equipu

El presupuesto personal

Un presupuesto es una idea preliminar sobre nuestros ingresos y egresos futuros. Consiste en enunmerar cuáles serán nuestras entradas y salidas de dinero a lo largo de un periodo, usualmente un mes.

¿Por qué es importante?
El dinero es un medio para lograr las cosas que queremos en la vida. Para evitar que nuestras metas se queden solo como sueños es importante cuantificarlas en términos monetarios y ahorrar para juntar el monto deseado. Un presupuesto nos ayuda a mantenernos concentrados en nuestros objetivos al resaltarnos qué gastos son innecesarios y fomentar que no caigamos en compras compulsivas.







 


Fives: Finanzas de Vida y Economía Saludable te trae 3 pautas para armar un presupuesto exitoso

  1. No le quites la diversión a tu vida
    No vuelvas a tu presupuesto muy restrictivo. Recuerda destinar dinero a gastos que te hagan feliz.

  2. Establece metas
    ¿Un nuevo celular? ¿Un auto? ¿La universidad de tus hijos? Recordar tus objetivos te dará la motivación necesaria para trabajar en tu presupuesto.

  3. Reevalúa tu presupuesto constantemente
    Un presupuesto es un trabajo en proceso - no va a ser perfecto al primer mes que lo hagamos pues es natural que subestimemos o sobreestimemos algunos gastos. No hay que ser impacientes ni estresarnos si fallamos; recordemos que estamos trabajando en un proyecto al largo plazo. ¡Cada error nos acerca más a la verdad!

Alternativas más sencillas
No a todos les entusiasma la idea de un listado detallado y minucioso. Afortunadamente existen formas de hacernos la vida más simple.

  • Cuentas bancarias separadas
    Ten en una cuenta el dinero destinado para tus gastos corrientes y en otra cuenta el dinero que piensas ahorrar para cumplir tus metas.

  • Sistema de sobres
    Pon sobres (o frascos) con diferentes etiquetas según tus hábitos de consumo (ejm. comida, entretenimiento, útiles, ropa) y destina un monto a cada sobre. No gastes más en esa categoría si ya agotaste el sobre.

  • Busca a un amigo
    Este consejo es útil también para salir a correr, ir al gimnasio o empezar una dieta. Busca a un amigo que también quiera seguir un presupuesto. Pueden motivarse, competir y apoyarse mutuamente.

Erick Brown,
Grupo Fives
 
Imagen cortesía de http://throughtheeyesofi.com/2015/06/01/week-2-of-budget-101/

Serie "Finanzas Personales", Publicación #03
< Anterior
Publicaciones de este equipo
Comparte con tus amigos

Acerca de quién lo publicó

Hola mi nombre es Erick. Soy Parte de EQUIPU desde el 24 de June del 2015, puedes ver más sobre mi visitando mi perfil dando clic en mi foto.

¿Te interesaría crear tu propio artículo?

CREAR Artículo

Otros artículos que pueden interesarte

Artículo
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ FACULTAD DE CIENCIAS E INGENIERÍA     Desarrollo Emprendedor Práctica 3   Título Proyecto: Dat
Artículo
Las aplicaciones para teléfonos móviles ya son parte de nuestras vidas en muchos aspectos brindándonos entretenimiento, por eso que ahora presentam
Artículo
¿Dónde acaba el trabajo del analista de negocio? ¿y el del Project Manager? ¿Cuáles son los límites entre ambos roles, imprescindibles en las or
Artículo
Lima, 12 de Noviembre 2017.- Un equipo de jóvenes estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) está participando del concu