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ACTITUD FRENTE A LA LEGALIZACIÓN DE LA ADOPCIÓN HOMOPARENTAL EN EL PERÚ: CONSTRUCCIÓN Y VALIDACIÓN DE UN INSTRUMENTO PARA SU MEDIDA

Diego Casquero P., Lesly Olórtegui S., Víctor Paucar S., y Donna Vilca Q.

Universidad Nacional Mayor de San Marcos

 

Resumen

La sexualidad y todos los elementos que este tema puede involucrar se encuentran actualmente en el ojo de la tormenta, así como la legalización de la unión civil, otro hecho que se puede resaltar dentro de este contexto es la adopción homoparental que surge como propuesta de unos y al mismo tiempo con una gran desaprobación de parte de otros. El siguiente artículo busca construir un instrumento mediante el cual se pueda medir la actitud frente a la legalización de la adopción homoparental para una población universitaria que tiene mayor conocimiento sobre este tema. La prueba fue validada con 100 estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos mediante procesos teóricos y estadísticos.

Palabras clave: homosexualidad, adopción homoparental, crianza homoparental.

 

Abstract

Sexuality and all the elements that this issue can involve are currently in the eye of the storm, as well as the legalization of civil union, another fact that can be highlighted within this context is homoparental adoption that arises as a proposal of some and at the same time with great disapproval on other opinions. The following article seeks to construct an instrument through which the attitude towards the legalization of homoparental adoption can be measured for a university population that has greater knowledge on this subject. The test was valited with 100 students of the Psychology School of the Universidad Nacional Mayor de San Marcos through theoretical and statistical processes.

Key words: homosexsuality, homoparental adoption, homoparental breeding.

 

Introducción

La legalización de la adopción homoparental es un tema muy controvertido, mediante este instrumento se busca la medición de la actitud que pueda tener una persona hacia este hecho por lo que se revisará un marco teórico referencial que atañe aspectos como los sociales, políticos e históricos.

 

La adopción es definida como la figura jurídica que vela por los menores en situaciones de desamparo y que debe garantizar el derecho de todo niño a tener una familia para desarrollarse de forma diferencial e integral (Buil, García-Rubio, Lapastora & Rabasot, 2004). Dentro de este concepto de adopción, necesariamente está inmerso el concepto de familia, según el CEPAL (2007) la familia nunca es una institución aislada, sino que es parte orgánica de procesos sociales más amplios, que incluyen las dimensiones productivas y reproductivas de las sociedades, los patrones culturales y los sistemas políticos. Los hogares y las organizaciones familiares se relacionan con el mercado de trabajo y la organización de redes sociales, por lo que tendencias tales como las tasas de fecundidad y de divorcio, o los procesos de envejecimiento, son parte de procesos sociales y culturales más amplios y están también sujetos a políticas públicas; como institución social básica, la familia no puede estar ajena a valores culturales y a los procesos políticos de cada momento o período histórico. En la última década del siglo pasado y en el transcurso de este, se han dado muchos cambios internos en la estructura de la familia (Goldani, 2005).

 

Es aquí en donde se plantea el punto de que sí este concepto es una construcción social que varía según el contexto, está todavía subscrita a muchas más variaciones dentro de las cuales se puede considerar a las familias homoparentales, por ejemplo.

 

La formación de familias homoparentales comenzó a darse a partir de la primera declaración legal de la adopción homoparental. Según el sitio web informativo El País de España refiere que en Europa, Holanda en el 2001 fue el primer país que autorizó la adopción de niños a una pareja del mismo sexo, el segundo país fue Gran Bretaña, la adopción es legal para las parejas homosexuales desde noviembre del 2002, paralelamente en Sudáfrica en septiembre del 2002, la Corte Constitucional reconoció el derecho de las parejas homosexuales a adoptar niños, después le siguió Suecia, en el cual desde el 1 de febrero del 2003 las parejas homosexuales pueden adoptar niños, incluidos extranjeros y las lesbianas pueden recurrir a la inseminación artificial para tener hijos, en Bélgica, la legislación habilita la adopción homosexual desde 2006; sin embargo, existen otros países que permiten la adopción homoparental conjunta en todo su territorio por el cual son: Sudáfrica (2006), Islandia (2006), Finlandia (2009), Noruega (2009), Canadá (2010), Dinamarca (2010), Nueva Zelanda (2013) y Francia (2013).

