equipu

v-V9O6Gg3nJ3bQQUL6Wz9TqBL.jpgJUEGOS PANAMERICANOS Y PARAPANAMERICANOS LIMA 2019: OPORTUNIDADES Y DESAFÍOS

 

El pasado miércoles 10 de mayo, los miembros de AP PUCP en coordinación con E-quipu organizamos el foro “¿Hacia dónde van los Panamericanos? Perspectivas sobre los XVIII Juegos Panamericanos (y Parapanamericanos) de Lima 2019”. Estuvieron presentes: Óscar Fernández, abogado y expresidente de la Federación Peruana de Atletismo y actual Presidente del Instituto Peruano del Deporte; Carlos Lazarte, Ingeniero Industrial, ex-presidente de la Federación Peruana de Hockey y Encargado de la Villa Panamericana y Bruno Semino, Deportista calificado de la Pontificia Universidad Católica del Perú y Director en la Federación Deportiva Peruana de Paleta Frontón. Nos aportaron un valioso alcance respecto a los avances, metas y oportunidades de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019. 

Los Juegos Panamericanos son una competencia multidisciplinaria donde participan miles de atletas provenientes de todas las regiones de las Américas. Se realiza cada cuatro años y sirve como preparación y/o clasificación para los Juegos Olímpicos de Verano del siguiente año. En el caso de los Parapanamericanos, participan atletas con discapacidad física.

Los Panamericanos son el tercer evento deportivo más grande de la actualidad, por detrás de la Copa Mundial de la FIFA y de los Juegos Olímpicos de Verano. Nuestra ciudad, Lima, será la sede de los XVIII Juegos Panamericanos y VI Juegos Parapanamericanos Lima 2019. Dicha oportunidad la obtuvimos tras un intento infructuoso para organizar la edición del 2015 donde finalmente salió elegida la ciudad de Toronto (Canadá). Para la del 2019, se compitió con las ciudades de Ciudad Bolívar (Venezuela), Santiago de Chile y La Punta (Argentina).

 

REVALORACIÓN DEL DEPORTE

Durante un mes, Lima será el centro de atención del continente, la expectativa será grande y como anfitriones debemos dar una imagen de organización y hospitalidad. En ese sentido, el éxito de los Panamericanos y la obtención de las medallas para los atletas peruanos no será posible sin un organismo que articule a todos los actores implicados en la promoción del deporte en el país.

El Sistema Deportivo Nacional (SISDEN) “es el conjunto de órganos y organismos públicos y privados, estructurados e integrados funcionalmente, que articulan y desarrollan la actividad deportiva, recreativa y de educación física a nivel nacional, regional y local.”[1] Para ello se apoya en diversas instituciones para la promoción del deporte en diversos ámbitos. Entre ellos está el Ministerio de Educación, que se encuentra en la fase de iniciación y de masificación como actor del SISDEN. Luego, los clubes deportivos, federaciones deportivas nacionales, universidades y gobiernos regionales como los encargados de la formación y competencia conjuntamente con el Comité Olímpico Peruano, que también se encarga de la alta competencia.

En el mismo sentido, es de vital importancia el apoyo de las empresas privadas en el deporte, pues en otros países la inversión del Estado se reduce debido al apoyo masivo del sector privado. Cabe resaltar que los países en donde esta situación se presenta, obtienen un mayor éxito deportivo.

 

FINANCIAMIENTO E IMPACTO ECONÓMICO

Organizar los Juegos del 2019 demandará por parte del Estado la inversión de aproximadamente S/. 4125 millones destinados a proyectos de infraestructura, la remodelación y adecuación de sedes ya existentes y los costos operativos que se requieran.

Los beneficios económicos de los Juegos Panamericanos serían contemplados desde diversos sectores, en especial, turismo, comercio, construcción, entre otros; además, se tendría que añadir los obtenidos por derechos de transmisión, entradas a los recintos deportivos.

En la misma forma, un evento deportivo de esta envergadura origina la creación de puestos de trabajos permanentes y temporales.

