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Fecha de inicio

Thursday 04 de October del 2018

Fecha de termino

Wednesday 07 de March del 2018

Proyecto Terminado

Trabajo finalizado 2018-7-3

GUILFORD, SU ESTRUCTURA DEL INTELECTO Y LA CREATIVIDAD.: UNA PROPUESTA PARA DESARROLLAR LA CREATIVIDAD



PRESENTACIÓN



La inteligencia es un tema de mucha importancia para nuestra sociedad es por ello que el futuro profesional en psicología, debe conocer rigurosamente teoría y autores, para desempeñarse con eficacia en cada una de las funciones que le son asignadas. Pero no solo son los profesionales de la psicología los interesados en informarse de estos temas, sino también docentes, padres de familias, etc.



Es por ello que este material pretende ser una guía que brinde información didáctica y de fácil comprensión para el logro de conocimientos y competencias, es por ello que está organizado en primer lugar en describir conceptos teóricos, posteriormente se desarrolla de manera más amplia cada uno de los punto tratados y al final se plantea una autoevaluación para que el lector pueda evaluar cuanto está logrando entender del tema.



Como ya se mencionó el texto además de las explicaciones teóricas demanda que usted resuelva las actividades que se le solicite, recurra a lecturas adicionales y resuelva las autoevaluaciones fomentando así un aprendizaje significativo y participativo.



 



INTRODUCCIÓN



Cuando hablamos de Inteligencia, definitivamente mencionaremos los procesos cognitivos superiores, como el pensamiento,  atención, comprensión, etc. Pero también no debemos dejar de lado un aspecto principal de la inteligencia; LA CREATIVIDAD,  ya que es necesario tener siempre un toque de originalidad al momento de plantear y solucionar  problemas.



Es por esto que el presente trabajo trata de resumir el cómo la creatividad fue tomando importancia a través de los estudios de Guilford.



En este trabajo tratamos de como el autor a través del pensamiento divergente nos muestra a la creatividad como un nuevo componente de la inteligencia, a la vez también destacamos puntos como el grado de similitud entre ambos, su relación, características de una persona creativa y también, por último, planteamos ciertas formas de cómo potenciar la creatividad en las personas.



 



OBJETIVOS



GENERAL



Comprender y aplicar las bases teóricas y conceptuales de la Estructura del intelecto de Guilford y su aporte principal: la creatividad.



ESPECIFICOS




  • Comprender las bases teóricos-conceptuales de la Teoría de la Estructura del intelecto de Guilford.



  • Comprender los fundamentos teóricos-conceptuales de la creatividad.



  • Describir y comprender la definición, propósitos, finalidades y proceso de la creatividad.
  • Brindar una perspectiva actual de la creatividad y servir de fuente para mayores investigaciones.



  • Buscar el desarrollo de la creatividad a través de la práctica de ciertas actividades brindadas en este trabajo


 



CAPITULO I: JOY PAUL GUILFORD



Objetivo:



Conocer, de forma breve, la biografía de Guilford, así como también analizar sus principales aportes



Joy Paul Guilford, fue un psicólogo estadounidense, uno de los exponentes más importantes de América, conocido por sus estudios psicométricos de inteligencia y la creatividad humana, fue una de las primeras figuras en defender la idea de que la inteligencia no es un concepto unitario, estas ideas planteadas tenían como base a las diferencias individuales, además exploró los aspectos multidimensionales de la mente humana, que describe la estructura de la inteligencia humana, basada en una serie de habilidades diferentes. 



En su investigación se buscó la manera de descubrir y comprender las diversas formas de las funciones del intelecto humano, reconociendo que la diferencia en los puntajes de una prueba no implica necesariamente diferencias cuantitativas en una habilidad, sino más bien habilidades cualitativamente diferentes.



Actividad de sección



 



De acuerdo a los datos mencionados sobre la biografía de Guilford, señale 3 aspectos de los cuales usted considera que son más importantes.