 

Por otro lado, en Latinoamérica, en septiembre del 2009 a través de una reforma al Código de la Infancia y la Adolescencia, Uruguay permitió la adopción a las parejas homosexuales en el cual lleven más de cuatro años en unión civil o concubinato, asimismo, en el mismo año, en México se aprobó la adopción en matrimonios de parejas del mismo sexo pero no en todo su territorio sino sólo para la Ciudad de México y Coahuila. En el 2010, el siguiente país en unirse a esta corriente fue Argentina. Finalmente Brasil, país donde no se permitía, en ningún caso y de ninguna manera el matrimonio igualitario ni la adopción para parejas homosexuales, pero en abril del 2010 el Tribunal Superior de Justicia concedió a una mujer la adopción de la hija de su compañera del mismo sexo.

 

Tampoco se puede dejar de lado a la parte clínica de este asunto, debido a que este argumento ha sido demasiado polémico desde que se menciona sobre la adopción homoparental. Dentro de este marco, se encuentra como referencia la investigación de Golombock, Spencer y Rutter en 1996 en el cual se estudió la comparación de 20 hogares de parejas lesbianas con 27 monoparentales encabezados por una madre heterosexual. En el primer grupo había 37 niños de 5 a 17 años de edad y el segundo 38 niños. El estado mental de los dos grupos de madres, era similar y todas mostraban el mismo grado de afectividad a los niños. En el caso de las parejas lesbianas, éstas no habían ocultado su orientación sexual y mostraban abiertamente (si convivían con otra mujer) su afecto entre ellas y concluyeron que crecer en un hogar lesbiano no conduce a un desarrollo psicosexual atípico ni constituye un factor de riesgo psiquiátrico. Sin embargo, en otro estudio, el cual ha sido el único en el que se realizó un seguimiento de los niños y niñas biológicos de lesbianas desde su infancia hasta su adultez, estos eran cuarenta y seis niños y los investigadores encontraron una mayor incidencia en relaciones de un mismo sexo entre aquellos criados por madres lesbianas (24%) comparado con aquellos criados por madres heterosexuales solteras (0%) (Schaffer, 1990, pág. 109).

 

Dentro de lo político, se puede encontrar que se han usado este tipo de temas muchas veces como un arma de promesa para conseguir muchos electores (Buil et all, 2004), no solamente desde un punto a favor de los derechos de la comunidad LGTBI+, sino también de manera contraria, debido a la gran discriminación que existe dentro de un país considerado aún como conservador. La construcción, por otra parte, de la imagen desde los medios de comunicación, sobre la adopción homoparental, también es algo para tener en cuenta dentro de las actitudes frente a la legalización de esta. Se puede ver una estandarización y prototipo de personas homosexuales, que desde la vista de un observador común podría significarse un concepto de lo que es la homosexualidad, mostrándose de manera no positiva con relación a lo que es la crianza de un niño, es decir, la vinculación de la homosexualidad con la promiscuidad, la poca tolerancia o estereotipos. A través del humor se presenta la “feminización” de lo masculino como un “inquietante” síntoma de la homosexualidad en los hombres (Belmonte & Guillamón, 2008).

 

En el Perú, no es posible dejar de lado a la religión, puesto que a pesar de ser un estado laico, aún tenemos una legislación moralista, es decir, En nuestro país, las leyes que promueven y protegen a la familia, le dan a este un valor único, generando que se defina su contenido como singular y estático. Pese a que el concepto de familia es dinámico y se encuentra en constante cambio, por ende, modelos distintos a la estructura «ideal» no pueden ni deben ser catalogados como admisibles.

 

La Constitución Peruana establece al Perú como un estado laico, siendo esta medida la ideal para combatir los casos de discriminación por motivos de creencias; sin embargo existe incoherencia dentro de la misma Constitución ya que señala al Perú como un estado aconfesional y reconoce a la Iglesia Católica como fuente de moral en nuestro país, asumiendo que existe una sola moral bajo la cual se rige la población.

