equipu
“Durante mucho tiempo se ha estudiado al gran poeta peruano cesar vallejo y especialmente su obra, la cual nos lleva por diversos escondrijos del alma, nos aturde y flagela sutilmente como levitación de plumas frescas” Cartesius

Realizar un artículo académico de cualquier poema de Vallejo conlleva un gran esfuerzo, debido principalmente, a su florido vocabulario, las composiciones metafóricas y las situaciones comunicativas tan diversas que el autor plasma en su obra. Sin embargo el misticismo que envuelve cada poema de  Vallejo ha motivado la creación de variopintos y extensos ensayos y artículos sobre su obra. Cesar Vallejo es uno de los mejores vates de nacionalidad peruana, por no decir el mejor; según la perspectiva de los especialistas en estudios literarios, es por ello que los estudios se multiplican entorno a este autor y las interpretaciones a sus poemas se vuelven aún más diversas. A continuación se presenta un análisis primario y superficial del poema XXVIII del Poemario Trilce publicado en 1922. Para este análisis nos limitaremos a dos  técnicas de análisis que son la situación comunicativa y las relaciones metafóricas.

En primer lugar, podemos afirmar que la identidad del yo poético es masculina esto se ve al iniciar el poema: “He almorzado solo ahora…”, se puede pensar que se trata de un hombre solitario o de alguien que ha perdido contacto con sus seres querido, más aun con sus familiares más cercanos y por ende con las cosas que extraña de su hogar; ante este contexto que vive, el yo poético sufre y se cuestiona: “Cómo iba yo a almorzar. Cómo me iba a servir de tales platos distantes esas cosas”; nos quiere decir que no sentía entusiasmo para hacer las cosas hogareñas ya que estas solo generaban satisfacción si se daban en compañía de la familia, valga la redundancia: en un hogar; todo esto se observa en la primera y segunda estrofa.
A continuación, en la tercera estrofa se aprecia al yo poético en otro escenario, mostrando los mismos sentimientos de soledad y también de recelo hacia su amigo que si posee la compañía hogareña que el añora. En este caso se ve la figura de un padre llegado de lejos y unas tías: “con su padre recién llegado del mundo, - con sus canas tías…”. Se observa que todos se comportan con naturalidad, sobre esto se detallara más adelante, y es por esto que el yo poético en un verso que pareciera, estar dicho de forma efusiva exclama: “porque estánse en su casa. Así que gracia!”, esto lo dice de esta manera ya que él no lo puede hacer porque aunque este en la casa del amigo, no siente la confianza que solo su hogar la puede dar.
También en la cuarta estrofa se muestra la reacción que que le produce ingerir estos alimentos en ese contexto: “…hace golpe la dura deglusión; el dulce, hiel; afeite funéreo, el café.” Al finalizar el último párrafo podemos pensar que a todos estos sentimientos del yo poético se le puede sumar la tristeza de no poder recuperarlos jamás, ya que, se intuye que el ente que personifica al hogar, su madre ha fallecido: “…y él sírvete materno no sale de la Tumba...”; Es también valido decir que al finalizar el poema el yo poético hace un énfasis a la “Madre” ya que la coloca la palabra con mayúsculas, además su discurso cambia y ya no es egocéntrico, sino que muestra que ese sentimiento es universal, esto se aprecia en los dos últimos versos, ya que no se observa frases como he almorzado, cómo iba yo a almorzar, cómo me iba a servir, me han dolido los cuchillos.

