equipu
turismocultura

Por: Diego Illesca


Quizás, cuando oímos hablar del distrito de Ancón automáticamente se refleja en nuestras mentes el mar, la arena y los deliciosos platillos en base a exquisitos productos marinos de nuestro litoral; y es que esta asociación de ideas denota una serie de experiencias propias y de terceros que relacionan directamente un espacio territorial con las actividades más resaltantes que vienen realizando en él, la mayoría de visitantes y pobladores locales. Sin embargo, este distrito en particular no solo representa uno de los principales balnearios de nuestra capital, sino también una serie de atractivos turísticos que en los últimos años gracias a la gestión municipal y al compromiso de diversos actores relacionados a la actividad turística, vienen siendo puestos en valor para el disfrute y satisfacción de turistas con diferentes expectativas de visita, por ello, te comento algunos de estos atractivos que te podrían interesar:

- El Centro Histórico de Ancón: Alberga un conjunto de casonas bien conservadas de la época republicana, ubicadas aledañas a calles con estilos muy tradicionales de las últimas décadas del siglo XIX, donde cualquiera que se inmersa en un breve paseo por el lugar, logra la sensación de retroceder en espacio y tiempo, y tener la experiencia del estilo de vida de la época. Personajes ilustres como los ex presidentes José Balta y Andrés Avelino Cáceres, el escritor Ricardo Palma, el recinto donde fue firmado el controversial tratado de Ancón que puso fin a la guerra del pacífico, son solo algunos de las infraestructuras que puedes disfrutar en la Zona Monumental de Ancón.

También encontrarás la plaza de armas Talleri, la iglesia San Pedro, el malecón Ferreyros, los vestigios de la antigua estación del ferrocarril, asimismo, el anfiteatro donde se realizó por algunos años el importante festival musical de Ancón.

- El Sistema de Islotes Pescadores: Adentrándonos unos 7km en el mar de Ancón encontramos un pequeño sistema de islas llamado Grupo de Pescadores, conformado por 10 islotes que albergan una gran variedad de flora y fauna marina, donde los visitantes pueden apreciar el hábitat de pingüinos, pelicanos, lobos marinos, nutrias, caracoles y cangrejos, entre otros. Para llegar a este magnífico lugar puedes contratar el servicio de paseo en bote en el molo muelle de Ancón, frente al malecón Ferreyros, el precio es de aproximadamente s/.30 por persona y el tour dura 3 horas en promedio.

- Las Lomas de Ancón: También puedes conocer y aprender sobre uno de los ecosistemas frágiles que requieren de actividades de protección y conservación, increíbles y auténticos que a nivel mundial, únicamente se desarrollan en los países de Perú y Chile, se trata de las lomas costeras, espacios naturales que florecen durante la época de invierno, entre los meses de junio y septiembre gracias a las abundantes neblinas, que dan paso a un espectacular hábitat de flora y fauna endémica. Para llegar a las lomas de Ancón, debes dirigirte hacia la carretera variante de Pasamayo que se encuentra a unos 15 minutos en auto desde la Plaza de Armas de Ancón.

Además, aledaño a las lomas se encuentran ecosistemas desérticos donde podrás realizar actividades de aventura, entre las que destacan el trekking y el sanboarding en la zona de dunas.

- El Museo de Sitio: Donde encontrarás más de 2500 piezas encontradas en excavaciones de los sitios arqueológicos aledaños al distrito, destacando los cerámicos, textiles y fardos funerarios de la Necrópolis de Ancón, siendo este el cementerio prehispánico más grande del Perú y representando un enorme potencial histórico y cultural para Ancón. El museo se encuentra a una cuadra de la Plaza de Armas, y los precios varían entre los s/.10 y s/15 por persona.

Ya lo sabes, en tu próxima visita en Ancón, tienes muchos atractivos por visitar junto a toda tu familia. No te lo pierdas!!!




Referencias:

- Innpulsa Turismo. (2019). Actualización del Inventario de Recursos Turísticos – Distrito de Ancón. Lima.

- Municipalidad Distrital de Ancón. (s.f.). Obtenido de

https://muniancon.gob.pe/portal/historia

Publicaciones de este equipo
Comparte con tus amigos

Acerca de quién lo publicó

Hola mi nombre es Vivian. Soy Parte de EQUIPU desde el 09 de September del 2018, puedes ver más sobre mi visitando mi perfil dando clic en mi foto.

¿Te interesaría crear tu propio artículo?

CREAR Artículo

Otros artículos que pueden interesarte

Artículo
CREAN LAS PRIMERAS FLORES ELECTRÓNICAS DEL MUNDO El concepto de la ‘energía verde’ ha obtenido un sentido mucho más literal esta semana cuand
Artículo
Pablo Lavado, economista de la Universidad del Pacífico (UP); Janice Seinfeld, directora ejecutiva de Videnza Consultores, y Gabriel del Castillo, ex
Artículo
    Cajamarquina de 23 años hará doctorado en Ciencias Políticas     La estudiante peruana egr
Artículo
Contenido II SEMANA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL II SEMIIND ........................................ 2 1.1. Objetivos .................................