equipu
investigacióninnovación tecnológica

 

 

Las serpientes viven en entornos diversos que van desde desiertos áridos hasta bosques tropicales exuberantes. Pero, independientemente de su hábitat, pueden deslizarse por los árboles, rocas y arbustos con facilidad. Al estudiarlos, un equipo de ingenieros de la Universidad Johns Hopkins (Estados Unidos) ha creado un robot serpiente que imita el movimiento de estos reptiles.

 

 

El robot serpiente puede subir escalones de manera ágil manteniendo la estabilidad. 

 

 

Los nuevos hallazgos del equipo, publicados en  la revista científica Journal of Experimental Biology y Royal Society Open Science, avanzan en la creación de robots de búsqueda y rescate que pueden navegar con éxito en terrenos traicioneros, destacó el centro de estudios en un comunicado.

 

 

"Buscamos inspiración en estas criaturas espeluznantes porque ya son muy hábiles para escalar obstáculos de forma estable en su vida cotidiana", explicó Chen Li , profesor asistente de ingeniería mecánica en la Universidad Johns Hopkins y senior de los periódicos. autor. "Esperemos que nuestro robot pueda aprender a balancearse y tejer a través de superficies como las serpientes".

 

 

 

 

Estudios anteriores se habían centrado principalmente en movimientos de serpientes en superficies planas, pero rara vez examinaron su movimiento en terreno 3D, excepto en los árboles, dijo Li. Estos estudios no tuvieron en cuenta los grandes obstáculos de la vida real con los que se encuentran las serpientes, como escombros y escombros, que un robot de búsqueda y rescate también tendría que superar.

 

 

El equipo de Li estudió por primera vez cómo la serpiente de rey, una especie que se puede encontrar comúnmente viviendo tanto en desiertos como en bosques de pinos y robles, subió los escalones en el Laboratorio de Terradynamics. Este centro especializado combina los campos de ingeniería, biología y física para estudiar los movimientos de los animales en busca de consejos y trucos para construir robots más versátiles.

 

 

"Estas serpientes tienen que viajar regularmente a través de rocas y árboles caídos; son los dueños del movimiento y hay mucho que podemos aprender de ellos", agregó Li.

 

 

 

 

Después de analizar sus videos y observar cómo las serpientes subían los escalones en el laboratorio, Qiyuan Fu, un estudiante graduado en el laboratorio de Li, creó un robot para imitar los movimientos de los animales.

 

 

Al principio, la serpiente robot tenía dificultades para mantenerse estable en pasos grandes y, a menudo, se tambaleaba y volteaba o se atascaba en los escalones. Para afrontar estos problemas, los investigadores insertaron un sistema de suspensión (como el de un vehículo) en cada segmento del cuerpo para que pueda comprimirse contra la superficie cuando sea necesario. Así lograron que el robot serpiente sea menos tambaleante, más estable y suba escalones de hasta el 38% de la longitud de su cuerpo con una tasa de éxito de casi el 100%.

 

 

"El animal es aún muy superior, pero estos resultados son prometedores para el campo de los robots que pueden atravesar grandes obstáculos", añadió.

 

 

Ahora, el equipo probará y mejorará el robot serpiente para terrenos tridimensionales aún más complejos con más obstáculos grandes no estructurados.

 

 

Fuente: https://andina.pe/agencia/noticia-ingenieros-crean-robot-se-mueve-como-una-serpiente-y-sube-escalones-785524.aspx

Publicaciones de este equipo
Comparte con tus amigos

Acerca de quién lo publicó

Hola mi nombre es Milagros. Soy Parte de EQUIPU desde el 13 de August del 2018, puedes ver más sobre mi visitando mi perfil dando clic en mi foto.

¿Te interesaría crear tu propio artículo?

CREAR Artículo

Otros artículos que pueden interesarte

Artículo
Hace unos meses tuvo la oportunidad de escribir para la Revista 22 sobre el crecimiento del rugby femenino en España. A partir de dicha nota, come
Artículo
La metodología o la cuenta de la huella ecológica (MHE o CHE) calculan los requerimientos del hombre sobre la naturaleza. Una huella ecológica de u
Artículo
La asertividad, el autoestima, la empatía y otras habilidades sociales pueden practicarse y aprenderse de la misma forma que otros tipos de conoc
Artículo
Los Wolrd Travel Awards se establecieron en 1993 para reconocer, premiar y celebrar la excelencia en todos los sectores clave de las industrias de via