equipu
investigación

EFECTO STROOP

Cáceres, Luz Marina

Universidad Nacional Mayor de San Marcos

 

1. Marco teórico

 La hipnosis como concepto y práctica ha ido evolucionando, y en la actualidad es percibida, por algunos, como un fenómeno místico-religioso (Roales-Nieto, 2001).  Por lo que, es confundida como un área de estudio acientífico ligada al paradigma psicoanalítico o a la charlatanería (Capafons, 1998). A esto se le suma, a que en la actualidad se da  masificación del concepto del concepto expuesto, por medio del entretenimiento en los medios populares que distorsionan el concepto mediante la televisión, el cine y la literatura (Montgomery, 2005).

 

 Para estudiar científicamente la hipnosis es necesaria una delimitación conceptual, la cual es: “Un estado de conciencia que implica la atención focalizada y conciencia periférica reducida, caracterizado por una mayor capacidad de respuesta a la sugestión” (APA, 2014; citado en Castañeda y Krikorian, 2018). Además, es considerada como una técnica terapéutica constituida por un conjunto de procedimientos que realiza una persona (hipnotizador) para sugerir instrucciones a otra persona (hipnotizada), y que esta última, perciba cambios: sensitivos, cognitivos o motores (Montgomery, 2005).

 

 Con respecto a los cambios cognitivos y la relación de la hipnosis con ellos, específicamente: la atención y percepción. Son los temas de interés que se desarrollarán; ya que, el paradigma que más está aportando a la psicología son las neurociencias, quienes estudian a través de manifiestos conductuales, neuroimágenes y datos estadísticos. En este último hace referencia al uso de una escala para medir el grado de sugestión llamada Stanford Hypnotic Susceptibility Scale Form C (SHSS:C) (Weitzenhoffer y Hilgard, 1962 citado en Fuentes & Garcia, 2008).

 

 El sujeto cuyo grado de susceptibilidad sea mayor (corroborado por la escala SHSS:C) estará predispuesto a un cambio de percepción y atención a través de la hipnosis. Este cambio se demuestra cuando se le somete al sujeto a una tarea denominada Stroop, el cual hace que el sujeto en un estado de conciencia normal, se halle ante un conflicto cognitivo, específicamente perceptual. Sin embargo, tras ser sometido a la sugestión poshipnótica se da la eliminación o reducción  de dicho conflicto. La explicación se debe a que los mecanismos neurales encargados del control del proceso Top Down (arriba- abajo), el cuál involucra a la percepción, son inhibidos con sugestión poshipnótica (Fuentes & Garcia, 2008).

 

 La hipnosis es una intervención clínica que puede ser muy valiosa en el tratamiento de una amplia gama de problemas psicológicos y médicos, ayudando en mucho de los casos a la mejor calidad de vida de mucho de los pacientes. Al dirigirse directamente al cuerpo, la hipnosis puede trabajar de manera directa para ayudar al cuerpo. También es útil para el tratamiento de los trastornos alimenticios porque permite la comunicación con el subconsciente de manera directa y efectiva (Mendoza y Capafons, 2009).

 

La eficacia de la hipnosis también ha sido establecida en diferentes aplicaciones clínicas, en especial a las de manejo del dolor, siendo también patente su eficacia al tratamiento de la depresión, trastornos de sueño, dejar de fumar, la obesidad, el asma y la enuresis infantil, se publicaron en un número especial de la International Journal of Clinical and Experimental Hypnosis (IJCEH, 2000, Vol.48,2) se publicó toda la evidencia empírica de la eficacia de la hipnosis clínica.

 

2. Objetivo

Reducir o eliminar el efecto stroop mediante la sugestión posthipnótica en un sujeto con alto grado de sugestionabilidad.

 

3. Datos de filiación

Sujeto experimental

Sujeto experimental 1

Sexo: Femenino

Edad: 19 años

Grado de instrucción: Superior

 

4. Observación de la conducta

Se observó en el sujeto experimental un estado de relajación, ante lo cual evidenció apertura y colaboración con las indicaciones brindadas. Por otra parte, el sujeto experimental recibió con anterioridad entrenamiento para llegar al estado de relajación por parte de la hipnotizadora.

 

 5. Resultados

 

 Tabla 1: Tiempo de reacción en las tareas A, B y C; antes y después de la sugestión posthipnótica.

TAREA

EFECTO STROOP

SIN SUGESTIÓN POSTHIPNÓTICA

CON SUGESTIÓN POSTHIPNÓTICA

A

16 Segundos

15 Segundos

B

10 Segundos

16 Segundos

C

24 Segundos

16 Segundos

            *Nota: La  línea base hace alusión al efecto stroop sin sugestión posthipnótica.

