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Cambio social y los valores

                                                              

En el siglo XIX se ha presentado el interés por comprender el problema del campo social dentro de la sociología moderna comenzada por Comte y Hegel; cuyo término se ubica específicamente en la revolución industrial junto con el iluminismo y la Rev. Francesa, dando paso de una sociedad premoderna a una moderna; asimismo se crearon escuelas como el Cambio evolucionista o lineal que fue dominante durante la época, su principal planteamiento es que tanto el pasado, presente y futuro están asociadas entre sí dentro de una línea recta; indicando que en un momento estaba en la etapa cruda, luego una etapa semidesarrollada y ahora en un periodo de desarrollo; por otro lado, el último tercio del siglo empezó a predominar la escuela dicotomista; quienes redujeron la anterior escuela a procesos sociales pues formularon tipos de condiciones sociales generalizando el pasado y algunas condiciones del futuro, se caracterizaban por evitar cualquier pensamiento profundo (Donati, 1993; Zimmerman y Müller, 1955).

 

Asimismo, Zimmerman y Müller (1955) indicaron que por los siglos XX surgieron nuevas escuelas sobre el cambio social debido a las divergencias que se mostraban: el existencialista (la de mayor afiliados) abordaron temas estructuras y sistemas, indicaban que la existencia era antecedente de la esencia, es decir el hombre es libre y sin compromisos hasta tener deseos de comprometerse ante vínculos, negando que las personas tengan una responsabilidad moral; la escuela pesimista planteaba que el hombre luchaba sin esperanzas que la  cultura se iba a la extinción; y la escuela realista representada por Toynbee y Sorokin se enfocaron en la historia real empleando métodos empíricos mostrando esperanzas en la sociología, y que se recupere de un rumbo de irrealismo dado en el s. XIX; es por ello que una teoría válida del cambio social es difícil de alcanzar pues está en continuos enfrentamientos (uno de ellos el existencialismo).

Respecto a lo mencionado, “la noción del cambio social es vaga e imprecisa” (Donati, 1993, p. 29), sin embargo, Canabal (2000) realiza un estudio con el propósito de dar una mejor comprensión del concepto llegando a la conclusión que es complejo y multidimensional, aun así llegó a dar una definición como resultado del análisis.

 

El cambio social es un proceso dinámico, orientado hacia el futuro, determinado contextualmente, que requiere de la actividad humana; es movido por fuerzas internas y externas para lograr la equidad, justicia, libertad y amor y se caracteriza por un pasaje de la concientización a la problematización y de ésta a la acción colectiva (p. 40).

 

 Del Valle (2007, p. 123) lo define como “un cambio en la vida de un grupo social, según los criterios y parámetros establecidos por el propio grupo…las personas no son objetos de cambio, sino agentes de su cambio”

 

Roth (2004, p. 2) desde una base más psicológica lo define como una alteración planificada y sistemática del modo de vida, tomando a la innovación como generador de éxito y desarrollo y que está ligado a factores disposicionales de origen psicosocial.

 

Con lo expuesto anteriormente damos cabida a la exposición de los valores con el objetivo de tener un panorama de ambos conceptos y llegar a conocer el alto grado de interacción que presentan estas variables.

 

Los valores desde una perspectiva social son parte de patrones mentales que presentan gran influencia en la dirección e interés del pensamiento, entendidas además como metas de un grupo o individuo (Gross y Uribe, 1958; Gross y Uribe, 1963), además los valores presentan una estructura a nivel personal como cultural; en el primer nivel se presentan características donde la personas tienden a realizar priorizaciones valorativas, con bases motivacionales, personalidad y experiencias personales que explican las diferencias interindividuales, que se relacionan con la toma de decisiones y las actitudes que presentan respecto a aspecto valorativos; en cuanto al  nivel cultural se utilizan con la intención de caracterizar a la sociedad como un todo, acercándose a entender el fenómeno de la colectividad, inherentes a la estructura y al funcionamiento de las instituciones sociales; influyen en la dirección de las elecciones y decisiones que adoptan en las políticas públicas  (Ros y Gouveia, 2001; Ros y Schwartz, 1995).

 

Tanto el cambio social como los valores tienen influencias en aspectos políticos, económicos y estructuras sociales; ya que dentro del cambio social se encuentran las variables: situación y valores; entendiendo que el cambio que se genere en una puede afectar a la otra, ya que al ser el cambio un proceso continuo por lo que los valores afectan a la situación y el cambio de situación afecta a los valores y viceversa; aunque en algunos casos los valores o ideologías pueden ser difíciles de cambiar mostrando una resistencia, a estos de denominan valores dominantes (Gross y Uribe, 1963).

 

Un ejemplo respecto a cómo el cambio de una situación puede afectar a los valores de un grupo sería el fenómeno de la ruralización urbana y urbanización rural; la primara consiste en una creciente “serranización” de la costa haciendo que se generen estaciones de radios, noticias y músicas de la sierra, publicidad en quechua, programas folclóricos, etc.; y la urbanización rural que promueve nuevas modalidades de cultura, política, consumo, medios de comunicación e igualdad cívica; estos fenómenos forman nuevas organizativas e ideologías donde plantean la combinación del pueblo y el país, la familia y el campesinado; presionando al estado a desarrollar política de obras públicas (Cotler, 1994).

Dentro de la urbanización se generó cambios económicos, políticos y valorativos; porque se muestra una revaloración por la identidad como el quechua-hablante e incas, agregar además que apoyo al cambio valorativo fue contexto turismo internacional y la globalización (Ypeij, 2013).

 

Algunas reflexiones sobre todo lo expuesto, es que a pesar de las múltiples definiciones presentan criterios comunes como las alteraciones, cambios en un grupo o persona, que presenta afecciones a nivel político, económico, cultural y porque no a la estructura social.