  1. ______________________________________________________________________________________________________________________________________
  2. ______________________________________________________________________________________________________________________________________
  3. ______________________________________________________________________________________________________________________________________


 



 



CAPITULO II: ¿COMO SE DEFINE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL?



Objetivo:



El objetivo de esta sección se orienta en a que usted logre analizar el concepto de inteligencia de Guilford y valorar su contribución en el desarrollo del concepto de creatividad.



Guilford concibe a la inteligencia como un conjunto de habilidades que permite al ser humano procesar la información, proveniente del medio exterior, de maneras distintas para elaborar diversos productos (Gutiérrez, 1991). Esta capacidad para procesar la información se debe gracias  tres componentes denominados dimensiones de la inteligencia, los cuales están basados en los siguientes procesos: la percepción, la trasformación de información y la emisión de la respuesta (Castillero, s/f).



¿SABIAS QUE? J. P. Guilford  también define a la inteligencia como la capacidad de enfrentarse a la realidad de forma creativa



Dimensiones de la inteligencia



Separadas e independientes, las dimensiones o componentes de la inteligencia son tres: a) elementos de entrada o contenidos, b) operaciones o procesos y c) elementos de salido o productos, siendo así su modelo de la inteligencia tridimensional el cual se representa en un cubo en donde se combinan estas tres dimensiones de todas las maneras posibles. El modelo de la Estructura del Intelecto de Guilford queda representado en un cubo compuesto por 150 factores o habilidades intelectuales (ver figura 1).



Actividad de sección



Lea el siguiente texto:



DEFINICIONES  DE INTELIGENCIA DE ACUERDO CON EXPERTOS



Investigadores destacados en el área  han elaborado muchas definiciones reales de la inteligencia. A continuación se citan varios ejemplos, parafraseados ligeramente.  Estas definiciones aparecieron hace mucho tiempo en un simposio que aún ejerce influencia, “La inteligencia y su medición”, cuyas memorias se publicaron en el Journal of Educational Psychology por Thorndike en el año 1921. La inteligencia se ha definido de las siguientes maneras:




  • Spearman (1904, 1923): la inteligencia es una habilidad general que implica principalmente la deducción de relaciones y correlatos.
  • Binet y Simón (1905): la inteligencia es la habilidad para juzgar bien, para comprender bien y para razonar bien.
  • Terman (1916): la inteligencia es la capacidad para formar conceptos y para entender su significado.
  • Pintner (1921): la inteligencia es la habilidad del individuo para adaptarse de manera adecuada a las situaciones relativa­ mente nuevas de la vida.
  • Thorndike (1921): la inteligencia es el poder de dar buenas respuestas, desde el punto de vista de la verdad o el hecho.
  • Thurstone (1921): la inteligencia es la capacidad para inhibir las adaptaciones instintivas, para imaginar de manera flexible diferentes respuestas y para realizar adaptaciones instintivas modificadas en la conducta manifiesta.
  • Wechsler (1939): la inteligencia es el conjunto o la capacidad global del individuo para actuar de manera prepositiva, pensar de manera racional y enfrentarse de manera efectiva con el ambiente.
  • Humphreys (1971): la inteligencia es el repertorio completo de habilidades, conocimientos, sistemas de aprendizaje y tendencias a la generalización adquiridos, considerados de naturaleza intelectual y que están disponibles en cualquier momento.
  • Piaget (1972): la inteligencia es un término genérico que indica las formas superiores de organización o equilibrio de la estructura cognoscitiva que se utilizan para la adaptación al ambiente físico y social.
  • Sternberg (1986): la inteligencia es la capacidad mental para automatizar el procesamiento de información y para emitir conductas apropiadas para el contexto en respuesta a situaciones novedosas; la inteligencia también incluye metacomponentes, componentes de desempeño y de adquisición del conocimiento (los cuales se analizarán más adelante).
  • Eysenck (1986): la inteligencia es la transmisión sin errores de la información a través de la corteza cerebral.
  • Gardner (1986): la inteligencia es la capacidad o habilidad para resolver problemas o para crear productos que se consideran valiosos dentro de uno o más entornos culturales.
  • Ceci (1994): la inteligencia es la capacidad innata que sirven para un rango de posibilidades; estas habilidades se desarrollan o no (o bien, se desarrollan y luego se atrofian) dependiendo de la motivación y exposición a experiencias educativas relevantes.
  • Sattler (2001): la conducta inteligente refléjalas habilidades de supervivencia de las especies, más allá de aquellas relacionadas con procesos fisiológicos básicos.


