equipu
saludderechos humanos

Por: Asociación Civil Nietos Itinerantes.

Seguramente esta es una pregunta que tendrá múltiples respuestas dependiendo de a quien se realice la consulta. Muy probablemente un grupo de veinteañeros dirá que una persona empieza su proceso de vejez a los treinta, por otro lado aquellos de base tres señalarán que empieza al cumplir los cincuenta, anunciando inteligentemente un horizonte más lejano.
Haciendo una búsqueda curiosa en Google, podemos encontrar que si ponemos como criterio de búsqueda la frase “no quiero”, el primer resultado que arroja este buscador es el de “no quiero envejecer”. La reflexión cae de madura, ¿por qué le tenemos tanto miedo y tenemos tanta resistencia a envejecer? ¿Qué ideas e imaginarios envuelven al concepto del envejecimiento?

Hagamos un ejercicio y proyectemos en nuestra mente a una persona adulta mayor. Puedo
apostar a que muchos de nosotros/as imaginamos a una persona encorvada, de cabello cano, quizás con un bastón, sola, y seguramente esta persona que imaginamos no está desarrollando ningún tipo de actividad ¿Esa es en realidad la imagen que refleja de manera uniforme a las personas adultas mayores? La respuesta claramente es no, y solo tomando consciencia de que los años y el envejecimiento no son realmente limitantes para emprender, para hacer y para tomar decisiones; nos alejaremos de esta visión negativa respecto del envejecimiento.
Nuestra vejez no inicia a los 60 años. Nuestro envejecimiento es un proceso continuo, que nos acompaña a lo largo de nuestras vidas. Eso que llamamos crecimiento, eso que llamamos futuro es en realidad envejecimiento. Conscientes de ello, de que cada uno/a de nosotros/as no somos ajenos/as a este proceso cabe preguntarse ¿Cómo quisieras verte y que te vean mientras transcurren los años? ¿Sería agradable el que te crean incapaz de realizar alguna actividad solo por la cantidad de años que tienes? ¿Si te dijeran que no puedes bailar, emprender una empresa, acceder a un crédito e incluso opinar respecto a las decisiones familiares o decisiones respecto a tu propia vida, a pesar de que te sientes y te encuentras en toda la capacidad de hacerlo, te parecería justo?
Estas preguntas no buscan cuestionarte, buscan despertar tu curiosidad, proyectarte, ponerte en el lugar de muchas personas adultas mayores con más vitalidad, experiencia y conocimientos que muchos de aquellos que nos creemos “jóvenes” que hoy son discriminadas por razón de su edad. Es una invitación también a que no alimentes los estereotipos sobre la vejez y que te des la oportunidad de acercarte a personas adultas mayores para rescatar su percepción de la vida y de la sociedad y aprender desde su experiencia.

Publicaciones de este equipo
Comparte con tus amigos

Acerca de quién lo publicó

Hola mi nombre es Cinthia. Soy Parte de EQUIPU desde el 21 de August del 2016, puedes ver más sobre mi visitando mi perfil dando clic en mi foto.

¿Te interesaría crear tu propio artículo?

CREAR Artículo

Otros artículos que pueden interesarte

Artículo
El evento se compuso de 2 partes. El viernes 21 fue un full day dedicado a inspirar y concientizar a todos los interesados sobre la importancia de la
Artículo
Scotiabank y Cencosud gestionarán conjuntamente las operaciones de tarjetas de crédito y ofrecerán otros productos y servicios a los clientes.
Artículo
Con el objetivo de caracterizar el contexto clínico habitual, en contraposición al contexto de investigación, se analizan las características de p
Artículo
El objetivo del taller es desarrollar en el participante el concepto de innovación centrado en el usuario y el trabajo en equipo; comprendiendo y exp