 

En un estado laico la ley debe adaptarse a lo que ocurre en la sociedad, en cambio en un estado aconfesional que plantea que la Iglesia Católica es un elemento importante en la formación de la moral del país, es la población la que debe adaptarse a lo que dice la ley, pese a que el catolicismo no sea la religión de su preferencia. En la aplicación al caso de la adopción homosexual un verdadero estado laico admitiría el carácter necesario de regular una situación que ya se está dando, como la homoparentalidad.

 

En cambio un estado aconfesional espera que la población se comporte según lo contemplado por la ley y termina protegiendo más a su doctrina de moral que al sujeto de derecho.

 

Desde la revisión teórica realizada, se puede entender que la adopción homoparental, aún sigue siendo un tema conflictivo que puede considerar polémica tanto por los prejuicios que existen, como por las evidencias empíricas de investigaciones y propuestas de diferentes medios como los políticos o religiosos y en las consiguientes líneas se presentará el proceso de construcción y validación de una prueba que mida la actitud frente a este hecho por parte de una población específica.

 

Método

Participantes

El estudio se ha llevado a cabo con una muestra de 100 estudiantes del primer año de estudios de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. La edad media de los participantes fue de 19 años con un rango de edad comprendido entre 16 y 25 años. El 58% de los participantes fueron hombres y el 42% restante, mujeres.

 

Variables e instrumentos

Para la elaboración de la Escala de actitud frente a la legalización de la adopción homoparental (EAFLAH) se partió del marco teórico anteriormente trabajado del cual se puede separar cuatro posibles dimensiones generalizadas: importancia, aceptación, tolerancia y promoción, se utilizó a estas dimensiones como la base para elaborar los primeros ítems de la prueba.

 

En primer lugar se diseñaron un conjunto de ítems que fueron planteados según la teoría de construcción de escalas tipo Likert por lo cual nos guiamos con el modelo de escalamiento triádico, considerando las reacciones cognitivas, afectivas y conductuales en una proporción de 30%, 40% y 30% respectivamente.

 

Procedimiento

Para el desarrollo de la escala de actitudes frente a la legalización de la adopción homoparental, se llevó a cabo el siguiente procedimiento:

Primero se llevó a cabo la revisión teórica sobre este tema desde distintos puntos de vista, como lo son las teorías de las familias (CEPAL, 2007) y los contextos sociales y culturales (Buil et all, 2008).

 

Luego se realizó una definición teórica tanto conceptual como operacionalmente sobre la adopción homoparental y sus dimensiones respecto a la legalización de la misma.

 

Se llevó a cabo la elaboración de los ítems que siguieron el modelo de respuesta tipo Likert con afirmaciones con las que la muestra pueda mostrar su grado de acuerdo en una puntuación del 1 al 5, en la que a mayor puntaje es mayor el nivel de favorabilidad hacia el objeto.

 

En tercer lugar, todos los ítems fueron revisados por el Dr. Jaime Aliaga Tovar y su asistente de curso Brian Peña Calero en distintas oportunidades y con las respectivas correcciones del caso fueron finalmente seleccionadas los mejores por su coherencia y claridad. Tras la selección de los ítems más adecuados se elaboró la escala preliminar compuesta por 40 ítems que se agrupan en 4 dimensiones como muestra la Tabla 1.

 

El cuestionario fue aplicado a los sujetos de la muestra por los integrantes del grupo guardando las consideraciones y exigencias psicométricas que exige el caso.

 

Se realizó un análisis de la estructura interna de los ítems para medir la validez y confiabilidad de los puntajes obtenidos por los sujetos en dicha prueba preliminar. La primera prueba fue la de los “grupos extremos” en la que se comparó estadísticamente el grupo de sujetos con puntuación más elevada o puntuación superior al percentil 0.75 y aquellos que presentaron puntuaciones bajas o pertenecientes al percentil 0.25. Esta comparación se dio por medio de la prueba T de Student que debía tener un valor mínimo de 1.96 (p<0.05) (Clark-Carter, 2002: 553) para ser considerado como un ítem discriminativo. También se realizó el cálculo del Índice de Homogeneidad del ítem (IH) que informa sobre el grado de semejanza entre respuesta y reactivo determinado. El cálculo se realizó con el coeficiente de correlación de Pearson cuyo valor se corrigió eliminando el efecto del ítem medido sobre la escala. Se fijó como criterio de aceptación el valor mínimo de 0.20 por ítem. Para poder seleccionar a un ítem como parte de un test que pase la fase preliminar, tuvo que cumplir necesariamente con ambos criterios.

