equipu

RESUMEN EJECUTIVO

Proyectarte surge de la iniciativa de un grupo de alumnos y egresados de la Pontificia Universidad Católica del Perú, con el objetivo de facilitar el desarrollo de habilidades socioemocionales en adolescentes, de manera que logren empoderarse como agentes de cambio para sus vidas y a beneficio de su comunidad.

El equipo, formado por gestores, economistas, psicólogos, ingenieros industriales y comunicadores para el desarrollo elaboró un proyecto que involucrara a los adolescentes en su propio desarrollo y también el de su entorno, apostando por aumentar su compromiso social con la comunidad en la que viven.

¿Qué encontramos?

En El Naranjal, San Martín de Porres, hay un escaso involucramiento de los adolescentes en el desarrollo de sus habilidades socioemocionales. Ya sea por desconocimiento de la importancia de desarrollar sus habilidades socioemocionales o por rechazo a las actividades que buscan promoverlas, así como a los escasos espacios de participación que el adolescente halla en su comunidad; el adolescente de El Naranjal no tiene un rol activo dentro de su comunidad que le permita poner en práctica sus conocimientos y desarrollar sus habilidades socioemocionales, lo que limita que pueda formarse como agente de cambio.

¿Qué queremos lograr?

Con Proyectarte queremos adolescentes involucrados en el desarrollo de sus habilidades socioemocionales, lo que les permitirá formarse como agentes de cambio social dentro de su comunidad. 

Para ello, buscamos que los adolescentes estén motivados en desarrollar estas habilidades y que sean conscientes de ellas para desarrollarlas por iniciativa propia. Apuntamos también a que los padres de familia comprendan y sean capaces de fomentar el desarrollo socioemocional en sus hijos.

¿Por qué El Naranjal?

Se decidió aplicar este piloto en la zona de El Naranjal debido a una experiencia previa (2010-2013) por medio del proyecto ReCrea de la Asociación Civil CREA, iniciativa lúdica con niños y niñas de la zona. Contamos con integrantes del equipo que ya tienen experiencia en la zona y con actores aliados dentro de esta. Es por ello que surgió la idea de volver, esta vez con otro enfoque y concentrando esfuerzos en adolescentes entre 2do y 4to de secundaria.

¿A quiénes nos dirigimos?

Queremos llegar a adolescentes entre 2do y 4to de secundaria de la zona que se quieran comprometer a participar de manera activa y sostenida durante todo el proyecto. Buscamos a aquellos con ganas de fortalecerse, fortalecer a su comunidad y crear un grupo comprometido con su desarrollo personal y social.

¿Cómo lograrlo?

El proyecto consta de 12 actividades y una duración de aproximadamente 36 semanas. Las actividades se agrupan en 3 componentes: 1) padres de familia, 2) conociendo y motivando hacia el desarrollo socioemocional y 3) desarrollo de las habilidades socioemocionales de los adolescentes.

Las actividades que se han priorizado para este piloto incluyen un compartir de casos de éxito de iniciativas realizadas por otros jóvenes y adolescentes, un taller de emprendimientos sociales en la comunidad (que incluye un diagnóstico realizado por los propios adolescentes), así como un taller de elaboración de documentales, que será la excusa perfecta para que pongan en práctica las habilidades socioemocionales desarrolladas y permitirá orientarlas a beneficio de la comunidad. Estos documentales serían presentados a toda la comunidad en una actividad final de proyección audiovisual al aire libre.

Fuente: Equipo Iniciativa Social Proyectarte

Publicaciones de este equipo
Comparte con tus amigos

Acerca de quién lo publicó

Hola mi nombre es Luis Pascual. Soy Parte de EQUIPU desde el 25 de October del 2006, puedes ver más sobre mi visitando mi perfil dando clic en mi foto.

¿Te interesaría crear tu propio artículo?

CREAR Artículo

Otros artículos que pueden interesarte

Artículo
World Rugby ofrece nuevas Becas para el Liderazgo Femenino en el año 2019, buscando acelerar el desarrollo global de la mujer en el rugby. Desde Suda
Artículo
Este es el modelo de negocio propuesto para Passion & Fruit
Artículo
    En Reino Unido hay un número cada vez mayor de jóvenes entre 16 y 24 años que prefieren trabajar para sí mismos.     De hecho, los em
Artículo
Los mejores canales de Youtube para emprendedores Encuentra la motivación y sigue el ejemplo de las siguientes marcas o youtubers para encontrar el