equipu
turismo

A solo 5 días de celebrar el día mundial del Turismo y a miras de nuevas elecciones municipales, Educa Side nos presenta el foro: “Planificación y Gestión Local en Turismo”, esta vez con una propuesta distinta; un análisis comparativo respecto a la gestión pública entre Perú y nuestro país vecino, Colombia. Con la presencia de María Leonor, secretaria general del Gobierno de Santiago de Cali; José Miguel Gamarra, presidente de AHORA y Eric Tribut, consultor independiente. ¡Pero qué tal espacio en que coinciden los tres enfoques!

Claro está que Perú no se queda atrás cuando de atractivos turísticos se trata, pues qué bonita es nuestra ciudad de los incas, el calendario agrícola y cañón del Colca; sin embargo, quedamos subestimados ante los ojos de algunos países cuando de institucionalidad queremos hablar.

Abordemos más a detalle la gestión de nuestro país vecino. Partiendo de su frase “El Turismo es el nuevo petróleo”, hay que saber que Colombia se rige por los 7 pilares de su nuevo Plan Sectorial de Turismo 2019-2022 (Para nosotros el PENTUR 2016-2025). Ellos son: la gestión integral de destinos, la oferta turística de talla mundial, educación productiva, emprendimiento y productividad, infraestructura, información y promoción efectiva, y el impulso al Turismo interno.

Ahora sí, citaremos algunas estrategias para una buena articulación entre el público, privado y sociedad.

📎 Realización de fiscalizaciones de los prestadores de servicios turísticos por parte de la Policía de Turismo: Ellos pueden clausurar un establecimiento de no contar con las características indicadas, además de brindar información turística y cuidar los sitios turísticos de su país. Esta última también se replica en Perú.

📎 Programa “Colegios amigos de Turismo”, impulsado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo: Forma a estudiantes sensibilizados frente a la importancia y los riesgos sociales, ambientales, culturales y económicos del Turismo. Los primeros puestos de estos colegios son reconocidos por el Estado mediante la entrega de una beca de 5 años en la Universidad del Externado, primera universidad en Colombia que tuvo una escuela de Turismo.

📎 Posesión del “impuesto con destino al Turismo”: Es asumido por quienes brindar algún tipo de servicio turístico. Los fondos recaudados se destinan a la ejecución de proyectos de infraestructura, competitividad, promoción y mercadeo con el fin de incrementar el turismo interno y receptivo.

📎 Posesión de un certificado de funcionamiento INDISPENSABLE, inscrito en el Registro Nacional de Prestadores Turísticos, gestionado por la Dirección de calidad y Desarrollo sostenible: Los establecimientos que no cuenten con ello no podrán ejercer su actividad; asimismo, existe un reconocimiento a quienes realizan buenas prácticas de calidad.

También mencionemos algunas analogías que existen entre Perú y Colombia:

📍 Ambos países comparten escenarios históricos parecidos de conflicto armado y terrorismo; sin embargo, una de las formas de recuperarse social y económicamente, ha sido el Turismo.

📍 Ambos buscan que su población intervenga en el sector mediante incentivos tales como El Fondo de Emprendimiento (Colombia) y Turismo Emprende (Perú).

📍 Procolombia y PromPerú, son las entidades encargadas de promover el Turismo, las exportaciones, inversiones y la imagen del país.

Por otro lado, los invitamos a chequear el caso de éxito: http://www.crpcali.com/nuestros-espacios/ecoparque-departamental-rio-pance/, en el Valle del Cauca. Seguro les va a encantar ;)

Finalmente nos quedamos con tres reflexiones, amigos:

“No olvidemos que, antes que nada, todo proyecto tiene que iniciar con un PRESUPUESTO y ALIADOS.” - María Leonor

“Trabajar con el sector privado no es un mal necesario, sino constituye una buena estrategia si se trata de revalorizar y poner en valor un recurso o atractivo turístico.” – José Miguel

“El éxito de un atractivo turístico está basado en la calidad de gestión y estética.” – Erik Tribut

Agradecemos a Educa Side por la invitación a este excelente foro y felicitamos su compromiso continuo con el sector y el trabajo articulado con la academia.

¡Sigamos haciendo que las cosas pasen!

Autoras: Conny Rojas, Cinthia Ccoicca, Juvisa Pipa y Anabel Jiménez

Publicaciones de este equipo
Comparte con tus amigos

Acerca de quién lo publicó

Hola mi nombre es Conny. Soy Parte de EQUIPU desde el 30 de October del 2016, puedes ver más sobre mi visitando mi perfil dando clic en mi foto.

¿Te interesaría crear tu propio artículo?

CREAR Artículo

Otros artículos que pueden interesarte

Artículo
Hoy en día, la información de nuestra empresa no solo queda en un computador, sino nos acompaña a donde quiera que vayamos por medio de dispositivo
Artículo
    Más de 700 productos estarán disponibles sin envoltorios de plástico en el pasillo que se est&aacut
Artículo
Esta semana en TCG PUCP tendremos una presentación de Realidad Virtual de al mano de Neo Arcadia VR. Se presentarán diferentes juegos de inmersión
Artículo
Like everybody else, I recently came across Jose Aguinaga’s post “How it feels to learn JavaScript in 2016”. It’s clear that this post hit a