 

La fiabilidad de las puntuaciones obtenidas se calculó analizando la consistencia interna de cada factor que fue contrastado mediante un análisis factorial y teórico. Este fue medido por el coeficiente alfa de Cronbach apropiado para test con múltiples respuestas.

 

Luego se realizó un baremo para la interpretación de los resultados tanto en puntaje estándar eneatipo (stanine) que consiste en un solo dígito sobre la escala del 1 al 9 con media 5 y desviación estándar 2 y también se presentó el baremo en percentiles.

 

Resultados

Calidad individual de los ítems

Al realizar un análisis de los ítems mediante el uso del paquete estadístico IBM SPSS Stadistics 22 se obtuvieron los siguientes resultados.

 

Tabla 1. Listado de ítems e indicadores

En cuanto al ítem número 3 y 11 no cumplen con lo establecido en los requisitos, tanto en el criterio de capacidad discriminativa bajo la prueba T (t > 1.96), ni de índice de homogeneidad (< 0.20). Por otro lado, los ítems número 17 y 27 tampoco cumplen con la condición de índice de homogeneidad planteado previamente ya que sus valores son negativos, -3.74 y -3.24 respectivamente.

 

Dimensión importancia

Capacidad

X

DE

Discriminativa

IH

1.La legalización de la adopción homoparental significaría  un  avance  de  pensamiento  en  la sociedad peruana.

3.49

1.03

10.05

0.733

2.La legalización de la adopción homoparental es un hecho que aporta a los derechos humanos.

3.61

0.98

7.76

0.686

3.La legalización de la adopción homoparental es prescindible en el Perú.

3.33

1.00

1.24*

0.125*

4. Me asusta que la legalización de la adopción homoparental genere pensamientos libertinos en mi sociedad.

3.49

1.17

9.66

0.713

5. Me alegra mucho pensar que muchos niños  abandonados podrían tener una familia si es que se legalizara la adopción homoparental .                                                   

3.83

1.12

5.56

0.584

6. Me aterra que la legalización de la adopción homoparental afecte el bienestar psicológico de los niños adoptados.

3.39

1.21

6.26

0.615

7.  Me alegraría que la legalización de  la adopción  homoparental  disminuya  la  cantidad de niños sin hogar.

3.91

0.97

10.41

0.734

8. Concientizaría acerca de lo importante que es la legalización de la adopción homoparental.

3.08

1.10

6.36

0.634

9.  Votaría  en  contra  de  la  legalización de  la adopción homoparental si fuese un congresista.

3.58

1.26

13.30

0.845

10. Acudiría a charlas sobre la legalización de la adopción  homoparental  porque  es  un  tema relevante para el país.

3.46

0.97

8.61

0.690

Dimensión aceptación

Capacidad

X

DE

Discriminativa

IH

11. La legalización de la adopción homoparental

es algo que se  merecen los homosexuales para

formar una familia.

3.81

1.15

0.38*

0.006*

12. Creo que se debe dar la legalización de la

adopción homoparental.

3.24

1.10

14.58

0.861

13. La legalización de la adopción homoparental me pareció inaudita

3.93

1.10

13.91

0.800

14.  La legalización de la adopción homoparental me hace sentir incómodo.                         

3.60

1.13

13.72

0.822

15.   La legalización de la adopción homoparental me genera sentimientos de rechazo.                                                                    

4.15

1.07

3.19

0.420

16.    Estaría orgulloso de se dé la legalización de la adopción homoparental.                       

 

3.60

1.43

10.56

0.561

17.   No  soporto  la  idea  de  que  se  legalice  la adopción homoparental.                            

2.22

1.07

2.95

-0.374*

18.   Me iría del país si es que la legalización de

la adopción homoparental se diera.       

3.31

1.19

7.71

0.716

19.  Rechazaría  la  legalización de  la  adopción

homoparental.                

3.53

1.13

13.42

0.880

20. Si se aprobara la  legalización de la adopción homoparentalorganizaría una campaña                                   

antibullying para los niños adoptados

3.75

1.14

5.56

0.653

Dimensión tolerancia

Capacidad

X

DE

Discriminativa

IH

21. Los niños adoptados gracias a la legalización

de la adopción homoparental tendrán problemas

psicológicos.

