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ESTADO DEL ARTE Y PAPEL DE LOS DISEÑOS EN INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

Kely Alexandra Palpa Luque

Facultad de Psicología- UNMSM

 

Introducción

 

En las ciencias sociales, la investigación de los fenómenos tiene mucha importancia ya que nos permite acercarnos más a la realidad en la cual nos encontramos y poder estudiarla para su mejor comprensión. Dentro de los tipos de investigación, la más utilizada en este caso es la investigación cuantitativa, dejando de lado de cierto modo la investigación cualitativa, a pesar de ser muy significativa en cuanto a los resultados que se pueden obtener de esta; ya que se suele pensar que la investigación cuantitativa es más precisa por el tipo de medición que esta presenta. Para esto, se debe conocer y entender las diferencias entre estas, para poder saber en qué contextos utilizarlas, ya que debemos regir el tipo de investigación de acuerdo al objetivo que tenemos y el fenómeno que deseamos estudiar. Una de las principales diferencias de estas, es el tipo de diseño que utilizan para poder guiar su proceso investigativo; ya que el diseño se refiere al abordaje de la investigación. Siendo una de las cosas más resaltantes de la investigación cualitativa que el diseño de esta es muy particular e importante, ya que toma en cuenta la participación de la población durante todo el proceso para poder enriquecerse de sus perspectivas y aportes, así como que la estructura y su desarrollo debe ser flexible y puede sufrir modificaciones. Es por eso que se plantea la siguiente interrogante: ¿Cuál es la importancia y qué papel cumple el diseño dentro investigación cualitativa? Con los objetivos de analizar el estado del arte de los diseños de la investigación cualitativa, tomando en cuenta su importancia para una adecuada investigación.

 

 

Con respecto al esquema de contenidos temáticos o subtemas, se desarrollarán los contenidos temáticos siguiendo el siguiente orden para su mejor comprensión: La ciencia y el papel que cumple esta para la construcción de los conocimientos, la investigación y su importancia, la investigación cualitativa y las ventajas y diferencia a comparación de las demás, diseños en la investigación y el estado del arte de los diseños en la investigación cualitativa, recalcando el papel y la importancia de estos.

 

Los diseños en investigación cualitativa

 

La realidad se construye a través de procesos sociales a nivel macro y micro, que se desarrollan en un plano material y concreto, así como en un plano subjetivo y simbólico (Serbia, 2007). Esta realidad es analizada por la ciencia, la cual se refiere a la construcción de conocimientos acerca de algo, que sigue reglas establecidas por la comunidad científica, en un contexto específico; es importante en el campo de la investigación para la comprensión del mundo y la producción de nuevos conocimientos. Esta se fundamenta en el método inductivo-deductivo, el cual se inicia con observaciones individuales que permiten realizar generalizaciones que sobrepasan los hechos observados en un principio, pudiendo así hacer predicciones para poder comprobarlas o refutarlas (Abreu, 2012).

 

Jiménez-Domínguez (2000) menciona que el mundo está construido mediante significados y símbolos, y que el fin de la metodología cuantitativa es la comprensión de estos significados y definiciones de la realidad, tal como se presenta para las personas y el contexto en el que se desarrolla (Salgado, 2007). Cook y Reichardt (1986, citado en Krause, 1995) propone que las principales características de este tipo de investigación es que concibe a la realidad como un proceso dinámico, centra su interés en la conducta humana desde el propio marco de referencia de los participantes, mediante una observación naturalista y sin control. Busca la comprensión a profundidad de los hechos que observa a su alrededor, mediante la descripción de los comportamientos humanos (formas de pensar, actuar).

 

Por su parte, la metodología cualitativa se refiere a los procedimientos que hacen posible la construcción de nuevos conocimientos acerca de la realidad, sobre la base de conceptos ya establecidos (Krause, 1995). Estos conocimientos permiten la reducción de la complejidad; es mediante el establecimiento de diversas relaciones entre estos conceptos, que se genera la coherencia interna de esta investigación. Descripción de características, relación y desarrollo del objeto de estudio.  Se rige bajo el método inductivo, es decir, mediante la aproximación de la observación a la teoría, formulando hipótesis tentativas en el proceso, las cuales serán puestas a prueba. Este proceso es flexible, ya que hay una revisión constante de los datos para identificar áreas de investigación.

 

La investigación cualitativa, debido a su gran variedad de discursos y perspectivas teóricas en las que participa, así como los métodos y estrategia de recolección de datos que engloba, denota una gran complejidad y requiere que se ensayen clasificaciones que aporten un orden conceptual y que permitan la comunicación en la comunidad investigadora. Contrario a esto, se encuentra diversa literatura que en vez de facilitar la comprensión de esta metodología dificulta en poder establecer un marco común y homogéneo en su clasificación, por lo que podemos ver que se utilizan términos iguales para diferentes conceptos o términos iguales para referirse a cosas diferentes (Abreu, 2012).

