equipu
comunicaciones

Tú partes de unas hipótesis, que debes probar cuanto antes en una muestra de potenciales clientes. Que pienses que puede funcionar no quiere decir que funcione.

transpa.gif

o bueno de un modelo de negocio es que te permite dibujarlo y a partir de ahí determinar qué palancas tocas. Te permite definirlo en el tiempo y reflexionar sobre cada una de las piezas, porque de vender un coche a un renting son modelos de negocio distintos aunque el valor que estás aportando sea un coche y según cómo lo enfoques tendrás modelos diferentes. Ese diseño y reflexión estructurada te permite tocar diferentes palancas y descubrir también diferentes modelos de negocio. Lo ideal es que cuando tengas más o menos diseñado tu modelo de negocio lo valides, porque está basado en hipótesis. Y para validar esas hipótesis sobre las que se está construyendo nuestro modelo de negocio, lo ideal es bajar al mercado, es decir, hablar con clientes para saber qué opinan, con expertos en el mercado en el que vamos a operar, etc.  

 

¿Cómo están creciendo tus usuarios y tus clientes? ¿Realmente, estoy incrementando ventas o estoy perdiendo? ¿Funciona el modelo que he elegido? Si tu modelo ingresa dinero desde el primer día y las cosas no van bien o dejan de ir bien, notarás la ralentización enseguida. Si tu coste de adquisición de clientes es muy elevado y la venta que provoca al final es muy baja, es señal de que no tienes suficiente mercado. Si, por ejemplo, sondeas a 50 personas de tu público objetivo y consigues cero ventas o una y ves que esa venta te ha costado mucho.

 

Hemos preguntado a expertos en creación de empresas, y nos han señalado estos seis puntos débiles en los modelos de negocio que no funcionan:

 

1.- La primera señal es no haber hablado con ningún cliente potencial antes de salir al mercado.

Resultado de imagen para cliente potencial

2.- Cuando dices a menudo: "Aún no tenemos claro de cómo ganaremos dinero, pero cuando tengamos suficientes usuarios empezaremos a ganar dinero".

Resultado de imagen para ganar dinero

3.- Otro toque de atención consiste en las 'seguridades', es decir, cuando alguien está muy seguro de cómo va a ganar dinero y sabe que esa es la única forma de ganarlo y cuando se apega a esa idea inicial tienes muchas posibilidades de dártela, cuando sabes que tendrás que iterar constantemente.

Resultado de imagen para pensativo

4.- Otro aviso reside en preocuparte mucho de los costes y poco de cómo vas a generar los ingresos, que es una de las claves del modelo de negocio.

Resultado de imagen para generar ingresos

5.- Otro punto de atención consiste en no haber pensado bien cómo va a conseguir clientes. Esa es la gran pregunta. Ha debido probar muy bien que el canal que va a utilizar existe y funciona y eres capaz de atraerlos. Probar es maravilloso, pero como no somos ricos, primero hay que pensar quién es tu early adopter o usuario visionario con el que vas a comenzar a trabajar y a quien le va a salvar la vida con tu producto. Vamos a probar si le hacemos feliz con nuestra propuesta de valor. Y cuando lo haya probado suficientemente ya habrá tiempo de ampliar el rayo láser para disparar a más potenciales clientes.

Resultado de imagen para propuesta de valor

6.- Otra alarma muy importante consiste en fijar el foco demasiado previo en la optimización del modelo. Por ejemplo, cuando el equipo fundador es muy técnico y se tiran meses diseñando una infraestructura de servidores para cuando esto crezca suficiente o se empeñan al principio en que la aplicación sea demasiado robusta, etc. Y otro supuesto es cuando el equipo no es técnico y están obsesionados con los márgenes, los costes, etc. En ambos casos, el objetivo del diseño de tu modelo al principio es aprender y no optimizar, porque si te enfocas demasiado pronto en optimizar el poco dinero que tienes lo vas a agotar muy rápidamente.

Resultado de imagen para optimizar

Fuente: http://www.emprendedores.es/gestion/senales-alarma-modelo-negocio-no-funciona

Publicaciones de este equipo
Comparte con tus amigos

Acerca de quién lo publicó

Hola mi nombre es Mariafe. Soy Parte de EQUIPU desde el 02 de August del 2017, puedes ver más sobre mi visitando mi perfil dando clic en mi foto.

¿Te interesaría crear tu propio artículo?

CREAR Artículo

Otros artículos que pueden interesarte

Artículo
A nivel nacional el Perú produce 23 mil toneladas de basura y solo el 50% es arrojado a los rellenos sanitarios formales. El resto es depositado en b
Artículo
📢Academia Capm Now®  Presenta: Apertura del Curso Integral de Gestión de Proyectos bajo el enfoque del PMI® invitamos a participar a nuestro so
Artículo
El segundo día de la COP21 trajo buenas noticias para los bosques. Por un lado, se comprometieron importantes fondos de financiamiento contra la defo
Artículo
https://aiesec.pe/emprendedor-global/ Añade peso a tu CV , vive un experiencia transformadora y retante. Realiza tu práctica pre profesional en e