equipu
project managementgestión de proyectosdirección de proyectosproyectos

 

Los procesos de dirección de proyectos de la Guía del PMBOK 6 incluyen: entradas, herramientas y técnicas y salidas. Las entradas son los insumos que necesitamos como base para desarrollar cada uno de los procesos de la dirección de proyectos, a partir de ellas y aplicando apropiadamente las herramientas y técnicas obtendremos las salidas de los procesos. Las salidas que obtenemos de un proceso a su vez pueden ser entradas para otros procesos.

Las entradas, herramientas y técnicas y salidas de los procesos de dirección de proyectos y los procesos en si mismos deben ser adaptados a la realidad de nuestro proyecto. Esto en palabras simples significa: “Es un error aplicar la Guía del PMBOK 6 a rajatabla sin adaptar lo que ahí se menciona a la realidad de nuestro proyecto en particular”.

En la guía del PMBOK versión 6 se tienen en total 132 herramientas y técnicas únicas. El enfoque sobre las herramientas y técnicas de la versión 6 respecto a las anteriores versiones ha cambiado en el sentido de que el PMI ha intentado reducir la cantidad de herramientas y técnicas agrupándolas en grupos de herramientas y técnicas según el propósito que tienen dentro de la dirección de proyectos. En ese sentido ha creado 6 grupos de herramientas y técnicas, clasificándolas según su propósito en:

1.Técnicas de recopilación de datos: utilizadas para recopilar datos e información de diversas fuentes. Existen 9 herramientas y técnicas de este tipo.
2.Técnicas de análisis de datos: utilizadas para organizar, examinar y evaluar datos e información. Existen 27 herramientas y técnicas de este tipo.
3.Técnicas de representación de datos: utilizadas para mostrar representaciones gráficas u otros métodos utilizados para transmitir datos e información. Existen 15 herramientas y técnicas de este tipo.
4.Técnicas para la toma de decisiones: utilizadas para elegir un camino entre diferentes alternativas. Existen 2 herramientas y técnicas de este tipo.
5.Habilidades de comunicación: se utilizan para transferir información entre los interesados. Existen 2 herramientas y técnicas de este tipo.
6.Habilidades interpersonales y de equipos: se utilizan para liderar e interactuar de manera efectiva con miembros del equipo y otros interesados. Existen 17 herramientas y técnicas de este tipo.
A estas herramientas y técnicas agrupadas se suman otras 60 herramientas y técnicas que no están agrupadas para hacer un total de 132 herramientas y técnicas únicas contenidas en el PMBOK 6. Asimismo el PMBOK 6 hace una mención explicita:

“Estas no son las únicas herramientas y técnicas que pueden ser utilizadas para dirigir un proyecto”

Hace esta mención para darle a entender al lector que tiene una importante responsabilidad de adaptación y de ver cuales herramientas y técnicas son las más apropiadas para su proyecto. También la guía del PMBOK 6 recalca que:

“Las herramientas y técnicas descritas en la guía del PMBOk 6 son buenas prácticas que funcionan la mayor parte del tiempo y para la gran mayoría de proyectos"

Miembros de este equipo
Publicaciones de este equipo
Comparte con tus amigos

Acerca de quién lo publicó

Hola mi nombre es Cristhian Giancarlo. Soy Parte de EQUIPU desde el 29 de March del 2017, puedes ver más sobre mi visitando mi perfil dando clic en mi foto.

¿Te interesaría crear tu propio artículo?

CREAR Artículo

Otros artículos que pueden interesarte

Artículo
¿Quieres viajar y ayudar al mismo tiempo? Aquí te damos 5 voluntariados con los cuales puedes conocer otras culturas y compartir momentos inolvida
Artículo
Nutriedúcate, Desarrollo Sostenible y Voluntariado    Con el objetivo de difundir  sobre el  Desarrollo Sostenible,  metas y objetivos que l
Artículo
Presentación del Prototipo para el app para restaurantes - Happy LunchAplicación de fácil descarga permitirá que las personas que la usen logren r
Artículo
  La Eva mitocondrial, según la genética humana, fue una mujer africana1 que, en la evolución humana, correspondería al ancestro común m