Esta lista de definiciones es representativa, aunque no definitiva ni exhaustiva. En primer lugar, la lista es exclusivamente occidental y omite varios conceptos transculturales de la inteligencia. Por ejemplo, los conceptos orientales destacan la benevolencia, la humildad, la libertad respecto a las normas convencionales de juicio y la realización de aquello que es correcto como partes esenciales de la inteligencia.



Extraído de:



Gregory, R. J. (2012). Pruebas Psicológicas: Historia, principios y aplicaciones (Primera edición en español). Mexico: Pearson Educación. (p. 154): Recuperado de: https://kupdf.com/download/318510754-pruebas-psicologicas-historia-principios-y-aplicaciones-gregory-pearson-1-pdf_58f31619dc0d60ec4fda9838_pdf



Ahora, en base a lo leído en el texto, responda las siguientes preguntas:




  1. ¿Qué semejanzas  y diferencias  tienen las siguientes definiciones con la definición  de inteligencia propuesta por Guilford?______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
  2. ¿Está de acuerdo con la definición propuesta de Guilford? ¿Por qué? Argumente su respuesta ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
  3. ¿Qué aspectos no tomó en cuenta Guilford en su concepción de inteligencia?__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


 



CAPITULO III: INTELIGENCIA Y CREATIVIDAD



Objetivo



Comprender que es la creatividad, así mismo conocer qué relación tiene con la inteligencia, si es igual o son dos cosas diferentes.



¿Son lo mismo creatividad e inteligencia?



Guilford propone el término de creatividad y postula que ésta y la inteligencia no son lo mismo, señalando que ambas son habilidades homólogas pero diferentes. Para este teórico la ‘creatividad’, es entendida como una forma distinta de inteligencia, así, Guilford la denomina: ‘pensamiento divergente’ en contraposición al ‘pensamiento convergente’, que tradicionalmente se media en las pruebas (test) más comunes de inteligencia. Desde ese momento, la creatividad se ha considerado como un elemento esencial en cualquier estudio formal referido al intelecto humano (Esquivias, 2004).



Guilford en 1952 refiere a la creatividad como las aptitudes que son características de los individuos creadores, como la fluidez, la flexibilidad, la originalidad y el pensamiento divergente y concibe a la inteligencia como un proceso mediante el cual podemos transformar la información de maneras distintas, como ya se había mencionado.



Para este autor la creatividad implica huir de lo obvio, lo seguro y lo previsible para producir algo que es novedoso. También plantea en 1965, que la creatividad no es el don de unos pocos escogidos, sino que es, una propiedad compartida por toda la humanidad en mayor o menor grado.



¿Qué relación hay entre inteligencia y creatividad?



El estudio de la relación entre la creatividad y la inteligencia ha sido tema de debate, desde los primeros intentos de estudiar la creatividad hasta las investigaciones actuales.



Dentro de la primera perspectiva se destacan Guilford (1950, 1967, 1970, 1975) quien ha abordado la relación entre estos dos constructos. Su modelo de estructura del intelecto sugiere que la inteligencia tiene tres dimensiones (a) las operaciones mentales, (b) los contenidos mentales y (c) los productos mentales. Dentro de las operaciones mentales, el autor ubicó el pensamiento convergente y divergente. Por lo tanto, el pensamiento creativo quedaría incluido dentro de la inteligencia.



