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Si eres como muchas personas, lo primero que se te viene a la mente cuando piensas en “ciencias del comportamiento” son los “empujoncitos” (nudging, en inglés). Los nudges pueden ayudar, por ejemplo, a que las familias coman más saludablemente al exponer en un lugar destacado del supermercado las frutas y los vegetales. Los nudges y otro tipo de empujoncitos de bajo costo incorporados en el diseño de políticas, han tenido impactos admirables en América Latina y el Caribe en asuntos como el ahorro y el cumplimiento tributario.

 

A partir de la psicología cognitiva —que trata de procesos mentales como el razonamiento, la resolución de problemas y la memoria— se orientan las intervenciones tipo nudging,tradicionalmente asociadas a las ciencias del comportamiento. Pero esta disciplina también incorpora también hallazgos de la psicología social (el modo en que las actitudes y la conducta de las personas están influenciadas por los demás) y de la psicología del desarrollo (el estudio del aprendizaje, el comportamiento y los cambios físicos que ocurren durante toda la vida).

 

Comencemos con la pertenencia social

Recuerda una clase que te gustaba en la escuela o un entorno de trabajo en el que sentiste que prosperabas. Contrástalos con una clase o trabajo que te resultaban difíciles. Somos, en gran parte, fruto de nuestro entorno. El contexto moldea nuestro comportamiento. Y un aspecto importante del contexto es la pertenencia social.

 

Esto se refiere a cuán apoyadas, valoradas, conectadas y respetadas nos sentimos las personas en un escenario dado. Tomamos señales del entorno para determinar si es el adecuado para quienes somos: “¿quiere la gente que yo triunfe en este entorno?”, “¿puedo ser yo mismo en este entorno?”. Las cosas que yo percibo pueden no ser las que tú percibes. Todos tenemos identidades sociales distintas  y estamos en sintonía con diferentes señales del entorno.

 

La pertenencia social es especialmente importante en situaciones ambiguas, como las transiciones a una nueva escuela o un nuevo trabajo donde todavía no estamos familiarizados con la cultura, normas o expectativas.

 

Éxito y Pertenencia

¡Desde luego que es más fácil tener éxito si sientes que perteneces a tu entorno! Por muchas razones esto parece una intuición lógica. Sin embargo, estamos recién comenzando a entender en qué medida algunas intervenciones mínimas y de bajo costo dirigidas a mejorar la pertenencia social pueden producir cambios de comportamiento significativos, particularmente para grupos que enfrentan discriminación y estigma. Por ejemplo:

 

  • En una universidad norteamericana, 1 hora de intervención de pertenencia social triplicó el porcentaje de estudiantes afroamericanos ubicados entre el 25% mejor de su clase. Los estudiantes del grupo de intervención leyeron un informe que explicaba que preocuparse sobre la pertenencia en la universidad es una experiencia común y que mejora con el tiempo. Para interiorizar el mensaje, los participantes luego escribieron un breve ensayo en el que reflexionaban sobre cómo su propia experiencia coincidía con la del informe. Tres años después, los estudiantes afroamericanos del grupo de tratamiento mejoraron sus promedios de calificaciones y consiguieron puntuaciones más altas en medidas auto-reportadas de salud y bienestar, en comparación con las de los estudiantes afroamericanos del grupo de control.

 

Fuente: https://blogs.iadb.org/desarrollo-infantil/es/empujoncitos/

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