3.65

1.06

4.92

0.543

22. La legalización de la adopción homoparental atenta contra la familia.

3.86

1.01

10.62

0.767

23.  No   se   debería   legalizar   la   adopción

homoparental  ya  que  los  homosexuales  no

representan al padre y la madre.

4.27

0.87

7.83

0.615

24.   Me  repugna  que  la  religión  se  use  como

pretexto en contra de legalización de la adopción

homoparental.

3.62

1.05

9.30

0.758

25. Es aberrante comparar a una familia formada

mediante   la   legalización   de   la   adopción

homoparental   con   una   familia   de   padres

heterosexuales.                                                             

3.80

1.13

9.50

0.734

26.  Me enfada  la  legalización de  la adopción

homoparental porque se burla de mis creencias

religiosas.

 

3.55

1.20

12.59

0.807

27. Me gustaría que no se dé la  legalización de

la adopción homoparental porque esto alteraría

el concepto de familia.

3.54

1.20

2.60

-0.324*

28. No me vería afectado por la legalización de

la adopción homoparental.

3.58

1.18

5.15

0.461

29.  No toleraría ver a un niño siendo criado por

gais  gracias  a  la  legalización  de  la  adopción

homoparental.

4.16

0.90

5.88

0.545

30.  Si se diera la  legalización de la adopción homoparental prohibiría que esos niños se junten con los niños de mi familia.

3.63

1.15

9.96

0.775

Dimensión promoción

Capacidad

X

DE

Discriminativa

IH

31.  Las marchas a favor de la legalización de la adopción  homoparental  son  una  pérdida  de tiempo.

3.65

1.02

8.52

0.682

32. La legalización de la adopción homoparental no se debería ni mencionar.

4.01

1.02

12.50

0.783

33.   Promover  la legalización homoparental va

en contra de mi moral.

3.93

1.08

12.00

0.780

34. La propaganda a  favor de la legalización de la adopción homoparental me causa asco.

4.18

1.00

9.73

0.729

35.   Me encantaría que se transmitiera por TV

información sobre la legalización de la adopción homoparental.                                               

3.82

0.93

6.59

0.569

 

36.   Me pone de mal humor que se hable de la

legalización homoparental.

3.97

0.97

9.93

0.715

37.   Me  alegraría  recibir  volantes  sobre  la

legalización de la adopción homoparental.

3.45

1.00

9.83

0.729

38.   Asistiría  a  una  marcha  a  favor  de  la

legalización de la adopción homoparental en el Perú.

2.92

1.19

8.93

0.780

39.    Compartiría  información  acerca  de  las

ventajas  de  la   legalización  de  la  adopción

homoparental.

3.27

1.17

8.12

0.737

40.   Usaría camisetas a favor de la legalización de la adopción homoparental.

2.81

1.18

10.52

0.737

*Valores significativamente bajos para ser considerados útiles dentro de la escala.

 

Calidad global de la escala

En la Tabla 2 se muestra el valor del alpha de Cronbach en el que los valores de las dimensiones fluctúan entre 0.855 y 0.959, tomando en cuenta la gama de intervalos (George y Mallery, 1995, citados por Aliaga) se considera a un valor entre 0,80 y 0,90 fiabilidad de un nivel bueno; un valor superior a 0,90, fiabilidad excelente.

 

Desde otro aspecto, el análisis factorial pudo ser realizado de la manera correcta solamente si cumple con los requerimientos de que las variables estén correlacionas y que al mismo tiempo las variables que tienen alta correlación, presenten los mismos factores. Para lo cual se eligió a los siguientes indicadores: test de esfericidad de Bartlet y el índice de adecuación de muestreo (KMO). Si el primero tiene por hipótesis nula que la matriz de correlaciones de identidad, es decir, que las correlaciones valen 0;mientras que el segundo tiene como insumo al coeficiente de correlación parcial que es un indicador de la fuerza de las relaciones entre dos variables eliminando la influencia del resto (Aliaga et all, 2012).

 

Tabla 2: Consistencia interna de las dimensiones del cuestionario (EAFLAH)

Dimensiones

Número de ítems

Alpha

Importancia de la

adopción homoparental

 

5

0.855

 

Tolerancia hacia la

adopción homoparental

 

17

0.959

 

Promoción de la adopción

homoparental

 

12

0.943

 

 

En cuanto a los resultados del test de Bartlet y al índice de adecuación se observa que cumplen con los requisitos necesarios como lo muestra la Tabla 3.