 

LIMA 2019 EN NÚMEROS

  • 40 serán los deportes convocados a los Juegos Panamericanos.
  • 17 serán los deportes convocados a los Juegos Parapanamericanos.
  • 44 hectáreas será la extensión de la Villa Panamericana y Parapanamericana de Villa El Salvador que albergará a atletas y personal técnico.
  • 4 nuevas disciplinas se disputarán en los Panamericanos: surf, karate (modalidad de kata), patinaje y paleta frontón.
  • 6525 será el número de atletas en Lima 2019.
  • 41 países del continente tendrán representación en los Panamericanos.
  • 16 días se desarrollarán los Panamericanos (del 26 de julio al 11 de agosto del 2019).
  • 7 serán las sedes oficiales de los Juegos Panamericanos. La mayoría de ellos se encuentran en construcción.                                                                                                           
  • 9 días se desarrollarán los Parapanamericanos (del 23 de agosto al 01 de setiembre del 2019).
  • 4 serán las sedes oficiales de los Juegos Parapanamericanos.
  • 12 serán los días entre los Panamericanos y los Parapanamericanos que se utilizarán para la adecuación de recintos deportivos para los atletas con discapacidad física.

 

DESAFÍOS

Durante el fenómeno de “El Niño Costero”, diversos políticos señalaron la necesidad de cancelar los Panamericanos del 2019 y destinar ese fondo a la reconstrucción de las regiones afectadas. En aquella coyuntura diversos medios y atletas señalaron su preocupación al respecto, lo que generó un debate en su momento.

Si Perú renuncia a la organización de Lima 2019, tendrá que pagar una penalidad de 50 millones de dólares y no podrá organizar ningún evento olímpico por al menos 20 años. Lo cierto es que este evento ya tiene un presupuesto destinado que no tiene relación alguna con la de la reconstrucción nacional. Óscar Fernández, Carlos Lazarte y Bruno Semino señalaron enfáticamente en el foro que no había posibilidad de cancelar los Panamericanos.

 

PERÚ EN LIMA 2019

  • La meta es superar el triple (45) de medallas obtenidas en Toronto 2015 (12): 16 medallas de oro, 9 de plata y 20 de bronce.
  • Lograr medallas en los Parapanamericanos de Lima 2019.
  • Perú participará en 38 de las disciplinas de Lima 2019, 10 más que en Toronto 2015.
  • 650 deportistas peruanos estarán presentes en Lima 2019, 492 más que en Toronto 2015.

 

 

BIBLIOGRAFÍA

 

CONGRESO DE LA REPÚBLICA DEL PERÚ

2003    Ley Nª 28036. Ley que promoción y desarrollo del deporte. Lima, 23 de julio del 2003. <http://www4.congreso.gob.pe/comisiones/2005/juventud/Ley_promocion_%20y_desarrollo_del_deporte.pdf>

 

FERNÁNDEZ, Óscar

2017    Instituto Peruano del Deporte [diapositiva]. Consulta: 24 de mayo de 2017.

 

LIMA 2019

2017    Lima 2019. Juegos Panamericanos y Parapanamericanos. Consulta: 24 de mayo de 2017. <http://lima2019.pe>

 

PERÚ21

2017    Panamericanos 2019, ¿qué significa organizarlos? Publicado: 20 de marzo de 2017. Consulta: 24 de mayo de 2017. <http://peru21.pe/economia/juegos-panamericanos-2019-que-significa-organizarlos-2274619>

 

SEMINO, Bruno

2017    ¿Hacia dónde van los XVIII Juegos Panamericanos y VI Juegos Parapanamericanos Lima 2019? [diapositiva]. Consulta: 24 de mayo de 2017.

 

 

 


[1] Ley Nº 28036. <http://sistemas.ipd.gob.pe:8190/secgral/Resoluciones/Archivo/ley/ley_28036.pdf>

Publicaciones de este equipo
Comparte con tus amigos

Acerca de quién lo publicó

Hola mi nombre es Darwin. Soy Parte de EQUIPU desde el 04 de January del 2017, puedes ver más sobre mi visitando mi perfil dando clic en mi foto.

¿Te interesaría crear tu propio artículo?

CREAR Artículo

Otros artículos que pueden interesarte

Artículo
Por Martín Chuquilín En la actualidad el aporte de la tecnología es fundamental en todas las áreas, pero imprescindible en lo que respecta a la m
Artículo
SFYTE es una iniciativa que busca guiar a estudiantes universitarios a obtener logros académicos destacables. Si estas interesado en adquirir herr
Artículo
Nicolás Pueta es un ejemplo de superación de esos que vale la pena saber. Jugador de San Andrés, supo sobrellevar los obstáculos físicos para dis
Artículo
Con el fin de celebrar las Fiestas Patrias, la Municipalidad de Miraflores ofrecerá un tour gratuito en el Mirabus, en el que se visitarán los l