equipu
negocios

Escrito por Jaime Sotomayor Barrios

Las startups en Silicon Valley o en Tel Aviv, cuando las he escuchado exponer en un Demo Day o frente a inversionistas, nunca están pensando en un mercado local, siempre, el mayor de sus propósitos se encuentra en expandirse a mercados internacionales. Es increíble como todas las personas de la comunidad -sin excepción alguna- resaltan que la razón por la que una startup de Israel o de Estados Unidos tiene tanto éxito es porque, además del talento y de la existencia de capital, su mentalidad fue global desde el día uno.

A veces, sucede lo contrario con las startups latinoamericanas. Su enfoque parece que no pasa del territorio local. Como mucho, alguna puede llegar a mencionar que desea expandirse a países vecinos. Pero ese puede ser un camino justificado solamente para empresas más tradicionales, que han montado una estructura en físico o un servicio focalizado. En el caso de las startups no deberían existir limitaciones ni barreras geográficas en un mundo globalizado como el de hoy. Por tanto, no veo el porqué de aspirar solamente a clientes locales, cuando gracias a las nuevas tecnologías puedes conseguir clientes internacionales al otro lado del mundo, y que podrían comprar tus productos a través de Internet.

¿Qué es lo que necesita una startup para pensar globalmente desde el inicio? A continuación, te presento tres características que, desde mi punto de vista, son fundamentales para distinguir a una startup que posee una visión global con una que la carece:

Dominan el idioma del mundo

Comunicarse fluidamente en inglés representa una exigencia para la expansión internacional de cualquier organización. Si es que hoy una startup peruana es aceptada en un Demo Day internacional -así sea en Chile, Brasil o Suiza-, lo más probable es que todas las presentaciones, conversaciones e interacciones corporativas serán en inglés. No importa si la startup sea latina, africana o asiática, cada una con un idioma originario diferente, saber inglés es una obligación implícita para todos. La globalidad que busca la startup exige un manejo fluido del idioma global.

Poseen una estructura legal global

Las startups internacionales de hoy se han enfocado en adaptarse a un estándar legal que es preferido por los grandes inversionistas constituyéndose en lugares como Delaware o UK. En el caso de Delaware, un estado de EE.UU., a comparación del resto, ofrece un número de beneficios en términos de conveniencia corporativa, responsabilidad impositiva y protección legal para cualquier negocio. Por ejemplo, el equivalente a SAC y SRL en Perú son en Delaware los C-Corp y LLC.

La práctica de incorporar el holding de la startup en lugares como Delaware es algo que estamos viendo cada vez con mayor frecuencia de las startups latinas. Por ejemplo, del portafolio de 16 startups de Wayra Perú, ya son 3 las que tienen su holding incorporado en Delaware y una en UK. Uno de los objetivos es poder rodearse de un mejor ambiente para que los inversionistas se sientan en condiciones suficientes de aportar capital al startup.

Y es que, por ejemplo, si un inversionista internacional se halla en la situación de optar entre dos startups idénticas, la que ha incorporado su holding en Delaware tiene más probabilidades de obtener la inversión.

Otro objetivo de incorporarse en Delaware es el poder abrir operaciones en cualquier parte del mundo a costos inferiores. La startup con holding en Delaware lo que debe hacer es constituir sociedades subsidiarias en los países donde desea operar. Por ejemplo, nuevamente mencionando empresas del portafolio, tenemos una que su holding está constituido en Delaware y con subsidiarias en Chile, Colombia, México y Perú. De esa manera, Delaware se convierte en la base legal internacional de la empresa. En mi caso, Arcturus BioCloud, la startup que fundé el Silicon Valley, se constituyó en Delaware y operaba en California, pagando impuestos y licencias en este último.

Fuente: https://blogthinkbig.com/emprendimiento-claves-startup-wayra

Publicaciones de este equipo
Comparte con tus amigos

Acerca de quién lo publicó

Hola mi nombre es Luisa. Soy Parte de EQUIPU desde el 08 de February del 2018, puedes ver más sobre mi visitando mi perfil dando clic en mi foto.

¿Te interesaría crear tu propio artículo?

CREAR Artículo

Otros artículos que pueden interesarte

Artículo
Estas son las caricaturas de Carlos Lavida y de Dilbert publicadas en la edición de hoy del diario Gestión. ​
Artículo
SALSEADA VIERNES 8 PM EN LA EXPLANADA DEL POLIDEPORTIVO
Artículo
  El CEO de Tesla, Elon Musk, sólo necesita de una página para poner toda su experiencia   El currículum
Artículo
E-QUIPU CUMPLE 10 AÑOS COMPARTIENDO TU PASIÓN Lo que surgió como una idea para canalizar las iniciativas colectivas de alumnos, profesores y egres