 

El diseño hace referencia al marco interpretativo, es decir, al abordaje del fenómeno que se utiliza en el proceso de investigación, el cual es abierto y flexible, el cual puede ser modificado según el curso de la investigación, los participantes y la evolución de los acontecimientos. A pesar de existir una diversidad de diseños en la investigación cualitativa, se debe tener en cuenta que no existe una clara separación entre estos, ya que se toman elementos de los diversos tipos (Krause, 1995).

 

El diseño que refiere al abordaje que se utiliza en el proceso de investigación, el cual es abierto y flexible, ya que puede ser modificado según el curso de la investigación y según como esta lo requiera, los participantes de la investigación y la evolución de los acontecimientos. A pesar de existir una diversidad de diseños dentro de la investigación cualitativa, se debe tener en cuenta que estos no presentan una clara separación, ya que se toman elementos de los diversos tipos (Salgado, 2007).

 

Se evidencia un interés creciente y necesidad por la metodología cualitativa, ya que logra enfatizar la importancia del contexto, la función y el significado de los actos humanos. Se toma en cuenta la importancia de la realidad tal y como es percibida y vivida por el hombre, sus ideas, sentimientos y motivaciones, por lo que intenta identificar, analizar, interpretar y comprender la naturaleza de estas realidades, la manera en cómo se estructuran y sus manifestaciones (Rivas, 2006).

 

En el análisis cualitativo, los hechos no están esperando a ser estudiados y recolectados, sino que se trata de una producción del investigador sobre la perspectiva que posee un actor social y la cual depende de su interpretación del mundo y la realidad. Este tipo de estudios intentan comprender e interpretar las imágenes sociales, significaciones y aspectos emocionales que orientan los comportamientos de las personas (Serbia, 2007). Es por esto que el diseño busca ser abierto para poder producir informaciones no preconcebidos sobre el diseño, y que sea flexible, es decir que las etapas pueden darse simultáneamente o puede volver atrás si así se requiere.

 

Ruiz (2012) menciona que se suele no atribuir la importancia que posee y la trascendencia para el éxito final de la investigación. Es preciso elaborar un diseño, a diferencia de la investigación cuantitativa, este diseño es provisional y sometido a probables cambios según lo requieran. Sin embargo, para poder establecer este diseño, aunque sea provisional, se debe realizar mediante los conocimientos de la experiencia anterior, la bibliografía que se ha revisado y el saber y sentido común de los propios investigadores Por eso, una de las características principales del diseño en este tipo de investigación es la flexibilidad que se tiene. Supone una toma de decisiones para poder guiar la investigación.

 

Los diseños comparten entre sí similitudes y comparten diversos aspectos como técnicas de recogida de datos, técnicas de muestreo, entrada del escenario, análisis cualitativo de datos, entre otros; cuentan con una diferencia principal, la finalidad que persigue cada uno.

 

Denzin y Lincoln (2005) nos proponen  cuestiones claves para plantear el diseño de una investigación cualitativa:

  • Cuál es la relación existente entre el diseño y la perspectiva específica utilizada
  • De qué manera los materiales empíricos permiten que el investigador trate los problemas de la práctica y el cambio
  • Quién o qué será estudiado
  • Qué métodos de investigación se emplearán
  • Qué estrategias y herramientas para la recolección de datos y su análisis se utilizarán

 

En la investigación cualitativa se encuentran diversas clasificaciones acerca de los diseños, los cuales por mencionar algunos: investigación etnográfica, interaccionismo simbólico, investigación fenomenológica, investigación hermenéutica, etnometría, estudio de casos, investigación - acción, entre otros.

 

Por su parte, Hernández, Fernández y Baptista (2006), plantean tipologías de los diseños cualitativos, los cuales se refieren a diseños de teoría fundamentada, diseños etnográficos, diseños narrativos, diseños de investigación - acción y diseños fenomenológicos. Se explicará cada uno de ellos a continuación:

 

  • Diseño de Teoría Fundamentada:

Este tipo de diseño se basa en el interaccionismo simbólico, plantea que las proposiciones teóricas surgen de los datos obtenidos durante la investigación, y no en los estudios previos. Es relevante cuando las teorías disponibles no explican el fenómeno observado. Lo que lo caracteriza es su interés en la generación de teorías que expliquen y puedan confirmar y/o desarrollar los diversos fenómenos sociales que tiene por objeto de estudio (16). Así entonces, se refiere tanto a la acción como al efecto que la investigación tiene, es decir es el producto y el proceso. La recogida de datos y el análisis se realiza de forma simultánea e interactiva, ya que el análisis de datos debe ayudar a poder mejorar y centrar mejor la recogida de datos, lo que, a su vez, la recogida de datos, debe ayudar para ir perfilando nuevos análisis (Rivas, 2006).