Según Sternberg y O´Hara (2005), la relación entre la creatividad y la inteligencia se ha estudiado desde cinco perspectivas: (1) la creatividad como subconjunto de la inteligencia, (2) la inteligencia como subconjunto de la creatividad, (3) la creatividad y la inteligencia son dos constructos que se superponen, (4) la inteligencia y la creatividad son lo mismo y, por último, (5) la creatividad y la inteligencia no tienen relación (conjuntos separados).



A pesar de las diversas investigaciones existentes, aún no se ha llegado a un consenso sobre la naturaleza de la relación entre creatividad e inteligencia, ni incluso sobre lo que son exactamente ambos. Todas las posibles relaciones de conjunto entre creatividad e inteligencia, e incluso la posibilidad real de estudiar la creatividad legítimamente, es tema debatido entre los científicos.



Extraído de:



Esquivias, M. (2004). Creatividad: Definiciones, antecedentes y aportaciones. Revista Digital Universitaria, 5(1), 2-17. Recuperado de: http://www.revista.unam.mx/vol.5/num1/art4/ene_art4.pdf



Sternberg, R. & O' Hara, L. (2005). Creatividad e inteligencia. Cuadernos de Información y Comunicación, CIC, 10, 113-149. Recuperado de: file:///C:/Users/i5/Downloads/6019-44059-1-PB.pdf



Actividad de sección



1. Mencione con sus propias palabras que es la creatividad



_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________



 



 



CAPITULO IV: ¿CÓMO ES UNA PERSONA CREATIVA?



Objetivo:



Reconocer la aptitud intelectual de mayor importancia que caracteriza a una persona creativa, basado en el modelo tridimensional sobre la estructura del intelecto



Las aptitudes y capacidades creativas



Para Guilford las aptitudes intelectuales son las que caracterizan a una persona creativa, mas no considera el concepto de personalidad creativa.



Creatividad = cualidad que tiene que ver con PERSONALIDAD,



VS



Creatividad = aptitudes INTELECTUALES del ser humano.​



 



Guilford, basado en su Teoría de la estructura del intelecto, sistematizó las aptitudes intelectuales relacionadas con la Creatividad presentando el Modelo tridimensional sobre la estructura del intelecto. No sólo una aptitud sino muchas son las aptitudes implicadas (Romo, M. (s/f)).




  • MODELO TRIDIMENSIONAL SOBRE LA ESTRUCTURA DEL INTELECTO



OPERACIONES INTELECTUALES que el individuo es capaz de realizar



+



Sobre la base de unos determinados CONTENIDOS INFORMATIVOS



=



PRODUCTOS MENTALES CONCRETOS




Hipótesis de partida: Tres dimensiones sobre las que se construye el modelo, todo comportamiento inteligente debería tener una OPERACIÓN, un CONTENIDO y un PRODUCTO.



OPERACIONES INTELECTUALES que el individuo realiza:




  • Cognición: Capacidad de comprender.
  • Recuerdo: Conservación de lo percibido.
  • Pensamiento convergente: Encuentro de solución única.
  • Pensamiento divergente: Buscar diferentes soluciones.
  • Evaluación: Calidad, adecuación a aquello que sabemos.


 



Estas operaciones intelectuales se realizan sobre unos determinados CONTENIDOS INFORMATIVO:




  • Figurativos: Percepción visual, el color, la forma, etc.
  • Simbólicos: Letras, cifras y otros signos.
  • Semánticos: Significado de las palabras.
  • Comportamentales o de conducta: Inteligencia social.


 



Estas operaciones intelectuales se realizan sobre unos determinados contenidos informativos, que hacen que se obtengan PRODUCTOS MENTALES CONCRETOS.




  • Unidades: Ítems de información.
  • Clases: Categorías o conjuntos con propiedades comunes.
  • Relaciones: Conexiones entre unidades.
  • Sistemas: Unidades reunidas como estructuras organizadas.
  • Transformaciones: Nuevas configuraciones o redefiniciones.
  • Implicaciones: Previsiones derivadas de las informaciones que se poseen.


Guilford concluye en que las aptitudes de mayor importancia en relación con el pensamiento creativo, entran dentro de la categoría de la PRODUCCIÓN DIVERGENTE.



