equipu
comunicacioneseducacióntecnología

 

La aparición y desarrollo de las nuevas tecnologías relacionadas con la información y comunicación (TIC) ha supuesto una revolución tanto en la manera de interactuar con las personas y los agentes que nos rodean. Tal ha sido el alcance de esta revolución que su influencia en el entorno educativo era inevitable.

A lo largo de este artículo analizaremos las ventajas o beneficios del uso de las TIC en el ámbito de la educación, así como las precauciones o posibles obstáculos que se puedan encontrar en su utilización.

 

¿Qué son las TIC en la educación?

 

La utilización de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en los contextos académicos y escolares se ha visto notablemente aumentada a lo largo de los últimos 10 años, sobre todo en aquellos países y sociedades que poseen planes de estudio más alternativos e innovadores.

 

Gracias a la implantación escolar de estar nuevas tecnologías, la manera en la que se lleva a cabo la educación actual ha experimentado una revolución, puesto que las TIC pueden favorecer el enriquecimiento, complementación, enriquecimiento y, en consecuencia, la transformación de todo un sistema educativo.

 

Debido a los múltiples beneficios que las TIC pueden aportar a la educación, en la actualidad se están desarrollando innumerables proyectos educativos para la potenciación de su uso. Además, teniendo en cuenta la manera en la estas tecnologías conviven cada vez más con las personas, resulta de gran utilidad que los entornos académicos y escuelas integren esta nueva cultura digital.

 

Además, las TIC ofrecen la posibilidad de construir una gran base de contenidos y conocimientos muy variados, los cuales pueden ser compartidos en línea y ajustados a las demandas, necesidades e intereses de cada uno de los alumnos. Creando bases de datos de información a las que los alumnos pueden recurrir siempre que deseen.

 

No obstante, será necesario realizar una adaptación estas tecnologías con el objetivo de que puedan ser exprimidas al máximo como herramienta pedagógica. Por ejemplo, con la creación de comunidades virtuales de aprendizaje en las que los alumnos posea un papel activo en su propia enseñanza.

 

Finalmente, el uso de las nuevas tecnologías es una costumbre prácticamente intrínseca de las nuevas generaciones, por lo que incluirlas en el día a día de la escuela convierte este entorno en un contexto que está en sintonía con los gustos y aficiones de los alumnos más jóvenes.

 

 

9 beneficios de las TIC en la educación

 

Además de suponer una herramienta útil para los profesores en cuanto a búsqueda y presentación de la información, las TIC han resultado ser sumamente beneficiosas de cara a los procesos de aprendizaje y motivación de los alumnos.

A continuación se presentan los 9 beneficios principales de la aplicación de las nuevas tecnologías al mundo académico y escolar:

 

 

1. Potencial aumento del interés por ciertas materias

Existen ciertas materias que suelen despertar menos interés en los alumnos que otras, este hecho puede provocar algo de frustración en los profesores, los cuales en ocasiones se quedan sin recursos para despertar esta fascinación en los alumnos.

 

No obstante, gracias a herramientas como animaciones, vídeos o ejercicios multimedia, los alumnos pueden ver aumentado su interés con las consiguientes repercusiones positivas que esto conlleva.

 

 

2. Aumento de la motivación

Tal y como se comentaba anteriormente, en las nuevas generaciones la utilización de nuevas tecnologías está a la orden del día, por lo que aquellos ámbitos en los que no las encuentran pueden resultarles desmotivadores.

 

Por lo tanto, la utilización de las TIC en las escuelas puede significar un aumento de la motivación, puesto que se ofrece una forma de aprender en sintonía con sus costumbres y aficiones. La utilización de herramientas digitales puede suponer una nueva forma de aprender de manera atractiva, sencilla y divertida.

 

 

3. Facilita la comunicación

Gracias a las nuevas tecnologías, la comunicación entre alumnos y profesor puede ser mucho más fácil y accesible. Tradicionalmente, el alumno ha ejercido un papel pasivo en este sentido; sin embargo, gracias a las posibilidades que ofrecen los chats o los correos electrónicos pueden ser útiles para la resolución de dudas, para compartir ideas y contenido, etc.

 

seguir leyendo : https://psicologiaymente.com/desarrollo/beneficios-uso-de-tic-en-educacion

Fuente: https://psicologiaymente.com/desarrollo/beneficios-uso-de-tic-en-educacion

Publicaciones de este equipo
Comparte con tus amigos

Acerca de quién lo publicó

Hola mi nombre es Fiorella. Soy Parte de EQUIPU desde el 21 de July del 2016, puedes ver más sobre mi visitando mi perfil dando clic en mi foto.

¿Te interesaría crear tu propio artículo?

CREAR Artículo

Otros artículos que pueden interesarte

Artículo
Los seguros de responsabilidad civil general proporcionan cobertura de lesiones personales y publicitarias que también te protegerá de cualquier mal
Artículo
En su presentación con la camiseta de Toulon y en el Stade Mayol, Ramiro Moyano apoyó para su nuevo equipo tras un gran kick de Baptiste Serin y amp
Artículo
Rugby, camino a los Olímpicos de la Juventud Carmen Ibarra Cuesta, referente del rugby juvenil colombiano. FOTO CORTESÍA CARMEN IBARRA  
Artículo
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS FACULTAD DE PSICOLOGÍA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA Las Representaciones Sociales haci