equipu
culturaturismo

Por: Scott Díaz

Atención, esto no es un simulacro, pero sí un llamado de conciencia, estás leyendo algo sumamente importante y, dependerá de ti tomar cartas en el asunto.

Un animal necesita tu ayuda: el suri, y no, no me refiero al gusano de la Amazonía, del que muchos conocemos y hemos visto con un poco de desagrado -me incluyo- me refiero al suri, el avestruz andino. Dicho sea de paso es protagonista de la nueva moneda de un sol que se puso en circulación el año 2018.

Primero, quiero comentarles un poco sobre este animal. Es un ave corredora -no voladora- de gran tamaño, tiene el dorso gris parduzco con extremos de plumas blancas. Este animal puede llegar a medir hasta 1.5 metros de altura y pesar hasta 30 kilogramos. Este animal no solo habita en el altiplano peruano (Puno, Tacna y Moquegua), sino en otros países como: Bolivia, Chile y Argentina.

Las amenazas que presenta este animal son la caza furtiva, la degradación de su hábitat y la recolección de sus huevos con fines alimenticios y comerciales. El suri también está amenazado por actividades antrópicas como la explotación minera y proyectos hidroenergéticos que perturban su hábitat natural.

Actualmente existen tres áreas naturales protegidas dedicadas a su conservación. El Área de Conservación Regional (ACR) Vilacota Maure, en Tacna, y las áreas de conservación privada Taypipiña y Checca, en Puno.

También, se cuenta con centros de rescate, el Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca (PEBLT) promovido por el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), es uno de ellos. Este centro está localizado en Puno y, a su vez, cuenta con 90 individuos y su meta es lograr la reintroducción de la especie.

A pesar de estas medidas, se continúa cazando a este animal, disminuyendo su población año tras año. El año 2016 se realizó un censo de esta especie y solo se contabilizó 350 de ellos, casi 100 menos que en el último conteo realizado el año 2008.

Bueno, ya conocemos un poco sobre animal corredor y la situación en la que se encuentra. Ahora, una pregunta o mejor dicho un reto para ti lector: ¿Qué acciones tomarías para su mejor conservación?


Fuentes:

Publicaciones de este equipo
Comparte con tus amigos

Acerca de quién lo publicó

Hola mi nombre es Vivian. Soy Parte de EQUIPU desde el 09 de September del 2018, puedes ver más sobre mi visitando mi perfil dando clic en mi foto.

¿Te interesaría crear tu propio artículo?

CREAR Artículo

Otros artículos que pueden interesarte

Artículo
FORMARTE (Para la transformación social) en revista E-QUIPU PUCP Quiénes somos Somos una Asociación Cultural Educativa y E-QUIPU-PUCP, sin
Artículo
Integrated Project Delivery (IPD): Un marco integrador de ejecución de proyectos Yuri Gabriel Pila Huancachoque Estudiante PUCPgabriel.pilah@pucp.pe
Artículo
  ¿Quieres conocer los esquemas de negocios con los que puedes emprender con un modelo de negocios probado? ¡Desgarga nuestro ebo
Artículo
Continuamos con esat serie de articulos relacionados con la cantidad de copias de una misma carta agregar. En esta oportunidad los motivos para agrega