 



Aptitudes de mayor importancia en relación con el pensamiento creativo



Para Guilford las 6 aptitudes básicas de la PRODUCCION DIVERGENTE que caracterizan a una persona creativa, son:



1.- La fluidez: capacidad de  cuánto se produce.



2.- La flexibilidad: capacidad de reestructurar situaciones.



3.- La originalidad: producir respuestas infrecuentes.



4.-La elaboración: permite imaginar los siguientes pasos una vez se ha concebido. No basta con tener la idea.



5.- Sensibilidad: focalizar la atención y el interés.



6.- Redefinición: habilidad para entender un objeto o parte del mismo.



Por lo tanto, el mérito que se le considera a Guilford es de Construir una teoría sólida y consistente sobre la Creatividad, vinculando la Creatividad al conjunto de aptitudes intelectuales del sujeto.



 



Actividad de sección



Describa 3  ejemplos de la vida cotidiana de una persona creativa en las cuales hace uso de sus aptitudes intelectuales básicas de producción divergente.



_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________



 



CAPITULO V: IMPORTANCIA DE DESARROLLAR LA CREATIVIDAD EN LA INTELIGENCIA



OBJETIVO




  • Reconocer y valorar la importancia del desarrollo de la creatividad en la inteligencia del ser humano.
  • Integrar la creatividad como parte esencial del individuo para poder afrontar las adversidades de la vida.
  • Propiciar que se trabaje y fomente en los contextos escolares la creatividad.


Según Shmukler (1985) la creatividad, curiosidad y capacidad investigativa se desarrolla desde la niñez cuando se le enseña juegos imaginativos, que permitan establecer un estado de homeostasis interno y externo adquiriendo recursos, estrategias, así como el desarrollo de la autoestima.



Además, el desarrollo de la creatividad debe ser reforzada en el colegio, pues en la vida diaria se atraviesa por momentos problemáticos simples, como no tener dinero para el pasaje, hasta extremos, como afrontar una etapa de crisis por contraer sida. Así al haber desarrollado un pensamiento divergente, podemos optar por soluciones diversas que permitan resolver problemas novedosos, contribuyendo al desarrollo personal y social de los escolares, tal como lo plantea De la Torre (1995).



Así mismo Logan y Logan en 1980 establece principios de la creatividad en la que los profesionales de la educación deben tomar como base para fomentar el desarrollo de sus estudiantes, las cuales son:



La flexibilidad natural que debe poseer el pensamiento inteligente, es decir poder pasar de un punto de vista a otro con facilidad, generando una red de ideas.



Estimular la capacidad de asociar ideas, poder sugerir, preguntar, indicar alcances que integren los conocimientos y lo vuelvan más sólidos, esto mediante la lluvia de ideas. Además de poder utilizar materiales, ideas, aprendizajes que potencien el desarrollo de estos.




  • Favorecer la relación de los profesores, alumnos, temas implicados, así como experiencias que permitan ser útiles para aprender y actuar de forma novedosa, así como poder adquirir ideas de los compañeros, reconstruyendo ideas más integrales.
  • Implica, también, arriesgar intentando solucionar problemas con ideas nuevas, pero a la vez recompensa un mayor uso de nuestros recursos y estrategias cognitivas.


Actividad de sección



Si Juanito es un alumno que tiene una disciplina marcada y debido a eso ocupa los primeros puestos en su colegio, sin embargo, en una prueba psicológica relacionado con la creatividad sacó un puntaje bajo. ¿Si usted fuera psicólogo educativo qué recomendaría, puede poner ejemplos?



________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________



 



CAPITULO VI: ¿CÓMO POTENCIAR LA CRETIVIDAD?



Objetivo:



Conocer las actividades que pueden realizar niños o adolescentes para que así desarrollen o potencien su creatividad.



