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Como director de diseño de interacción en IDEO, he visto a equipos caer en esta trampa innumerables veces. Una vez que inicia la creación de un producto, es fácil para las complejidades de las funciones, los trabajos pendientes y los errores tener prioridad sobre el problema humano que intenta resolver. Cuando guío a equipos multidisciplinarios a través del desarrollo de productos, mi objetivo es anclar al usuario en el corazón del proceso, desde la ideación hasta la implementación.

Aquí hay algunos consejos para ayudar a que los equipos de diseño y desarrollo trabajen mejor juntos y para que el usuario tenga en mente desde el concepto hasta el lanzamiento.

1. Dejar que las grandes necesidades informen a las pequeñas tareas.

Como un equipo de transición del diseño a la construcción, es inevitable que el enfoque cambie a los detalles prácticos. La mayoría de los equipos de desarrollo con los que he trabajado utilizan alguna versión de un proceso ágil. Los equipos identifican un conjunto de características para construir en sprints cortos. Estas características se dividen en tareas aún más pequeñas. Por ejemplo, en una compilación digital, las tareas pueden incluir "un usuario puede rotar un elemento" o "un usuario puede omitir un paso en la incorporación". Cuando trabaja a un nivel tan granular, es fácil perder de vista Necesidades humanas más profundas.

Una forma de evitar esto es articular y hacer visibles los objetivos del usuario que su equipo está tratando de lograr. En una carrera reciente, identificamos nuestros objetivos como "Ayudar a los usuarios a colaborar y compartir, inspirar a los usuarios a crear contenido y proporcionar consejos relevantes". La gerente de producto escribió esta declaración en Post-its que ella se adhirió al monitor de cada miembro del equipo. A lo largo del sprint, siempre fue visible y primordial, y nuestro equipo se refería constantemente a él en la conversación. Lo usamos para priorizar nuestro trabajo ya que las solicitudes se arrastraban para ajustar las características; Si una solicitud no es compatible con el objetivo del usuario, se recorta.

 

2. Hacer que el trabajo digital sea físico.

Además de tener en mente las necesidades de los usuarios, es fundamental mantener un ojo en la experiencia holística. Cuando su equipo se está moviendo rápidamente a través de los sprints, existe el riesgo de que genere un grupo de características y pase rápidamente al siguiente sin hacer una conexión entre los dos. A una escala mayor, los equipos de productos a menudo se organizan en torno a características (como el check-out, la página del producto o la búsqueda). Si estos equipos no se comunican y nadie es dueño de la experiencia completa, se crea una confusión para los clientes.

Esta es una instancia donde los recordatorios visuales tangibles pueden ser útiles para hacer que su trabajo digital sea físico. Durante una colaboración con un equipo ágil, reconocí que estábamos perdiendo de vista el proceso completo del usuario para nuestro producto. Busqué un gran tablero de espuma, imprimí todas las pantallas que habíamos diseñado y las dispuse en flujos de usuarios. Los ingenieros estaban desconcertados por mi técnica basada en papel, pero nos dio una visión de la experiencia completa. Garabateamos en las pantallas impresas, agregamos bocetos y continuamente añadimos nuevas versiones. A medida que profundizamos en la creación de ciertas características, nos aseguramos de observar el sistema para garantizar la coherencia.

3. Prototipo durante la construcción.

Un error común entre los equipos de productos es saltar a una única solución y luego ajustar los detalles a través de las pruebas de usabilidad. Este tipo de prueba puede revelar cómo un usuario se involucra mejor con una interfaz (¿esperan hacer clic o deslizar?) Pero no puede probar que una característica cumpla con las necesidades principales.

Es beneficioso mantener la creación de prototipos con los usuarios a través de la implementación para garantizar que el equipo esté continuamente creando lo correcto . Tómese unas horas o unos días para reunir un prototipo rápido (con papel, una herramienta de creación de prototipos o un código) para evitar riesgos en el proceso y posiblemente ahorrar horas de tiempo de desarrollo (sin mencionar el presupuesto).

Trabajé con un equipo minorista en línea que quería crear una nueva función que respondiera al deseo de los compradores de obtener recomendaciones más específicas. El equipo había saltado a una solución basada en la mejor solución técnica, una característica adjunta al perfil de usuario que imitaba un armario con cajones.

Si bien el armario virtual era una solución tecnológica fácil, cuestioné si la complejidad satisfacía la necesidad. El equipo tardó unos días en realizar pruebas ligeras de múltiples conceptos. Descubrieron que los compradores preferían recibir consejos mientras compraban. Finalmente, llegamos a una solución más simple que no solo ahorraba horas de tiempo de desarrollo, sino que creaba una experiencia que los clientes realmente querían.

4. Crea un equipo

La mejor manera de permanecer centrado en el ser humano es crear una superposición saludable entre los equipos de diseño y desarrollo. La fusión de métodos y rituales puede ser un proceso complicado, pero en última instancia, vale la pena. Los ingenieros se abren a la resolución creativa de problemas y los diseñadores están dispuestos a ser más flexibles con sus ideas cuando entienden lo que se necesita para construirlas. En el mejor de los casos, un equipo multidisciplinario está ubicado en un solo espacio, y un diseñador puede simplemente pasar su silla a un ingeniero para conversar. Cuando esto no es posible, hacemos todo lo posible para que los equipos remotos se sientan conectados, en un caso configurando un "agujero de gusano" de video entre diseñadores y desarrolladores en diferentes ciudades.

Más allá de la ubicación conjunta, puede ser sorprendentemente útil crear intencionalmente una cultura compartida y una identidad de equipo. Luego de ver muchos equipos con inicios incómodos, finalmente se vinculaban con la identidad compartida, las bromas y los rituales. Un proyecto en el que trabajé reunió a diseñadores y desarrolladores de tres compañías diferentes. Estaban enfrentando un desafío de movilidad, por lo que acertadamente se llamaron a sí mismos "Mötormouth". Ellos idearon una historia de fondo sobre una banda de metal de los años 90, imprimieron sudaderas e incluso se tomaron un descanso durante una carrera agotadora para tomar fotos de la banda. Al final del proyecto, estaba convencido de que esta extraña identidad de banda ayudó a un grupo diverso a trabajar eficazmente como un equipo.

Los mejores productos digitales son los que resuelven un problema humano. Y los mejores equipos de diseño digital son los que mantienen a ese ser humano en el centro de su proceso, desde las ideas iniciales hasta la construcción final. Al combinar disciplinas, crear prototipos a menudo y permitir que el usuario guíe las decisiones, los equipos se preparan para el éxito. Y en el camino, es importante no descuidar el juego; puede parecer extraño, pero es el pegamento que une a los equipos en torno a un propósito común.

 

Kim Cullen

DIRECTOR DE DISEÑO, IDEO SAN FRANCISCO

Fuente: https://www.ideo.com/blog/heres-what-it-takes-for-designers-and-developers-to-truly-collaborate?utm_source=The+Octopus&utm_campaign=a2fac7848a-The_Octopus_Newsletter_2_8_19&utm_medium=email&utm_term=0_5a800eadc1-a2fac7848a-181474005

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Hola mi nombre es Christian DC. Soy Parte de EQUIPU desde el 03 de October del 2016, puedes ver más sobre mi visitando mi perfil dando clic en mi foto.

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