equipu
cienciaeconomía

Análisis económico de la Huella Hídrica del Banano Orgánico en Sullana para los años 2000 al 2014



 



La Política Nacional del Ambiente establece la necesidad de implementar instrumentos de evaluación, valoración y financiamiento para la conservación de los recursos naturales, diversidad biológica y servicios ambientales en el país.



En ese sentido, una herramienta que permite visualizar esta importancia es la valoración económica, la cual traduce en unidades monetarias los cambios en el bienestar de las personas ante variaciones en la calidad o cantidad de los bienes y servicios ecosistémicos que perciben; independientemente de si cuentan o no con un precio o mercado.



Las zonas bananeras representan un gran potencial agroecológico, desde hace más de 30 años se está produciendo banano en el Valle del Chira, principalmente en la provincia de Sullana (Distritos de Querecotillo y Salitral). A pesar de que al inicio no existía apoyo  del estado, desde 1999 se implementa un  programa para promover el cultivo de banano orgánico a través del Ministerio de Agricultura. Es por ello que la zona norte del País se ha convertido en un centro de agricultura de calidad para la exportación que se pretende potenciar, igualmente, la promoción de la siembra de plátano como cultivo alternativo por parte de la Comisión Nacional para el Desarrollo de la Vida sin Drogas (Devida), en las regiones de San Martín, Huánuco y Ucayali.



Dicho contexto favorece al análisis de las ventajas  y desventajas que podría ofrecer la agricultura orgánica no solo en el ámbito económico, sino también ecológico, influyendo sobre las cantidades de recursos utilizados para su producción, principalmente el agua. El recurso hídrico es un elemento fundamental y está presente en diversas partes de la producción, en el riego, la lluvia, entre otros; además  muchas de las condiciones meteorológicas influyen sobre su disponibilidad y requerimiento por parte del cultivo del banano.  



Es en este punto que el concepto de Huella Hídrica salta a la vista, como medio comparativo de dos tipos de agricultura - convencional y orgánica - lo cual permite la contabilización del recurso utilizado para la producción del banano. En la actualidad diversos programas permiten realizar dicho análisis  pero la Organización de las Naciones Unidas para las Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) ha elaborado un software denominado CROPWAT, el cual permite un ingreso de datos meteorológicos para arrojar resultados directos y que se prestan a un análisis práctico. 


Miembros de este equipo
Publicaciones de este equipo
Comparte con tus amigos

Acerca de quién lo publicó

Hola mi nombre es Milagros Ninoska. Soy Parte de EQUIPU desde el 02 de August del 2018, puedes ver más sobre mi visitando mi perfil dando clic en mi foto.

¿Te interesaría crear tu propia presentación?

CREAR Presentación

Otras presentaciones que pueden interesarte

Presentación
Técnicas de recojo de información Observación participante Tipos de observación Objetivos de observación Ventajas de la observación La entrevis
Presentación
Presentación del informe del 4° laboratorio con la exposición del trabajo; los canvas de la idea inicial, intermedia y final; y los 3 QFD's usados
Presentación
[VERANO 2017 YA ESTA AQUÍ] Más de 20 proyectos en diferentes ciudades de Brasil te están esperando. Y para ello hemos preparado un paquete completo
Presentación
Programa Nacional de Innovación para la Competitividad y Productividad ▪Escasa inversión en innovación de las empresas ▪Insuficiente transferen