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Valoración económica de los servicios ambientales en el contorno del Río Huatanay Cusco-Perú



1. Contexto



La investigación realizada se enfocó en estimar el valor económico de mejoras en la calidad del agua y en la calidad del paisaje urbano en el río Huatanay.  Este río es el principal recurso hídrico del Valle del Cusco, además de ser el principal colector de aguas residuales de la ciudad. Por esta razón, los niveles de contaminación del río Huatanay se han elevado, evidenciándose a simple vista: elevada turbidez y acumulación de residuos sólidos en las orillas del río.



Se estima que el 60% de las aguas residuales son vertidas sin ningún tratamiento al río (IMA 2013). Considerando ese aspecto y los mencionados anteriormente, los efectos negativos sobre la población de la ciudad de Cusco se han incrementado, inclusive las condiciones estéticas (malos olores y botaderos).



En vista de la elaboración de un Programa de Gestión Integral de la Sub Cuenca del Río Huatanay (2015), la valoración descrita en este informe propuso incluir un análisis económico a dicho programa bajo el esquema de Pagos por Servicios Ambientales (PSA) usando como base la valoración económica por servicios ambientales.



2. Valoración por servicios ambientales



De acuerdo al estudio, los métodos de valoración económica contribuyen directamente al diseño de los esquemas de PSA en varios aspectos:




  • Los métodos de valoración económica permiten estimar una disponibilidad a pagar económica (DAP) por una mejora ambiental específica: Dicha disponibilidad puede ser utilizada para un análisis costo-beneficio, puesto que permite estimar el beneficio potencial resultante de la mejora en la provisión de un determinado servicio ambiental.
  • La DAP puede orientar la determinación de una estructura tarifaria hacia los usuarios finales por un determinado servicio ambiental.
  • El análisis costo-beneficio permitiría a los hacedores de política evaluar la viabilidad de largo plazo de determinada política o intervención en materia ambiental


Las mejoras en los servicios ambientales se enfocan en mejoras en la calidad del agua y mejoras en la calidad del paisaje urbano. De acuerdo a ello y para lograr los objetivos de dicha investigación, se utilizó el método de valoración económica de SA denominado Valoración Contingente, es decir, pagar por mejoras de un bien o servicios, se realizará un referéndum y encuestas a hogares.



En los estudios de valoración contingente, la mitigación de los sesgos propios del estudio resulta un importante indicativo de la calidad de los mismos. De esta manera, se ha buscado mitigar o al menos dar cuenta de los siguientes sesgos, que típicamente afectan este tipo de estudios: sesgo estratégico, sesgo del punto inicial y sesgo hipotético. Entre los tipos de sesgos establecidos estuvieron:




  • Sesgo estratégico: Las mejoras ambientales son mandatorias.
  • Sesgo del punto inicial: Conjunto de ofertas distribuidos entre la muestras.
  • Sesgo hipotético: Ayudas visuales basadas en un programa real.


Así también, se implementaron  medidas para reducir el sesgo en las encuestas, específicamente en la estructura y la fluidez de cada sección.



Finalmente, luego de realizar la validación y el análisis de los resultados, se estimó que tanto la disponibilidad a pagar por mejoras en la calidad del agua y como por calidad paisajística es de S/. 5 mensuales por hogar. La valoración económica de mejoras ambientales en el río es S/. 5,4 millones anuales. Los resultados del estudio brindan opciones de política pública en materia ambiental para el diseño de esquemas de pagos por servicios ambientales en contextos urbanos del Perú.



3. Propuestas



La primera opción de política se basa en mejoras en la calidad del agua. En esta opción, SEDACUSCO debería asegurar la operación al 100% de la planta de tratamiento; así como, el funcionamiento de colectores del 100% aguas residuales generadas a lo largo del río Huatanay. El beneficio esperado de tales medidas sería la mejora en la calidad del agua del río Huatanay. Los retribuyentes del servicio ambiental serían la totalidad de hogares de la ciudad de Cusco, los cuales tendrían una disponibilidad a pagar de por lo menos S/ 5 por hogar/por mes. Con lo cual la valoración económica de la calidad del agua del río es de S/. 5.3 millones por año. Este monto sería colectado por SEDACUSCO a través del recibo de agua y empleado por la EPS para la ejecución de las medidas de mejora ambiental referidas a la plena operación de la planta de tratamiento y los colectores de aguas residuales.



La segunda opción de política se basa en la calidad del paisaje, el beneficio esperado de tales medidas sería la mejora en la calidad del paisaje a través de la libre disponibilidad de espacios recreativos en el contorno del río. Los retribuyentes del servicio ambiental serían la totalidad de hogares de la ciudad de Cusco, los cuales tienen una disponibilidad a pagar de S/ 5 por hogar/por mes. La valoración económica de la calidad del paisaje es de S/. 5.3 millones por año, este monto sería colectado por SEDACUSCO a través del recibo de agua y transferido al IMA (a través de un fondo de confianza o trust fund) para la ejecución de las medidas de mejora ambiental que aseguren la disponibilidad de espacios recreativos en el contorno del río Huatanay.



Por último, a pesar que la mayoría de los encuestados declararon estar de acuerdo con las mejoras ambientales en el contorno del Río Huatanay, 16% de hogares declararon no estar dispuestos a contribuir con tales mejoras. Una de las principales razones por las cuales no estarían dispuestos a contribuir es la desconfianza en las instituciones públicas.



4. Conclusiones y comentarios




  • La investigación es muy concreta y su objetivo principal se cumple, y señala un tema importante en la gobernabilidad y desarrollo de planes a nivel municipal que es el de incluir la evaluación económica, no solo para ciudades representativas como Cusco, sino también en ciudades con otras actividades.
  • La identificación  de la problemática debe de ser clara, sus causas y efectos también, de manera que se pueda determinar el tipo de metodología para la valoración económica. 
  • A pesar de la existencia de diferentes sesgos en la valoración contingente, se coincide en que es la ideal, pues la participación y compromiso de la población es importante para reducir el impacto sobre las aguas y sus beneficios, sobretodo en la población afectada directamente.
  • Una identificación de la población y su dinámica permitirá reducir aún más los sesgos propios de la valoración contingente (actores de interés/tomadores de decisiones)
  • La imagen de las autoridades ante la población es importante para la implementación del PSA, asimismo la dinámica entre ambos.
  • El sistema de identificación de la zona afectada y los  trabajos a realizarse, si se aplica la PSE, es importante que sea detectada a conciencia para evitar la  desinformación con la población.
  • La valoración contingente considera como relevante la percepción de la población respecto a las  condiciones ambientales, por ello sería importante involucrarlos en las actividades y planes como actores participativos, que fiscalicen el cambio.


 



 


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Hola mi nombre es Milagros Ninoska. Soy Parte de EQUIPU desde el 02 de August del 2018, puedes ver más sobre mi visitando mi perfil dando clic en mi foto.

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