Velásquez, Remolina & Calle (2010), considera que la creatividad, al igual que otras capacidades pueden ser potenciadas mediante estrategias pedagógicas innovadoras supervisadas por el maestro. Entre las formas de potenciar la creatividad se encuentran:



 




  1. Estimular la participación en los procesos de aprendizaje: Para ello se propone que se le deben de plantear retos, y los estudiantes puedan ver la forma creativa de afrontar dichos retos. Otro aspecto a desarrollar son las competencias grupales de solución creativa, esto no solo les permitirá desarrollar su pensamiento divergente, sino que también puede integrarse dentro de un grupo. Al igual que las competencias grupales, las dinámicas participativas cumplirán la misma función. Otra de las actividades que se podrían desarrollar son formularles ejercicios de agilidad y espontaneidad.
  2. Brindar estímulos de aprendizaje:  Se sugiere que en el colegio los profesores propongan que sus estudiantes salgan de excursiones, esto permitirá que conozcan un poco más del ambiente que los rodea, además les ayudará a que agudicen la observación. Así mismo, es importante que los alumnos puedan trabajar en grupo, ya que podrían aprender cosas de sus demás compañeros. Por otro lado, se sugiere que se  realicen juegos, experimentos científicos, donde muestren su creatividad a través de ellos, proyectos de construcción, en los cuales dejen fluir a su imaginación. También podrían realizar otras actividades tales como la danza, pintura, escultura, música, en las cuales el individuo potenciará, sobre todo, su creatividad.
  3. Realizar ejercicios de desarrollo del pensamiento y habilidades sociales:



  • Estimular la comunicación
  • Desarrollar la imaginación
  • Desarrollar la lógica
  • Brindar experiencias
  • Desarrollar el razonamiento abstracto
  • Razonamiento numérico
  • Razonamiento verbal
  • Razonamiento visual
  • Fomentar la diversión individual y en grupo


4. Agudizar la observación: La observación es para los seres humanos es la manera de explorar su mundo y acercarse al conocimiento. Es importante saber que no se nace con esta capacidad, por ello se debe de potenciarla con forme vamos creciendo.



 Así mismo, la observación es un acto creativo que se trata de examinar con minuciosidad los objetos, situaciones para asimilar en detalle.



5. Motivarlos para escribir



Esto le permitirá ordenar sus ideas, sentimientos, pensamientos acontecimientos, propósitos, metas.



Se le pueden plantear actividades como que realice una autobiografía, escriba un cuento, que narre que es lo que hizo durante su fin de semana, que escriba un poema. El tipo de actividad dependerá de la edad del niño.



6. Estimular la fluidez



Ejercitación constante del pensamiento técnico en función de solución a retos profesionales, en la búsqueda de múltiples ideas insólitas y que permitan resolver problemas, así como la ocupación permanente de la mente en búsqueda de nuevas alternativas, en el uso de diferentes métodos, y la asociación permanente de ideas.



Actividad de sección



¿QUÉ OTRAS ACTIVIDADES SUGIERES QUE SE PODRÍAN REALIZAR PARA DESARROLLAR O AUMENTAR LA CREATIVIDD?



_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________



 



 



CONCLUSIONES




  • Guilford fue un psicólogo a quien le remitimos el hecho de tener una importante aproximación a la concepción de creatividad y a su vez relacionarla con la inteligencia. Nos muestra la  importancia que tiene la creatividad  en el  desarrollo de la inteligencia.



  • Por otro lado, Guilford, con su construcción de una teoría sólida y consistente sobre la Creatividad, concluye en que las aptitudes de mayor importancia en relación con el pensamiento creativo, entran dentro de la categoría de la Producción divergente.



  • Define a la creatividad como como las aptitudes que son características de los individuos creadores, como la fluidez, la flexibilidad, la originalidad. Para este autor la creatividad implica huir de lo obvio, lo seguro y lo previsible para producir algo que es novedoso y productivo.



  • El fomentar la creatividad debe ser un rol de los padres, en primera instancia, reforzada en la escuela de manera más didáctica y sistemática, con tareas lúdicas, así mismo, la implicación de los maestros es esencial como motivador, impulsor y su función es lograr que los escolares pregunten, se cuestionen, analicen, sinteticen y comprendan, ya que así se logrará el aprendizaje mediado y formará a futuros profesionales competentes.