 

6. Discusión

 Aparentemente según la Tabla 1 se elimina o reduce el conflicto cognitivo que está presente en la tarea C, donde ocurre el efecto stroop, ya que existe una diferencia de 8 segundos en la tarea C después de la sugestión posthipnótica con respecto a la línea base. Esto se daría, en primer lugar, porque el sujeto experimental presenta un alto grado de sugestionabilidad (Raz et. al. 2002). En segundo lugar, se debería a mecanismos neuronales que ejercen un control cognitivo de arriba-abajo (top down),  evidenciada en un estudio de Raz, Fan y Posner (2005) donde se emplea tanto RMF Y PE para registrar el efecto stroop con y sin sugestión posthipnótica  en participantes con alta y baja sugestionabilidad, presentándose diferencias en los sujetos con alta sugestionabilidad, ya que en éstos se daría tanto reducción en el córtex cingulado anterior relacionado al control del conflicto cognitivo como en áreas cerebrales implicadas en la percepción de color.

 

En 2002, Kosslyn y sus colaboradores, mediante el uso del PET, registraron una menor activación en áreas cerebrales implicadas en la percepción de colores en los dos hemisferios bajo sugestión posthipnótica, en  sujetos que se les pedía que imaginaran una escala de colores  presentándoles una escala gris, y de igual forma ocurría si es que se presentaba una escala gris, ya que se les pedía que imaginaran una escala de colores. Esto evidenciaría diferencias, tanto en personas bajo sugestión y en personas que se encuentran en estado normal, ya que los primeros presentan cambios tanto en la experiencia subjetiva y en las áreas cerebrales.

 

7.Conclusiones

  • La eliminación del efecto stroop es posible por medio de la sugestión hipnótica, donde tanto el sujeto hipnotizador y el sujeto experimental cumplen un rol activo.

 

  • Es necesario para la eliminación del efecto stroop que el sujeto presente un alto grado de sugestionabilidad, que  puede ser comprobada por múltiples escalas, de preferencia la Escala de susceptibilidad de Stanford por su alto grado de confiabilidad.

 

  • El estado hipnótico manifiesta cambios tanto en la experiencia subjetiva como en las áreas cerebrales, corroborando una correlación entre las estructuras cerebrales y procesos cognitivos.

 

Referencias

Capafons, A. (1998). Hipnosis clínica: Una visión cognitivo-comportamental. Papeles del Psicólogo, (69). Recuperado de http://www.papelesdelpsicologo.es/resumen?pii=779

 

Fuentes, L. & García, J. (2008). Manual de la Psicología de la Atención: Una perspectiva neurocientífica. Madrid: Síntesis

 

Krikorian, A. & Castañeda, E. (2018). Aplicaciones actuales de la hipnosis clínica en            Latinoamérica: una revisión sistemática de la literatura. Avances en Psicología Latinoamericana, 36(2), 269-283. Recuperado de http://dx.doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.5488

 

Mendoza, M. & Capafons A. (2009). Eficacia y aplicación de la hipnosis clínica: resumen de su evidencia empírica. Papeles del Psicólogo, 30(2), 98-116. Recuperado de http://www.papelesdelpsicologo.es/pdf/1699.pdf

 

Montgomery, G. & Shnur, J. (2005). Eficacia y aplicación de la hipnosis clínica. Papeles del Psicólogo, 25(89), 3-8. Recuperado de http://www.redalyc.org/html/778/77808902/

 

Roales-Nieto, G. (2001). Hipnosis fuentes históricas, marco conceptual y aplicaciones en psicología clínica. Madrid: Biblioteca Nueva.

 


 

Publicaciones de este equipo
Comparte con tus amigos

Acerca de quién lo publicó

Hola mi nombre es Anabela. Soy Parte de EQUIPU desde el 02 de February del 2019, puedes ver más sobre mi visitando mi perfil dando clic en mi foto.

¿Te interesaría crear tu propio artículo?

CREAR Artículo

Otros artículos que pueden interesarte

Artículo
DBT es la aplicación de un acercamiento amplio que incluye la psicología cognoscitiva conductual y la dialéctica en el tratamiento de desórdenes d
Artículo
La tierra está en una fase de angustia. El calentamiento global es un tema importante y los humanos están comenzando a ver los efectos, como los fen
Artículo
FUNDACIÓN: La organización “Perú te quiero sostenible” antes denominada Mi Perú te quiero verde (registrada con este nombre ante la municipal
Artículo
El programa Laboratorio de emprendimientos abre sus inscripciones el lunes 10 de junio a través de https://www.e-quipu.pe/le2019, y finalizar&a