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A gran escala, el mundo presenta una atmósfera de conflicto y violencia a causa de decisiones y acciones poco empáticas y asertivas, corrupción a toda escala en distintos espacios de la sociedad a través de agentes de bajo nivel de autopercepción y comportamiento prosocial. Asimismo, a diferentes escalas y lamentablemente muy extendida, la violencia de género aparece para algunos como medio viable para resolver conflictos. Entre otros, son algunos de los problemas sociales que en gran medida tienen como causa a los bajos niveles de desarrollo de habilidades emocionales y sociales.

 

¿Qué son las habilidades emocionales y sociales?

Las habilidades socioemocionales son herramientas que permiten a las personas regular y entender, sentir y mostrar empatía por los demás, establecer y desarrollar relaciones interpersonales  positivas, tomar decisiones responsables, y definir y alcanzar metas personales (Secretaría de Educación Pública, 2018).

En ese sentido, el aprendizaje socioemocional dota a quien lo obtiene de entendimiento, estrategias y habilidades que le ayudan a desarrollar un concepto positivo de sí mismo, promover relaciones interpersonales sanas y de respeto, así como a desarrollar la capacidad de reconocer y manejar sus emociones y tomar decisiones responsables (Secretaría de Educación Media Superior, 2014).

En la práctica, ser social y emocionalmente inteligente consiste en expresar y comprender las propias emociones, comprender a los demás y tener buenas relaciones con ellos y manejar con éxito las demandas de la vida diaria, así como los retos y las presiones por los que pasamos. Para ser capaz de hacer todo eso, es preciso contar con una serie de habilidades personales que nos permitan comprender nuestras fortalezas y debilidades, así como ser capaces de expresar nuestras ideas y sentimientos de una forma adecuada (Junta de Andalucía, sf.).

 

¿Qué busca la Iniciativa Proyectarte?

Los problemas antes mencionados manifiestan carencias en relación a las habilidades socioemocionales. Siendo así, ¿por qué son habilidades que no se desarrollan al nivel de otras? A raíz de este descuido que experimentamos en la educación y cuya carencia aumenta el riesgo de impactos negativos y reduce la posibilidad de impactos positivos en diferentes espacios del desarrollo personal y social de la persona (familiar, laboral, amical, conyugal, etc.), Proyectarte se plantea contribuir con la sociedad mediante la reducción de esta brecha para beneficio de los adolescentes participantes del proyecto, su familia y comunidad.

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Acerca de quién lo publicó

Hola mi nombre es Luis Pascual. Soy Parte de EQUIPU desde el 25 de October del 2006, puedes ver más sobre mi visitando mi perfil dando clic en mi foto.

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