  • La creatividad no es una característica innata que solo poseen algunos cuantos, sino es aquella que todas las personas la tienen, claro que unas en mayor y menor medida. Ahora bien, la creatividad también puede ser estimulada o potenciada, para ello es necesario que la persona realice diversas actividades que la incentiven a desarrollarla. Así mismo, es en el contexto del aula donde esto surgirá, por ello es importante la participación de los docentes y empleo de estrategias.


 



 



AUTOEVALUACIÓN




  1. Guilford fue un psicólogo nacido en:

    1. Perú
    2. Canadá
    3. Alemania
    4. EE. UU
    5. España


  2. Guilford desarrolló los temas de inteligencia relacionado con:

    1. La psicometría
    2. La psicología
    3. La creatividad
    4. La atención
    5. La comprensión


  3. ¿Cómo define Guilford la inteligencia?



  • Conjunto de habilidades que permite al ser humano procesar la información los cuales están basados en los siguientes procesos: la percepción, la trasformación de información y la emisión de la respuesta.
  • Capacidad mental para automatizar el procesamiento de información y para emitir conductas apropiadas para el contexto en respuesta a situaciones novedosas.
  • Capacidad para formar conceptos y para entender su significado.
  • Capacidad para inhibir las adaptaciones instintivas, para imaginar de manera flexible diferentes respuestas y para realizar adaptaciones instintivas modificadas en la conducta manifiesta.
  • Habilidad para juzgar bien, para comprender bien y para razonar bien.


4.Guilford concibe a la inteligencia en base a un modelo tridimensional. Menciona a las tres dimensiones que conforma la inteligencia:



_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________



5. Respecto a las características de la persona creativa. ¿Cuál es la aptitud intelectual de mayor importancia que caracteriza a la persona creativa?




  • Cognición
  • Recuerdo
  • Pensamiento convergente
  • Pensamiento divergente
  • Evaluación


6. Respecto a la creatividad. ¿Cuál es la aptitud básica de la producción divergente que se caracteriza por producir respuestas infrecuentes?




  • Fluidez
  • Flexibilidad
  • Originalidad
  • Sensibilidad
  • N. A.


7.Según De la Torre la creatividad se observa cuando una persona sabe …………………. los problemas cotidianos simples y complejos de la vida.




  1. Reconocer
  2. afrontar
  3. valorar
  4. imaginar
  5. N. A.


8. Para ………………. se debe fomentar la creatividad desde la niñez logrando que desarrolle la imaginación mediante los diversos juegos.




  1. De la Torre
  2. Guilford
  3. Logan y Logan
  4. Shmukler
  5. N. A.


9. ¿Cuál es la actividad para potenciar la creatividad que no se menciona?




  1. Escribir cuentos, autobiografías o poemas.
  2. Realizar actividades artísticas tales como la danza, la pintura o el dibujo.
  3. Agudizar la observación
  4. Ver televisión
  5. Construir objetos o realizar experimentos científicos.


10.¿Porque es necesario agudizar la observación?



_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________



11. ¿Para Guilford qué relación existe entre la creatividad y la inteligencia?




  1. La inteligencia está incluida en la creatividad
  2. La creatividad está incluida en la inteligencia
  3. La creatividad y la inteligencia se superponen
  4. La inteligencia y la creatividad son lo mismo
  5. La creatividad y la inteligencia no tienen relación


12. ¿Está usted de acuerdo con lo planteado por Guilford? ¿Por qué?



__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________



 



 



 



 



 



 



 


Resultados obtenidos o esperados

  1. Comprender las bases teóricos de la Teoría de la Estructura de Guilford
  2. Comprender los fundamentos teóricos-conceptuales de la creatividad
  3. Describir la definición,propósitos,finalidades y proceso de la creatividad
  4. Brindar una perspectiva actual de la creatividad
  5. Buscar el desarrollo de la creatividad a través de la práctica
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