 

Tabla 3: Estructura factorial de la escala (EAFLAH)

Índice KMO

0.928

Teste de Bartlet

(p<0.000)

ÍTEM

SATURACIÓN

1.  La  legalización  de  la  adopción  homoparental  significaría  un avance de pensamiento en la sociedad peruana.

0.378 (F1)

 

 

 

2. La legalización de la adopción homoparental es un hecho que aporta a los derechos humanos.             

0.630 (F1)

 

4.  Me  asusta  que  la  legalización  de  la  adopción  homoparental genere pensamientos libertinos en mi sociedad

0.467 (F2)

 

5. Me alegra mucho pensar que muchos niños abandonados podrían tener una familia si es que se legalizara la adopción homoparental

0.498 (F1)

 

6. Me aterra que la legalización de la adopción homoparental afecte el bienestar psicológico de los niños adoptados

0.436 (F3)

 

 

7. Me alegraría que la legalización de la adopción homoparental disminuya la cantidad de niños sin hogar

0.415 (F2)

 

8. Concientizaría acerca de lo importante que es  la legalización de la adopción homoparental         

0.808 (F3)

 

 

9. Votaría en contra de la legalización de la adopción homoparental si fuese un congresista.               

0.439 (F1)

10.  Acudiría  a  charlas  sobre  la                legalización  de  la  adopción homoparental porque es un tema relevante para el país.

0.929 (F3)

12.   Creo  que  se  debe  dar  la  legalización  de  la  adopción homoparental.

0.696 (F3)

 

 

13.   La  legalización  de  la  adopción  homoparental  me  parece inaudita.

0.673 (F2)

 

14.    La legalización de la adopción homoparental me hace sentir incómodo.

0.371 (F2)

 

15.    La  legalización  de  la  adopción  homoparental  me  genera sentimientos de rechazo.

0.742 (F2)

 

16.  Estaría  orgulloso  de  se  dé  la  legalización  de  la  adopción homoparental.

0.557 (F3)

 

18.   Me  iría  del  país  si  es  que  la  legalización  de  la  adopción homoparental se diera.

0.545 (F3)

19. Rechazaría la legalización de la adopción homoparental.

0.565 (F3)

 

20.  Si se aprobara la   legalización de la adopción homoparental organizaría una campaña antibullying para los niños adoptados.

 

0.623 (F2)

 

21.  Los niños adoptados gracias a la legalización de la adopción homoparental tendrán problemas psicológicos.

0.335 (F1)

 

22.   La legalización de la adopción homoparental atenta contra la familia

0.734 (F2)

23.   No se debería legalizar la adopción homoparental ya que los homosexuales no representan al padre y la madre.

0.453 (F2)

24.   Me repugna que la religión se use como pretexto en contra de legalización de la adopción homoparental

0.669 (F2)

25.   Es  aberrante  comparar  a  una  familia  formada  mediante  la legalización  de  la           adopción                homoparental  con  una  familia  de padres heterosexuales.

 

0.752 (F2)

 

 

26. Me enfada la legalización de la adopción homoparental porque se burla de mis creencias religiosas.

0.453 (F2)

 

28.  No  me  vería  afectado  por  la  legalización  de  la  adopción homoparental 

0.672 (F4)*

 

29.   No toleraría ver a un niño siendo criado por gais gracias a la legalización de la adopción homoparental

0.441 (F4)*

 

30.   Si  se  diera  la    legalización  de  la  adopción  homoparental prohibiría que esos niños se junten con los niños de mi familia.

