debido a que presenta un formato elegante y una justificación de texto automática. Además, recomendaría aprovechar cualquier oportunidad de talleres y cursos de este sistema (como el organizado por nuestra agrupación en abril de 2018), debido a que serán de sumo apoyo

Bibliografía

BAUTISTA, Tomás et al.

1998    Una Descripción de LaTeX 2ε. Versión 0.4b. Las Palmas de Gran Canaria: Centro de Microelectrónica Aplicada de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Publicaciones de este equipo
Comparte con tus amigos

Acerca de quién lo publicó

Hola mi nombre es Jorge. Soy Parte de EQUIPU desde el 10 de April del 2016, puedes ver más sobre mi visitando mi perfil dando clic en mi foto.

¿Te interesaría crear tu propio artículo?

CREAR Artículo

Otros artículos que pueden interesarte

Artículo
La resistencia a la quimioterapia es uno de los caballos de batalla de los tratamientos contra el cáncer. Uno de los factores por los que un tumor ag
Artículo
¿Te gustaría aprender a programar, ser un experto en la creación de apps, desde cero? Te invitamos a formar parte de este curso innovador, con una
Artículo
    El marketing automation, es la transición de procesos manuales en procesos automáticos que se proyectarán a gran escala, procesos minucioso
Artículo
¿Como mejorar tus habilidades en programación? En estos años nos vemos inmersos en un contexto donde las personas deben c