equipu
BYT-MQMAoLP6hfsSWLcH21gMb.jpg

Un equipo internacional de astrónomos halló un exoplaneta rocoso similar a la Tierra ubicado a 127 años luz de nuestro planeta, y que además tendría atmósfera, según un estudio publicado en la revista Nature.

Bautizado como GJ 1132b, se ubica a 27 años luz del Sistema Solary se trata del exoplaneta más cercano hasta ahora observado.

"Nuestra galaxia se extiende unos 100.000 años luz", por lo que se lo puede considerar como un "vecino cercano del Sol", afirmó en un comunicado Zachory Berta-Thompson, uno de los coautores del estudio, del Instituto de Tecnología de Massachusetts en Estados Unidos.

Este exoplaneta, 1,2 veces más grande que la Tierra, orbita alrededor de una pequeña estrella. Los investigadores estimaron su masa en 1,6 veces la de nuestro planeta y, basándose en esos datos, deducen que GJ 1132b es rocoso, como la Tierra.

Pero las semejanzas terminan ahí, ya que estiman que la temperatura ronda los 226 grados Celsius. "El planeta es casi tan caliente como un bizcocho recién sacado del horno", ejemplifica Zachory Berta-Thompson.

Su radio es tan solo un 16% mayor que el de la Tierra y su densidad es de 6 gramos por centímetro cúbico, la misma que la de nuestro planeta, por lo que los científicos creen que está compuesto principalmente por rocas y hierro.

A raíz de su alta temperatura es improbable que haya agua en estado líquido en GJ 1132b lo que lo hace incompatible con la vida como nosotros la conocemos.

Pero los científicos estiman que esa temperatura permite la presencia de una atmósfera.

"Hace demasiado calor para que sea habitable, pero su temperatura es muy inferior a la de otros planetas rocosos que conocemos", señala Berta-Thompson.

"La mayoría de los exoplanetas rocosos son bolas de fuego, demasiado calientes para tener una atmósfera", explica.

Ahora los astrónomos esperan que la nueva generación de telescopios les permita determinar la composición de esa atmósfera.

Fuente: elcomercio.pe

Miembros de este equipo
Publicaciones de este equipo
Comparte con tus amigos

Acerca de quién lo publicó

Hola mi nombre es Kelly. Soy Parte de EQUIPU desde el 21 de May del 2015, puedes ver más sobre mi visitando mi perfil dando clic en mi foto.

¿Te interesaría crear tu propio artículo?

CREAR Artículo