0.738 (F2)

 

31.   Las  marchas  a  favor  de  la  legalización  de  la  adopción homoparental son una pérdida de tiempo

0.824 (F2)

 

32.  La legalización de la adopción homoparental no se debería ni mencionar.

0.833 (F2)

 

33.  Promover  la  legalización  homoparental  va  en contra  de  mi moral.  

0.427 (F2)

 

34.   La  propaganda  a   favor  de  la  legalización  de  la  adopción homoparental me causa asco.  

0.766 (F2)

 

35. Me encantaría que se transmitiera por TV información sobre la legalización de la adopción homoparental.

0.842 (F3)

 

36.  Me  pone  de  mal  humor           que  se  hable  de  la  legalización homoparental

0.944 (F2)

37.  Me  alegraría  recibir  volantes  sobre  la  legalización  de  la adopción homoparental.

 

0.544 (F3)

 

 

 

38. Asistiría a una marcha a favor de la legalización de la adopción homoparental en el Perú.

0.645 (F3)

 

39.  Compartiría  información  acerca  de  las  ventajas  de  la legalización de la adopción homoparental.

0.802 (F3)

 

40.  Usaría  camisetas  a  favor  de  la  legalización  de  la  adopción homoparental.

0.630 (F3)

*Baja cantidad de ítems para ese factor

 

En la Tabla 3 se observa la distribución de los ítems que por medio de un análisis semántico fueron acomodados en tres dimensiones en las que se relacionaban mejor respecto a los resultados estadísticos y teóricos.

 

A través de estos tres factores podemos explicar el 65.25% de la varianza de los puntajes de los ítems.

 

En el caso de los ítems número 28 y 29, debido a la conformación de un solo factor y por no poseer una carga significativa en otro factor, se decidió prescindir de estos, es por eso que se desprecia este factor (F4).

 

Discusión

Como ya se había planteado en el objetivo del presente artículo, la construcción de esta escala está sustentada, tanto por los fundamentos teóricos como los datos estadísticos en una población de estudiantes de una universidad pública, con una alta relación entre ítems y constructo comprobado mediante las técnicas de cálculo de índices de homogeneidad (IH) y el método de los extremos mediante la prueba T de Student, teniendo en ambos altos indicadores de fiabilidad.

 

La elaboración de esta escala está dirigida a un público específico, por lo cual, la validez y confiabilidad de los resultados obtenidos tras una nueva aplicación podrían ser variables si es que se emplea otra población. En este caso, se puede generalizar para la población de universidades estatales de Lima.

 

Si bien la presente prueba contiene tres dimensiones, existe una jerarquía dentro de ellas en la que la dimensión de Tolerancia frente a la legalización de la adopción homoparental es la que recibe la mayor carga de actitud referente al objeto. La segunda dimensión que nos indicará la magnitud de la actitud en nivel de jerarquización será la de Promoción de la legalización de la familia homoparental, debido a que posee una gran carga de ítems. Por último se encuentra la dimensión Importancia de la legalización homoparental como la que tiene menos carga con una menor cantidad de ítems.

 

Si bien al inicio se consideraba teóricamente a cuatro dimensiones, se percibió durante el proceso que una de ellas (aceptación) fue degradando sus ítems hacia la dimensión Tolerancia frente a la legalización de la adopción homoparental, debido al parecido en cuanto a percepción semántica de los ítems.

 

Referencias

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Arocha, J. B., & Carrasco, S. G. (2008). Co-educar la mirada contra los estereotipos  de género en TV. Comunicar:    Revista científica iberoamericana  de  comunicación y educación, (31), 115-120.

 

Buil,  E.,  García-Rubio,  E., Lapastora, M., & Rabasot, M. (2004). LA ADOPCIÓN  POR   HOMOSEXUALES ADOPTION   BY    HOMOSEXUAL COUPLES. Anuario   de    psicología jurídica, 81.

 

Carolina, C. M. G., Beatriz, O. V. J., Karen, Q. C., & Guadalupe, C. C. I. A. (2011). Aceptación de la adopción por parte de parejas homosexuales. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 14(3), 1.

 

Jelin, E. (2007). Las familias latinoamericanas en el marco de las transformaciones globales. En: Familia y políticas públicas en América Latina: una historia de desencuentros-LC/G. 2345-P-2007-p. 93-123.

 

Quince   países    permiten    en    el mundo la adopción homoparental. (18 de Febrero        de  2015).   Eltiempo.com. Obtenido el 16 de Noviembre de 2016, desde http://www.eltiempo.com/mundo/latinoa merica/adopcion-homoparental-paises-en-el-mundo-que-permiten-la-adopcion/15268775

 

Schaffer, H. R. (1990). Decisiones sobre la infancia. Preguntas y respuestas que ofrece la investigación psicológica. Madrid: Ed. Visor.

 

 

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