En segundo lugar, mencionaremos las principales relaciones metafóricas, cuya interpretación ayudaran a clarificar el contexto formado en el primer párrafo. En la primera estrofa  se ve que el yo poético siente la ausencia de la madre y de un padre que es la cabeza de familia, un padre que agradece por la abundancia, de la comida (los choclos), además se preocupa por la ausencia de alguien a la mesa, en este contexto se presenta esta primera relación: “pregunte para su tardanza de imagen, por los broches mayores del sonido” A mi entender los broches mayores del sonido es la voz del padre grave, alzando la voz, ya sea por preocupación o por desear que toda la familia esté presente en la mesa a la hora del almuerzo. A continuación en la segunda estrofa se ve este verso: “cuando habráse quebrado el propio hogar”, el cual nos presentan un hogar que ya no está, para el yo poético está roto, quebrado, no visible, esto producto principalmente por la ausencia de la madre como se aprecia en el siguiente verso: “cuando no asoma madre a los labios”. Este verso quiere decir que el yo poético no puede pronuncia esta palabra (Madre) porque ella no está presente.
A continuación, en la tercera estrofa, se ve un mayor número de relaciones metafóricas combinadas con palabras de no muy común uso. Inicialmente: “con su padre recién llegado del mundo”, en los párrafos anteriores se asume que el estar recién llegado del mundo correspondía a haber llegado de un viaje muy lejano. También el yo poética describe a las tías que acompañan en la mesa del amigo: “con sus canas tías que hablan - en tordillo retinte de porcelana, - bisbiseando por todos sus viudos alvéolos” Estos tres versos en conjunto nos dicen que las tías son de edad mayor, porque sus cabellos son grisáceos (canas, tordillo retinte de porcelana)  que hablan entre ellas silenciosamente (bisbisear), además para dar mayor importancia a este acto el yo poético nos dice que les faltan dientes, haciendo una comparación matrimonial entre las encías(alvéolos) y los dientes. Además, al finalizar la tercera estrofa se menciona que al yo poético le han dolido los cuchillos en todo el paladar, esto quiere decir que el almuerzo desde su perspectiva emotiva es comparable con unos cuchillos atravesándole la garganta, es decir muy doloroso.
También encontramos, relaciones metafóricas en la cuarta estrofa: “torna tierra el bocado que no brinda la - MADRE, - hace golpe la dura deglusión; el dulce, - hiel; afeite funéreo, el café.” Esto no reitera que nada es lo mismo cuando no se tiene el hogar, la madre que hasta la comida mejor preparada puede hasta saber cómo tierra, por el hondo pesar de soledad que influye en nuestros sentidos; de esta forma el dulce puedes saber a amargo (hiel) y un café común puede parecer uno tomado en un velatorio (afeite funéreo).

Finalmente, luego del análisis nos quedamos con el mensaje que nos deja este poema, el cual es la profunda soledad que se tiene al no estar cerca los seres que amomos especialmente, nuestra madre que es un referente de hogar principalmente en los países latinoamericanos donde la mujer sigue ocupando el puesto tácito de ama de casa o jefa de hogar. Por esto al finalizar el poema vallejo sabiamente concluye con un verso compuesto de dos frases: “la cocina a oscuras” que  simboliza a la madre trabajando, que esta oscuras nos dice que no está presente, que ese lugar se deprecia en valor al no estar ella; y “la miseria de amor” esto frase nos hace entender que no hay amor más grande que el que una madre puede dar, que las demás muestras de amor son miserables en comparación con el cariño dado por la madre.
 
Publicaciones de este equipo
Comparte con tus amigos

Acerca de quién lo publicó

Hola mi nombre es Norman. Soy Parte de EQUIPU desde el 13 de May del 2015, puedes ver más sobre mi visitando mi perfil dando clic en mi foto.

¿Te interesaría crear tu propio artículo?

CREAR Artículo

Otros artículos que pueden interesarte

Artículo
¿En qué momento se da cuenta de que debemos producir un cambio en la educación? En el momento en el que veo que niños tan pequeños lo pasan mal
Artículo
El equipo de rugby "Los Espartanos" podría integrar la lista de los "inventos" surgidos un poco por azar, pero cu
Artículo
Dan ultimátum. Javier Marchese, presidente de la Unión Nacional de Transportistas, aseguró que su gremio junto a otros que agrupan a los transpor
Artículo
Y así se comenzó con el proyecto "Descubre tu talento: Agentes de cambio para el desarrollo", proyecto realizado en alianza estratégica con la Mu