 

  • Diseños Etnográficos:

El propósito de este tipo de diseño es describir y analizar las ideas, creencias, significados, etc. que una persona hace usualmente en un contexto determinado. No se busca la verdad, ni la moralidad de un determinado fenómeno, al contrario, se centra en poder comprender detalladamente las diversas perspectivas de esos grupos de personas, no siguen un proceso lineal, pero se pueden identificar seis fases (Ruiz, 2012).

 

  1. Fase exploratoria y de reflexión
  2. Fase de planificación
  3. Fase de entrada en el escenario
  4. Fase de recogida y análisis de la información
  5. Fase de retirada del escenario
  6. Fase de elaboración del informe de investigación

 

  • Estudio de casos

Este tipo puede ser abordados desde diferentes perspectivas, no es exclusivamente cualitativo, ya que lo que lo caracteriza es su interés en un caso en particular o varios si se trata de un estudio de casos múltiples. Algunos autores no ven el estudio de casos como un método, sino como una estrategia para el diseño en las investigaciones. Rodríguez, Gil y García (1999) mencionan que el análisis de caso implica una indagación que se caracteriza por el examen detallado y en profundidad del caso en interés (Ruiz, 2012).

 

Stake (2005) considera tres grandes tipos de estudios de casos:

  1. Intrínseco
  2. Instrumental
  3. Caso múltiple o colectivo

 

  • Diseños Fenomenológicos:

Se basa en las experiencias individuales subjetivas de los participantes de la investigación. Responden a la pregunta: ¿Cuál es el significado, estructura y esencia de una experiencia vivida por una persona respecto a un fenómeno? 

 

  • Diseño investigación acción:

La finalidad es resolver problemas inmediatos de las personas, así como mejorar prácticas concretas, se centra en aportar información que sirva de guía para la toma de decisiones dentro del problema observado. Su principal objetivo es transformar la realidad, se centra en el cambio educativo y la transformación social para esto se orienta a la resolución de problemas mediante la actividad reflexiva que va a la actividad transformativa. Ruiz (2012), plantea 4 momentos lo cuales son: planifucación, acción, observación y reflexión.

 

Conclusiones

 

  1. La investigación cualitativa a pesar de ser una de las metodologías más importantes, es hasta ahora una de las menos utilizadas, ya que se suele creer que la metodología cuantitativa es más precisa por realizar una medición más estructurada; sin embargo, es importante recalcar la importancia de los tipos de recolección de datos de la investigación cualitativa, ya que aporta gran y variada información de lo que se desea obtener.
  2. Pese a que ambas metodologías tienen sus similitudes y diferencias, estas no son opuestas, ya que, para la adecuada realización de una investigación, se debe guiar esta misma según el objetivo que se plantee, mas no regirla a un tipo en específico, porque estaríamos limitando al fenómeno a investigar.
  3. Los diseños en la investigación cualitativa comparten similitudes en cuanto a la realización de estos; sin embargo, es importante diferenciarlos de acuerdo al objetivo que persiguen, para poder establecer una adecuada realización de la investigación del fenómeno objetivo.
  4. El estado del arte actual de los diseños de investigación es deficiente debido a que la literatura revisada para el desarrollo de este trabajo no fue uniforme con respecto a los tipos y desarrollo de los mismos y, debido a la importancia de los diseños para la realización de cualquier tipo de investigación, es imprescindible seguir ahondando más en este tema.

 

Referencias

 

Abreu, J. (2012). Hipótesis, método & diseño de investigación (hypothesis, method & research design). Daena: International Journal of Good Conscience7(2), 187-197. Recuperado de http://www.spentamexico.org/v7-n2/7(2)187-197.pdf

 

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill.

 

Krause, M. (1995). La investigación cualitativa: Un campo de posibilidades y desafíos. Revista temas de educación, 7, 19-39. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/215561167_La_investigacion_cualitativa_Un_campo_de_posibilidades_y_desafios

 

Rivas, M. (2006). Reseña de “La investigación cualitativa etnográfica en educación. Manual teórico-práctico” de Miguel Martinez M. Educere, 10(35), 757-758.

 

Ruiz, J. (2012). Metodología de la investigación cualitativa. Bilbao: Universidad de Deusto. Recuperado de https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/32800662/Metodologia_de_la_investigacion_cualitativa_%285a._ed.%29.pdf?AWSAccessKeyId=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3A&Expires=1537944177&Signature=s16KC1DeJbIhL4URn%2Bf4MQtwdXw%3D&response-content-disposition=inline%3B%20filename%3DMetodologia_de_la_investigacion_cualitat.pdf

 

Salgado, A. (2007). Investigación cualitativa: Diseños, evaluación del rigor metodológico y retos. LIBERABIT, 13, 71-78.

 

Serbia, J. (2007). Diseño, muestreo y análisis en la investigación cualitativa. HOLOGRAMÁTICA, 7(3), 123-146.

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