equipu
responsabilidad socialcultura

Expuesto en

Universidad Nacional Agraria La Molina
Lima - Perú

Fecha de Exposición

Monday 16
April del 2018

Los residuos más significativos que se generan en los centros de atención médica son residuos sólidos biocontaminados que son altamente peligrosos para la salud de las personas que los manejan directa o indirectamente.



El manejo inadecuado de estos residuos sólidos tiene impactos ambientales negativos que no solo afectan a la salud sino también a la atmósfera, suelo, aguas superficiales y subterráneas, a su vez, su adecuado manejo y disposición final genera altos costos para los centros de salud.



Es por ese motivo que el presente trabajo de investigación busca analizar los aspectos técnicos y económicos de la segregación en la fuente y la aplicación de la reducción en la fuente de los residuos generados en un centro de salud, en este caso, tomando como referencia al Hospital Militar Central de Lima.



El Hospital Militar Central de Lima (HMC) es considerado un hospital de categoría III-1 (Nivel III de complejidad  y Nivel I de atención), con aproximadamente 840 camas y 120 cirugías mensuales sin contar las cirugías emergencia y clínica médica.



Según la investigación tomada como referencia, al año 2012 el HMC no tenía elaborado un Plan de Manejo de Residuos Sólidos Hospitalarios. Según la misma investigación, se tomaron en cuenta solo 23 servicios de atención de las áreas de medicina (14 servicios) y cirugía (9 servicios), por considerarla la más relevante en generación de residuos y debido a la factibilidad de la evaluación económica, para la evaluación.



Evaluación Técnica: Manejo de los Residuos.



a. Identificación del tipo de residuos sólidos generados.



- Residuos biocontaminados o infecciosos



- Residuos especiales



- Residuos comunes



 b.Listas de verificación



Se establecieron etapas para las medidas de tratamiento dentro del Diagnóstico,  del Manejo y la Gestión de los residuos sólidos hospitalarios. En 1er lugar se determinó solo la presencia y ausencia de las medidas por etapa y área; en 2do lugar realizaron una evaluación usando la escala Kendall



Evaluación Económica:



a. Identificación del número de pacientes hospitalizados.



b. Determinación de la producción anual promedio de residuos sólidos.



c. Estimación de los costos de implementación del proceso de reciclaje



d. Evaluación del impacto económico de la aplicación adecuada de las medidas de tratamiento y gestión de los residuos sólidos.



Para determinar el impacto del beneficio económico de la aplicación de las medidas de tratamiento y gestión de los residuos sólidos adecuadas, se estimaron los beneficios de implementar un proceso de reciclaje de los residuos sólidos, sabiendo que el HMC destina un presupuesto de S/. 63,001.53 para la correcta eliminación de los residuos sólidos generados en un año.



Análisis de resultados y propuestas



a. Identificación de residuos sólidos



Se realizó solo en las áreas de medicina general y cirugía, identificando de manera general los residuos biocontaminados, especiales y comunes, la propuesta sería realizar una identificación nueva que distinga las áreas y  determine la composición física de los residuos sólidos de manera específica.



b. Evaluación Técnica



- Medidas de tratamiento



 



Conclusiones



El inadecuado manejo de los residuos incrementa la contaminación ambiental; en el caso de que estos residuos sean hospitalarios constituyen un factor de riesgo importante para la salud y un gasto significativo en el presupuesto hospitalario para su gestión y manejo desde la generación hasta la disposición final. Las medidas que son utilizadas actualmente en relación al tratamiento de los residuos sólidos en el Hospital Militar Central (HMC) no son las óptimas, especialmente en la determinación de la cantidad de residuos generados y el análisis cualitativo de la composición fisicoquímica de los mismos, lo cual genera una deficiencia en las condiciones de acondicionamiento, segregación, almacenamiento y recolección externa. Se presenta un peligro debido a la evacuación de residuos altamente peligrosos como: muestras orgánicas descartadas, unidades de sangre, residuos de infectología, entre otros. ya que realizan su disposición final sin tratamiento adecuado.



Por otro lado, las etapas de Gestión de los residuos sólidos mal implementadas , no permiten reducir los costos y centran los principales esfuerzos en el tratamiento más que en las etapas iniciales de la gestión.



 


Miembros de este equipo
Publicaciones de este equipo
Comparte con tus amigos

Acerca de quién lo publicó

Hola mi nombre es Milagros Ninoska. Soy Parte de EQUIPU desde el 02 de August del 2018, puedes ver más sobre mi visitando mi perfil dando clic en mi foto.

¿Te interesaría crear tu propia presentación?

CREAR Presentación

Otras presentaciones que pueden interesarte

Presentación
Los involucrados de un proyecto son todas las personas que tienen algún interés en el desarrollo o los resultados del mismo. Para saber gestionar a
Presentación
Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been the industry's standard dummy text ever since the 150
Presentación
Esta presentación se expuso en la VI Reunión de Coordinadores de Sede E-QUIPU en mayo del 2016, realizada en el campus de la Pontificia Universidad
Presentación
#TalleresPsiE Compartimos con ustedes la presentación del taller "¡Haz algo contra el bullying!" organizado por el proyecto #OperaciónTodosJuntos