equipu
cansancio cronico

El síndrome de fatiga crónica (SFC) o cansancio crónico es un trastorno devastador y complejo. Las personas que lo padecen tienen un cansancio abrumador y una gran cantidad de otros síntomas que no mejoran con el descanso en la cama y que pueden empeorar con la actividad física o el esfuerzo mental.

Esto les imposibilita realizar actividades a un nivel sustancialmente menor de lo que eran capaces antes de la aparición del trastorno. Entonces, qué se debe hacer para tener energía suficiente para lograr los objetivos de llevar una vida sana.

Lo tenemos y lo sabemos todo

En primer lugar, hay que pensar que ahora la persona moderna lo tiene todo. Para el trabajo tiene la computadora, Internet, el auto. Para hacer ejercicio hay una máquina plegable debajo del sillón y la membresía para el gimnasio.

Y también los sabemos todo : que se debe hacer ejercicio por la mañana, ver menos tele y leer más libros;, tener una dieta balanceada de alimentos, etc. ¡Pero nosotros no movemos ni un dedo! Y esto porque la gente no intenta cambiar en sus hábitos y costumbres.

Para los especialistas, el problema no está en la fuerza de voluntad, sino que falta energía. Pero, ¿qué clase de energía?

Cuando a un auto le falta energía, se le pone gasolina. Pero, en el caso del cuerpo humano, la gestión de energía (energy management) no se trata de calorías. Se trata de 4 tipos de energía que, cuanto más bajo se ubica la energía en la pirámide, más importante es para nuestra productividad.

energia

1. Energía física

Son muchas cosas que se debe hacer durante el día lo que motiva enormemente a trabajar. Pero nada de eso importa si no se ha dormido dos días seguidos, o se tiene un fuerte dolor de cabeza o malestar estomacal. Entonces, ¿cómo restablecer la energía física?

Haciendo ejercicio, pero solo aquel que realmente a uno nos guste ( fútbol, caminatas, tenis, carreras, natación y bicicletas). Luego, se debe dormir al menos 7 horas. Y también se recomienda una corta siesta de día. Y, claro; comer saludable, dejar de tomar café y alcohol.

2. Energía emocional

Es el combustible que tenemos cada momento de nuestros días. Así que la calidad de nuestros pensamientos, acciones,  nuestras relaciones con los demás, cargan o descargan este”tanque de combustible”.

Así que a mejor energía emocional seremos más proactivos, más optimistas y aportaremos mayor valor agregado a todo lo que se haga. Hay que tener en cuenta también que el reto, el placer, la aventura, la oportunidad, restablecen nuestra energía emocional, mientras que el rencor, el enojo y la irritación, la quitan.

3. Energía mental

Es cuando se tiene la habilidad de concentrarse,de desarrollar la  creatividad, hacer una adecuada gestión del tiempo y tener una planificación. Pero si hay problemas con la energía mental, se puede trabajar pero a medias.

Así que hay que avocarse al ajedrez, a la música, los libros, el dibujo y meditación en lugar de un trabajo que te hace inoperante con juegos de videos y perder el tiempo en las redes sociales.

4. Energía espiritual

¿Para qué vives? ¿Para qué trabajas en ese lugar? ¿A dónde te llevará lo que estás haciendo ahora? Las personas pueden pasar años dando vueltas como ardilla en una rueda, sin pensar para qué se vive, para qué se trabaja o a donde nos llevará lo que se está haciendo ahora. Claro, se puede trabajar, pero lograr grandes resultados: no.

Entonces, para recargar este tipo de energía hay que proponerse grandes objetivos, realizar obras de caridad y otros asuntos buenos y útiles.

Así que luego de enterarte de todo esto, ¿por dónde empezar? Bueno, por la conciencia. Si se estudia la teoría de la gestión de energía, esto te convertirá en ese conejo Energizer, pero sin exageración: ya no se comerá en exceso, no se sacrificará el sueño, no se beberán litros de café.

Y si se hace, al menos no te estarás lamentando que ” ya no se tiene los mismos años ni fuerzas que antes”. ¿No es cierto?

Vía: doctornews.com
Foto:saudadepsicologia.com

Fuente: https://pymex.pe/suplementos/la-fabula-de-la-semana/como-vencer-el-cansancio-cronico/?utm_source=email+marketing+Mailigen&utm_campaign=01-SUP-FAB-MG&utm_medium=email

Miembros de este equipo
Publicaciones de este equipo
Comparte con tus amigos

Acerca de quién lo publicó

Hola mi nombre es David Esteban. Soy Parte de EQUIPU desde el 07 de September del 2015, puedes ver más sobre mi visitando mi perfil dando clic en mi foto.

¿Te interesaría crear tu propio artículo?

CREAR Artículo

Otros artículos que pueden interesarte

Artículo
El miércoles 30 de Septiembre de 2015, los miembros del grupo ACT- SAN MARCOS llevaron acabo un seminario teológico con el títlulo: "Los Visitan
Artículo
Bolsa de Valores de Lima reafirma que no existe riesgo que plaza local pierda categoría de mercado emergente en el índice de MSCI pues cumple los re
Artículo
Oportunidades Para Garatea, es importante profundizar el tema de la inclusión e impulsar programas sociales productivos para ayudar al que menos tie
Artículo
Este lunes 20 Impro sin razón participo en la reunión de feedback de Proyecto BMS entre los trainees voluntarios de AIESEC y CGS Co - Gestores So