 

Los valores pueden llegan a afectar o generar un cambio en la sociedad, ya que los valores tienes una relación cercana con la ideología, como se mencionó anteriormente; un ejemplo que se puede dar de este caso es la ideología comunista que ha producido cambios a nivel social, político y económico; es decir que ha generado cambios en las situaciones de países como la Rusia y China.

 

Respecto al ejemplo sobre la urbanización, se puede indicar de acuerdo a lo planteado por Gross y Uribe (1958) que la tecnología está muy relacionada con los cambios en nuestros pensamientos pues determina un tipo de sistema valorativo en la sociedad; en este caso los instrumentos tecnológicos fueron las redes sociales y medios de comunicación; que en cierta forma buscaron revalorizar la identidad cultural que había sido abandonada e ignorada.

 

 

 

 

 

REFERENCIAS

 

Canaval, E. (2000). El cambio social: análisis del concepto y aplicación en la investigación, educación y práctica de los profesionales de la salud. Colombia Médica. 31(1), 37-42. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/283/28331108.pdf

Cotler, J. (1994). Política y sociedad en el Perú: cambios y continuidades. Instituto de Estudios Peruanos. Recuperado de: http://repositorio.iep.org.pe/handle/IEP/1141

Del Valle, C. (2007). Comunicación Participativa: Aproximaciones desde América Latina. Redes. (4), 113-130. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3671395

Donati, P. (1993). Pensamiento sociológico y cambio social: Hacia una teoría relacional. Revista Española de Investigaciones Sociológicas. (1), 29-51. Recuperado de: https://www.jstor.org/stable/40183648?Search=yes&resultItemClick=true&searchText=Pensamiento&searchText=sociol%C3%B3gico&searchText=y&searchText=cambio&searchText=social&searchUri=%2Faction%2FdoBasicSearch%3FQuery%3DPensamiento%2Bsociol%25C3%25B3gico%2By%2Bcambio%2Bsocial%26amp%3Bfilter%3D&ab_segments=0%2Fdefault-2%2Fcontrol&refreqid=search%3Ae5559f8abcb97acfdcdfac64e60056b4&seq=1#metadata_info_tab_contents

Gross, F. y Uribe, O. (1958). Enfoque valorativo del cambio social. Revista Mexicana de Sociológica. 20(1), 209-225. Recuperado de: https://www.jstor.org/stable/3538084?Search=yes&resultItemClick=true&searchText=Enfoque&searchText=valorativo&searchText=del&searchText=cambio&searchText=social&searchUri=%2Faction%2FdoBasicSearch%3FQuery%3DEnfoque%2Bvalorativo%2Bdel%2Bcambio%2Bsocial&ab_segments=0%2Fdefault-2%2Fcontrol&refreqid=search%3A95f86e132e98cc71f5296041073b1adb&seq=1#metadata_info_tab_contents

Gross, F. y Uribe, O. (1963). Valores y Cambio Social. Revista Mexicana de Sociológica. 25(1), 289-302. Recuperado de: https://www.jstor.org/stable/3538808?Search=yes&resultItemClick=true&searchText=Valores&searchText=y&searchText=Cambio&searchText=Social&searchUri=%2Faction%2FdoBasicSearch%3Ffilter%3D%26amp%3BQuery%3DValores%2By%2BCambio%2BSocial&ab_segments=0%2Fdefault-2%2Fcontrol&refreqid=search%3A6d6714675bc9f142a181abc5d83c2e23&seq=1#metadata_info_tab_contents

Ros, M. y Gouveia, V. (2001). Psicología Social de los Valores Humanos. Biblioteca Nueva: Madrid.

Ros, M. y Schwartz, S. (1995). Jerarquía de valores en países de la Europa Occidental: una comparación transcultural. Revista Española de Investigaciones Sociológicas. (69), 69-88. Recuperado de: https://www.jstor.org/stable/pdf/40183777.pdf?ab_segments=0%252Fdefault-2%252Fcontrol&refreqid=excelsior%3A7e9a952e005a9515c965096eae5542f5

Roth, E. (2004). EL CAMBIO SOCIAL COMUNITARIO: Análisis de la Influencia de los factores de Implantación y Asimilación sobre la Aceptación de las Innovaciones en contextos Comunitarios de Bolivia. Ajayu. 2(2), 1-22. Recuperado de: http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-21612004000200003

Ypeij, A. (2013). Cholos, incas y fusionistas: El nuevo Perú y la globalización de lo andino. Revista Europea de Estudios Latinoamericanos y del Caribe, (94), 67-82. Recuperado de: https://www.jstor.org/stable/pdf/23408422.pdf?ab_segments=0%252Fdefault-2%252Fcontrol&refreqid=excelsior%3Aa0ab9f67fc5cb57fa77e8b829de06579

Zimmerman, C. y Müller, A. (1955). Las Teorías Sobre el Cambio Social en la Sociología Moderna. Revista Mexicana de Sociología, 17(2/3), 379-419. Recuperado de: https://www.jstor.org/stable/3537875?Search=yes&resultItemClick=true&searchText=Las&searchText=Teor%C3%ADas&searchText=Sobre&searchText=el&searchText=Cambio&searchText=Social&searchText=en&searchText=la&searchText=Sociolog%C3%ADa&searchUri=%2Faction%2FdoBasicSearch%3FQuery%3DLas%2BTeor%25C3%25ADas%2BSobre%2Bel%2BCambio%2BSocial%2Ben%2Bla%2BSociolog%25C3%25ADa%2B%26amp%3Bfilter%3D&ab_segments=0%2Fdefault-2%2Fcontrol&refreqid=search%3A3f9edda42c35d4507df1314b1ab7f92f&seq=1#metadata_info_tab_contents

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