equipu
innovación tecnológicasalud mentalproyección social

 

 

¡Buena noticia! Tres ingenieros huancaínos crearon a 'Baymax', el primer robot interactivo del Perú que ayuda a menores de edad diagnosticados con autismo en sus terapias de lenguaje, así como en el desarrollo de habilidades sociales, comunicativas y afectivas.

 

 

Esta innovación en ingeniería mecatrónica está diseñada para trabajar con niños desde 1 año y 8 meses hasta los 6 años. Posee una pantalla de alta resolución que muestra imágenes y describe lo que aparece en el monitor, para que los niños repitan lo que escuchan.

 

 

También pueden preguntarle sobre lo que observan e interactuar así con el robot. Este proceso de ayuda a los menores logra mayor efectividad con el apoyo de los terapeutas profesionales que participan en las sesiones.

 

 

Larry Gamboa, Kevin Lazo y Josué Sánchez, egresados de la carrera de Ingeniería Mecatrónica de la Universidad Continental, crearon el robot con una impresora 3D del FabLab de su casa de estudios y le dieron un aspecto amigable. 

 

 

La apariencia del robot, de apenas 30 centímetros de altura, permite que los niños con autismo lo vean como un juguete didáctico. Gracias a esta herramienta tecnológica, pueden superar sus dificultades de comunicación.

 

 

 

 

El diseño de 'Baymax' se inspiró en el personaje homónimo de la cinta animada 'Grandes Héroes', para que los niños asimilen mejor el tratamiento y se logre un impacto positivo en ellos y sus familias. 

 

 

Esta innovación en mecatrónica llegará a Lima para que el público pueda conocerla, al igual que otros proyectos tecnológicos con impacto social desarrollados por estudiantes. 

 

 

Los interesados pueden asistir al 'OpenConti 4.0', el 12 de febrero en la Universidad Continental, campus de Los Olivos (avenida Alfredo Mendiola 5210). El ingreso es libre.

 

 

 

 

Fuente: https://andina.pe/agencia/noticia-estudiantes-huancainos-crean-primer-robot-interactivo-para-tratar-autismo-784094.aspx

Publicaciones de este equipo
Comparte con tus amigos

Acerca de quién lo publicó

Hola mi nombre es Milagros. Soy Parte de EQUIPU desde el 13 de August del 2018, puedes ver más sobre mi visitando mi perfil dando clic en mi foto.

¿Te interesaría crear tu propio artículo?

CREAR Artículo

Otros artículos que pueden interesarte

Artículo
      La presidenta del Concejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), Fabiola León Velarde, comentó que los
Artículo
El dia 11 de Setiembre se desarrollo, el taller de Planeamiento estrategico utilizando el Modelo Canvas. En dicho evento participaron miembros de la L
Artículo
Muchas empresas trabajan en escenarios que necesitan estrategias diferentes para gestionar el lanzamiento de sus productos: estrategias orientadas a
Artículo
FISHBONE (ISHIKAWA) DIAGRAM Also Called: Cause–and–Effect Diagram, Ishikawa Diagram Variations: cause enumeration diagram, process fishbone, tim