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ENSAYO

COMPETENCIAS-PSICOLOGÍA SOCIAL EN EL PERÚ

¿Son acaso las competencias un deterioro de los saberes?, es lo que Perrenoud (2008)
plantea en su artículo “Construir las Competencias, ¿Es Darle la Espalda a los Saberes?”, aludiendo que existen escépticos que creen que reduciría a un régimen racional de congruencia, yendo en contra de la misión la educación que es más instruir y transmitir conocimiento, pero como lo indica el autor son estas competencias las que movilizan los saberes.
Ahora bien para poder entender a mayor medida este enfoque y no caer en equivocaciones, es necesario saber cómo se dio el surgimiento de éste, en el ámbito educativo a nivel mundial y nacional.Las competencias como un enfoque, se implanto dentro de la educación debido a la influencia de factores como: la globalización competitiva y la primacía de las demandas del mercado en las que se contextualizaba el estado, dando como resultado realizar una elevación de niveles, evaluación y control de la educación (Escudero, 2009). Ya en las últimas décadas del siglo XX, se empiezan a generar modelos pedagógicos en base a las competencias para poder elaborar programaciones, currículos, didácticas y evaluaciones, respecto al ámbito universitario se presentó con el propósito constituir las líneas directrices de la reforma de las titulaciones (Escudero, 2009; Tacca, 2011).

En 1997, el proyecto DeSeCo (Definición y Selección de Competencias Claves) tenía como objetivo dar un marco conceptual para identificar las competencias claves, en tanto, PISA (Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes) creado para evaluar los conocimiento adquirido por los alumnos (Tacca, 2011). Para Latinoamérica se presentó el proyecto Tuning, que es creado en Europa, pero presento gran importancia para los latinoamericanos que llegaron a formularla de acuerdo a su contexto, que planteaba: las
competencias; enfoques de enseñanza y evaluación; créditos académicos y la calidad de los
proyectos (González, Wagenaar y Beneitone, 2004). En este apartado tuvo como propósito
contextualizar el cómo se fue dando la implementación del enfoque de las competencias en el ámbito universitario, y ver las exigencias competitivas que debe contar un profesional.

Por consiguientes, se debe conceptuar de manera clara el termino competencias, antes
de pasar a ilustrar las competencias que debería tener el egresado de Psicología, así pues para Tacca (2011) luego se realizar diversas fuentes sobre el concepto de competencias la definió como “un sistema complejo de conocimientos, capacidades, destrezas, valores, actitudes y motivación que cada persona pone en funcionamiento en un contexto determinado para hacer frente a las exigencias que demanda cada situación” (p. 174).

Entonces, según de la Facultad de Psicología (2007), un egresado debe de tener competencias teórico-conceptuales (principios y leyes; bases filosóficas-epistemológicas, enfoques teóricos; etc.); metodológico-científicas (diseño de investigación; operaciones de medición; programas informativos y comunicación científica); técnico-instrumentales y procedimentales en todas las especialidades (evaluación e informe psicológico; diseño y ejecución de programas; análisis diagnóstico; etc.); y socio-personales (identificación de necesidades comunitarias; compromiso y responsabilidad social; ética y deontología profesional; etc.), Asimismo, un profesional de la Psicología Social Comunitaria presenta competencias más específicas a su área, como en el caso de la intervención para el cambio, su prevención, promoción e intervención debe ser en comunidades (Facultad de Psicología, 2016).

Para finalizar, les pasare a indicar las competencias que he llegado a adquirir durante todo el transcurso de mis siete ciclos dentro de la Facultad de Psicología de la UNMSM mediante un autoanálisis.

Para empezar considero que los abordare mediante la división que presente anteriormente sobre las competencias que debía tener el egresado: competencias teórico- conceptuales, se podría decir que hasta el año he llegado a revisar múltiples teorías, enfoque, principios, etc. tanto en la psicología como la psicología social, que me dan la oportunidad de poder debatir sobre múltiples temas sociales del Perú y además han llegado a que forme un pensamiento crítico que me facilita al momento de un análisis de teorías o texto, pero aun sé que me falta revisar más temas que aún no manejo completamente, y que en consecuencia, hace que no tenga la seguridad para tratarla; metodológico-científicas, en este punto debo indicar que aún me falta por reforzar, pero puedo ser capaz de manejar algunos programas informativos, asimismo gracias a algunos curso tengo conocimiento sobre la construcción de instrumentos psicológicos, tengo conocimientos operaciones de medición y diseño deinvestigación; técnico-instrumentales y procedimentales en todas las especialidades, en este aspecto la formación que he recibido me da la confianza de poder diseñar y ejecutar diferentes programas de prevención, promoción e intervención, así como también el conocimiento de los complicado que es de tener éxito en ello, pero con la experiencia esto te apoya a mejorar y buscar nuevas estrategias.

Para finalizar en las competencias socio-personales, he adquirido la capacidad de desarrollar el compromiso y la responsabilidad que tengo con la población con la que realizare un programa, asimismo intentar a cada momento evadir situaciones que vayan en contra de mi ética como profesional, pero algo que aún me falta por reforzar seria la adquisición de una vida saludable y tratar que mis prejuicios y estereotipos (que he llegado adquirir en la cultura que me he desenvuelto) no sean un obstáculo en el momento que tenga contactos con las comunidades a las que pueda ayudar.

En cuanto a mis competencias individuales, las he desarrollado mediante el transcurso de mi carrera, de las cuales son: la responsabilidad, respeto, puntualidad, empatía, paciencia, dedicación, entre otros; asimismo, indicar que las competencias que aún me faltan reforzar o adquirir es porque éstas son compleja y no termina de desarrollarse jamás, indicando que siempre se puede alcanzar un nivel mucho más alto de adquisición a lo largo de toda nuestra vida (García y Morillas, 2011).

Por último, se puede concluir que las competencias tienen mucha aceptación en el ámbito educativo justo porque entrelazan el desarrollo de conocimientos y las actividades prácticas (que se conectan con la realidad) para la formación del alumno, facilitando la incorporación al ámbito laboral.

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