equipu
negocios

Muchos nos preguntamos siempre como mejorar nuestra efectividad y creatividad en nuestras actividades diarias, resulta que el mayor enemigo de los ejecutivos en la actualidad viene a ser la procrastinación. Esta palabra hace referencia al hecho de aplazar, dejar para después o para otro día alguna tarea que se tenía programada o pensada hacer. 

En este artículo no vengo a solucionar el tema ni a guiarte por el camino de la sabiduría para resolver ese detalle que, a mi opinión, todos tenemos, pero si deseo comentarte que tiene un lado positivo que potencia nuestra creatividad. Te comento un ejemplo, de parte de uno de los principales maestros de la arquitectura del siglo XX, Frank Lloyd Wrigth, este tenía que entregar un proyecto arquitectónico y llevaba buen tiempo sin entregarlo hasta que el cliente le exigió que haga un boceto en papel del proyecto y este boceto fue el germen de su obra maestra: La Casa de la Cascada (búscalo en san google). ¿Entonces, eso quiere decir que todos debemos procrastinar para ser referentes en nuestras industrias? La respuesta es NO y en mayúsculas, solo te comentaba un ejemplo argumentando el hecho de que a veces no es malo dejar a tu imaginación jugar un rato y sentir la presión en tú cabeza de que debes entregar un trabajo o cumplir una meta y sabes que falta poco, esa sensación de adrenalina en algún momento puede ser positiva, pero por favor que no sea muy a menudo, ya que puede pasarte factura como a varias personas que he conocido. 

Muchas se preguntarán con lo que les he contando si realmente es bueno o malo procrastinar y vuelvo a reiterar, no es bueno y si va a suceder, pues agárrale provecho y presiónate para que hagas algo extraordinario con tu imaginación.

Te voy a recomendar dos técnicas conocidas, pero poco practicadas para evitar caer en esta situación, la primera la utilizan varios empresarios conocidos y se llama: La técnica de los 5 minutos y es así; pon un cronómetro y empieza a hacer una actividad pensada por 5 minutos y verás que al cabo de un rato ya pasaron más de 5 minutos y sigues en esa actividad, esta técnica es exitosa, porque “hackeamos” a nuestro cerebro al decirle que solo nos tomará 5 minutos, pero en realidad puedes estar inmerso 45 minutos o más en esa tarea.

La segunda técnica menos convencional se llama: La técnica del Pomodoro, está se basa en 6 pasos y es así: el primer paso es armar una lista de todo lo que tienes que hacer y priorizarlas (lo importante y lo urgente, vamos a enfocarnos en lo importante), el segundo paso es abrir la app de reloj y poner el cronometro a la inversa (cuenta atrás) sobre un tiempo de 25 minutos, el tercer paso sería que empieces la tarea sin celular, sin ninguna distracción y enfocado al 100% en la tarea por esos 25 minutos, el cuarto paso sería que al acabar los 25 minutos descanses 5 minutos haciendo cualquier cosa (Facebook, café, baño, etc), el quinto paso sería que repitas la dinámica otra vez y por último (6to paso) repites la dinámica 4 veces y habrás logrado avanzar una tarea de 60 minutos (1 hora) de pura efectividad y concentración 100% dividiendo en ciclos la tarea, te la recomiendo, a mí me funciona súper bien, de hecho ambas técnicas son muy efectivas.

Para ir terminando, te recuerdo que lo mejor que puedes hacer hoy y en este momento es organizarte y limpiar tu mente de la clásica excusa: “tengo que hacerlo, pero no tengo tiempo”, ya que todos tenemos las mismas 24 horas. Te dejo esta reflexión del padre de la teoría del pensamiento positivo: Norman Vincent Peale: "Si pospones las cosas hasta que estés seguro de que están bien, entonces nunca lograrás hacer nada." 

Que tengas una semana extraordinaria y muy productiva.

Fuente: https://www.linkedin.com/pulse/cuál-es-el-peor-enemigo-de-un-ejecutiv-arnold-cabrera

Publicaciones de este equipo
Comparte con tus amigos

Acerca de quién lo publicó

Hola mi nombre es Juan Carlos. Soy Parte de EQUIPU desde el 27 de September del 2018, puedes ver más sobre mi visitando mi perfil dando clic en mi foto.

¿Te interesaría crear tu propio artículo?

CREAR Artículo

Otros artículos que pueden interesarte

Artículo
Solutions are at a premium. Calamitous wars, corrupt governments, and political extremism consume lives and resources despite world outcries. Millions
Artículo
El seguro de responsabilidad civil medico es un tipo de cobertura de errores y omisiones (E&O). Protege a los médicos y otros profesionales
Artículo
  Hola a Todos! Compartirmos las fotos del seminario realizado en la PUCP, en donde se explica el tema "Acerca de la cruz". En el seminario se exp
Artículo
  Los signos del cambio climático hoy están a nuestro alrededor, pero ahora los investigadores han revelado por primera vez cuándo y dónde apa