equipu
turismo

Buenas noches emproturísticos!

Continuando con las entrevistas, hoy conoceremos un poco más a dos grandes amigos que se ganaron nuestro cariño en tan poco tiempo.

Chicos, preséntense…

 

Hola Suchurros, mi nombre es Jean Carlos Villón Salhuana, tengo 28 años y yo soy Nelson Oscar Belapatiño Candela, tengo 29 años e igual que Jean, somos cofundadores y administradores de Suchuriy.

 

Un gusto nuevamente chicos y muchas gracias por el tiempo brindado.

Conozcamos un poco sobre Suchuriy

 

Suchuriy: Es una palabra quechua que significa “recorrer” o “muévete”, dependiendo de la zona del país, ya que el quechua tiene dialectos. Pero en ambos casos eso es lo que buscamos: que la gente salga de su casa, se mueva, recorra el Perú.

Misión: Fomentar el turismo consciente a nivel nacional, motivando a que la gente se anime a conocer su ciudad, su región, su país y la importancia de los atractivos y recursos en cada uno de estos.

Visión: Convertirnos en una guía de viajes referencial para la gente, de manera que siempre estén buscando e investigando nuevas rutas y actividades para realizar en el país.

 

Una plataforma digital que ofrece al público en general opciones variadas de turismo en el país, ya sea en destinos que todos conocemos, pero haciendo actividades diferentes, hasta visitando nuevas rutas y conociendo el propósito de las mismas. Siempre tratamos que la ruta sea replicable y real. Nosotros mismos tenemos trabajos independientes fuera del proyecto y debemos acomodar nuestros días libres, descansos y vacaciones para viajar. Si nosotros lo hacemos con un sueldo regular, cualquiera puede.

 

Dado éste preámbulo, comencemos…

 

¿Cuándo y por qué crearon Suchuriy?

Suchuriy fue creado en febrero del 2016 y el objetivo en un inicio fue de poder ayudar a jóvenes universitarios a usar los beneficios del carnet para así tener un presupuesto más cómodo y viajar; sin embargo, cuando nuestros carnés vencieron queríamos seguir dando los consejos de viaje así que ya no solo comenzamos a desarrollar videos y contenido en redes para viajar con poco presupuesto, sino enseñar que a pesar de tener un trabajo (horario de oficina pedir vacaciones, coordinar tiempos con tu amigo) también puedes salir de casa e ir conociendo diferentes atractivos desde solo caminar unas cuadras hasta tomar un avión e ir al otro rincón del Perú

 

¿Tomaron cursos para mejorar la trayectoria de Suchuriy?

Nos hemos apoyado en cursos de instituciones, así como en cursos gratuitos que brinda el mismo YouTube, en el mundo de las redes sociales todo es muy cambiantes y siempre hay que estar actualizándose o estar a la expectativa de nuevas herramientas.

Por ejemplo: el editor de vídeos que usábamos haces unos años no es el mismo de ahorita.

 

¿Cuánto han invertido en Suchuriy?

Se ha invertido en la medida que hemos creído conveniente porque también el material que brindamos debe ir mejorando, en un inicio invertimos en pauta S/5 o S/10 para ir probando el alcance que teníamos, hay veces que invertimos hasta S/30 o S/40, porque sabemos que el contenido tendrá mucha oportunidad de difusión, así mismo en tener un mejor equipo una cámara Canon, una GoPro 7 y accesorios, baterías portátiles, memorias de 1tb y nuestra última adquisición de un dron; aunque ya estamos pensando en comprar la GoPro 8.

 

¿Quiénes conforman su equipo de trabajo?

La cara y administración de la página somos nosotros 2, sin embargo, en el trayecto hay 3 amigos (Jacqueline, Cesar y Diego) que nos han ido acompañando continuamente y se han vuelto nuestros grandes apoyos, cuando estamos con ellos nos llamamos el “Team Suchuriy”.

 

¿En qué se diferencia Suchuriy ante los demás canales que también  ofrecen contenidos de viajes?

Siempre buscamos que el viaje que realizamos tenga un propósito y que sea lo más real posible. Es decir, ambos tenemos trabajos independientemente al proyecto, horarios de oficina, días que nos adeudan (o libres), vacaciones que programar y un sueldo promedio. Con todo eso buscamos organizar nuestro tiempo y elegir el destino adecuado a la estación, hacemos un presupuesto, buscamos fechas para comprar pasajes más cómodos y todo eso lo reflejamos en nuestros videos. Además, no queremos que la experiencia quede en el video, por ello elaboramos fichas y resúmenes didácticos en nuestro fanpage de Facebook y tratamos que nuestro Instagram sea lo más visual posible. Así, entres a la red social que entres, te darás cuenta que Suchuriy te brinda una experiencia real de viaje, que puedes replicar fácilmente, aprovechando en conocer lo más posible durante tu estadía en el destino de turno.

 

¿Qué es lo bueno y lo malo que les ha dado Suchuriy?

