equipu
salud

Objetivo: Determinar los factores de riesgo asociados a la interrupción de los estudios de enfermería en algunas universidades del Perú, así como determinar la magnitud de la deserción según factor de riesgo. Diseño: Tipo caso–control, durante 1999-2000. Material y métodos: Se estudió los siguientes factores de riesgo: salud, económicos, personales, familiares, vocacionales, laborales, judiciales-policiales, académicos y de adaptación a la vida universitaria. La muestra estuvo conformada por 88 casos distribuídos como sigue: 24 estudiantes de las ciudades de Huacho e Iquitos y 20 de las ciudades de Lima y Trujillo. La muestra no incluyó estudiantes de la UNMSM, por no contar con la autorización correspondiente. Los controles estuvieron conformados por 65 alumnos no desertores de las mismas universidades. Resultados: El factor de riesgo de deserción que tuvo la mayor fuerza de asociación fue el factor vocacional, seguido del factor económico y del factor académico, acorde al odds ratio y sus limites inferiores de intervalo de confianza 95% superiores a 1. Un 42% de estudiantes presentó a la falta vocación como factor de riesgo de deserción, seguido del factor económico con 36%. Conclusiones: Existe una alta asociación entre los factores vocacional y económico, así como, una leve a moderada asociación del factor académico-rendimiento con la deserción de los estudiantes de enfermería de las universidades estudiadas.

Fuente: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/article/view/1511

Publicaciones de este equipo
Comparte con tus amigos

Acerca de quién lo publicó

Hola mi nombre es Diana Isabel. Soy Parte de EQUIPU desde el 25 de July del 2019, puedes ver más sobre mi visitando mi perfil dando clic en mi foto.

¿Te interesaría crear tu propio artículo?

CREAR Artículo

Otros artículos que pueden interesarte

Artículo
Ingenieros chilenos desarrollan tecnología antisísmica de vanguardia Esta tecnología ya está implementada en el 80 % de los edificios más altos
Artículo
Lo primero que debemos entender para conseguir vender más en Navidad es cómo se comporta el ciudadano frente a las compras navideñas, hay que sab
Artículo
INVESTIGACIÓN CIENTIFICA A NIVEL MUNDIAL   Basados en la documentación proporcionada por el Instituto de Estadísticas
Artículo
LAS 24 HORAS DE INNOVACIÓN PUCP Reconocimiento al trabajo en equipo e innovación  Después de haber ocupado el tercer lugar a nivel mundial y el