Lo bueno, como ya es predecible, haber conocido muchos nuevos destinos en el país, pero también debemos rescatar que hemos hecho nuevos amigos alrededor del Perú, quienes al comienzo eran nuestros amigos en común o cercanos que nos acompañaban a nuestras primeras rutas y luego fueron sumándose emprendedores, colectivos, gente con quienes no teníamos lazos en común y se terminaron volviendo gente que admiramos.

No es que todo sea color de rosa, recordemos que esto al final termina siendo un “trabajo” (no remunerado) y por lo tanto hay algo de presión y estrés que hemos aprendido a manejar. Ambos somos muy buenos amigos de toda la vida, pero somos diferentes, nuestros puntos de vista no siempre son los mismos y regularmente chocamos, pero hemos aprendido a buscar un punto medio y ponernos en el lugar del viajero que lee nuestras recomendaciones o ve nuestros videos. Así hemos ido creciendo y la perspectiva del proyecto ha ido madurando hasta hoy.

 

¿Qué lugares han recorrido hasta ahora?

Nos falta muchísimo por recorrer nuestro hermoso país, sin embargo, hasta el momento llevamos unas 16 regiones de las cuales hemos podido probar de todo un poco, entre las más importantes tenemos a Cusco, Cajamarca, Chiclayo, Huaraz, Tarapoto o provincias como Barranca, Canta, Cañete, entre otras.

 

¿Cómo planifican sus viajes?

Es una combinación de planificación y ser arriesgados, porque cuando queremos ir a un lugar mapeamos que se puede ver, investigamos en las redes recomendaciones y otros blogs, pero no necesariamente todo saldrá al pie de la letra, siempre hay que ser flexibles y si algo no se puede hacer siempre tenemos un plan B, porque si queremos ir a un lugar vamos porque vamos.

 

¿Cómo desean que los demás recuerden a Suchuriy?

Como un par de amigos que quieren animarte y pueden ayudarte a tener un montón de aventuras por todo el Perú siempre sacándole el jugo al tiempo y aprendiendo de manera divertida.

 

¿De qué manera Suchuriy contribuye en el desarrollo del Turismo?

Suchuriy es una canal para poder animarte y más que viajar es conocer, que te despierte el bichito por querer salir de tu casa y querer explicar desde tu ciudad hasta todo el Perú, todos desde donde estemos tenemos museos, huacas, eventos culturales, muchas cosas por descubrir y ya si vamos más lejos en otras regiones tendremos aún muchas más cosas por ver, la idea es que te animes a hacerlo.

 

Por otro lado, cuando vamos a cada ciudad tratamos de darle un espacio para todas aquellas personas que hacen que nuestros viajes sean geniales y así más gente opte por sus servicios o productos.

 

Y cuando conocemos al alguien a donde vamos si es un negocio o emprendimiento tratamos de dar consejos según nuestra perspectiva de profesionales de cómo podrían potenciar sus productos o servicios para que así tengan un mayor alcance.

 

Muy interesante todo lo que nos cuentan chicos, realmente son unos capos en su trabajo. Desearles todo los éxitos!

Ya para culminar ¿algo más que deseen agregar?

Hola a todos los suchurros y suchurras que leen esta entrevista. Si quieres animarte a vivir nuevas experiencias en nuestro país síguenos en nuestras redes sociales y anímate viajar como lo hacemos nosotros, 2 amigos de toda la vida con trabajos, responsabilidades y gastos que se organizan y viven para viajar. ¡Si nosotros podemos, tú también puedes!

 

Muchas gracias nuevamente y ya saben … Viajen y conozcan todo los rincones de nuestro maravilloso PERÚ!

 

Los invitamos a seguir a nuestros amigos suchurros por Facebook  www.facebook.com/suchuriy/ e instagram www.instagram.com/suchuriy/

Suscríbanse a su canal para ver los videos de todos sus viajes www.youtube.com/suchuriy/

 

Nos vemos, hasta la próxima!!!

 

Por: Patricia Calero

 

Publicaciones de este equipo
Comparte con tus amigos

Acerca de quién lo publicó

Hola mi nombre es Emprotur. Soy Parte de EQUIPU desde el 21 de October del 2019, puedes ver más sobre mi visitando mi perfil dando clic en mi foto.

¿Te interesaría crear tu propio artículo?

CREAR Artículo

Otros artículos que pueden interesarte

Artículo
  El CEO de Tesla, Elon Musk, sólo necesita de una página para poner toda su experiencia   El currículum
Artículo
“Ves la Trinidad si ves el amor”[1]. Como bien lo describe San Agustín, la puerta de ingreso al misterio de Dios es el amor. Tener una experien
Artículo
La flexibilidad laboral es cada vez más buscada por los ejecutivos en el país y no solo por los millennialls sino por las demás generaciones co
Artículo
a estructura de un equipo de rugby responde a una distribución muy concreta de los puestos de los jugadores que permanece inalterada a través de los