equipu
comunicacionescreatividadinteligencia emocional

Con fichas, cartas o imanes. Son muchos los juegos sobre educación emocional que resultan útiles para familiarizar a los estudiantes de todos los niveles educativos en la gestión y autoconocimiento de sus emociones. Recogemos 10 juegos de mesa relacionados con esta materia.

 

La educación emocional debe estar presente desde las primeras edades en casa y en los centros educativos. Hemos buscado, seleccionado e incluso probado algunos juegos especialmente diseñados para educar en valores y fomentar la inteligencia emocional de una forma lúdica y muy divertida.

 

1- Emoticapsules

Con este juego se conocen y trabajan las emociones de los estudiantes de corta edad, entre los 2 y los 6 años. El principal objetivo del juego es que los más pequeños conozcan sus emociones, sus estados de ánimo y descubran cómo gestionarlas. Está indicado para jugar en familia y su funcionamiento es muy sencillo: cuenta con 6 cápsulas que representan a las emociones básicas (alegría, tristeza, miedo, enfado y asco) y en las que los jugadores tienen que ir metiendo objetos que relacionen con esa emoción, además de explicar la razón. De esta forma, los estudiantes verbalizan sus sentimientos y los docentes pueden empatizar con sus emociones.

2- APLI Kids – Juego magnético para explorar estados de ánimo

Ayuda a descubrir las emociones a través de la expresión facial. Dirigido a estudiantes a partir de 3 años, el juego se compone de imanes para aprender a verbalizar las emociones intercambiando las diferentes piezas de las caras. De esta manera, el alumnado de corta edad puede reconocer los diferentes gestos faciales y explorar sus propios estados de ánimo.

magnets-emotions.jpg

3- Quorum Life

Orientado a estudiantes a partir de 15 años, el objetivo de este juego de mesa es la educación en valores a través de dilemas éticos que el alumnado tendrá que resolver haciendo uso de una escala de valores propia. Con esta dinámica, los estudiantes mejorarán la habilidad para expresar su opinión sobre diferentes temas y fortalecerán sus argumentos mediante el debate con los demás compañeros. 

quorum-life.jpg

 

4- Feelinks, el juego de las emociones

En este juego de cartas están presentes las emociones, pero también la empatía que provocan hacia los demás. Ideal para jugar en familia o con estudiantes de Secundaria, se trata de identificar en el compañero la emoción que produce una determinada situación y reflexionar si siente lo mismo o no y, así, dar lugar a un interesante debate entre los jugadores. En clase, es una buena forma de que los estudiantes se conozcan a sí mismos además de poder identificar la razón de sus emociones frente a una problemática. 

feelinks.jpg

 

5- Plan Toys Memo estados de ánimo

Dirigido especialmente para estudiantes de Infantil, este juego de memoria resulta ideal para que al alumnado de corta edad se familiarice con las emociones a través del sencillo juego de las parejas. Son 12 las emociones representadas en las fichas de distintos colores. Una buena manera de fomentar la Educación Emocional en el aula desde edades tempranas. 

toys-memo.jpg

 

 

...si quieres saber cuales son los otros juegos, lee el articulo completo en https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/juegos-de-mesa-valores-emociones/53890.html

Fuente: https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/juegos-de-mesa-valores-emociones/53890.html

Publicaciones de este equipo
Comparte con tus amigos

Acerca de quién lo publicó

Hola mi nombre es Fiorella. Soy Parte de EQUIPU desde el 21 de July del 2016, puedes ver más sobre mi visitando mi perfil dando clic en mi foto.

¿Te interesaría crear tu propio artículo?

CREAR Artículo

Otros artículos que pueden interesarte

Artículo
Acción Universitaria es una asociación de jóvenes universitarios y profesionales, que busca evangelizar el ámbito universitario a través de activ
Artículo
Todos sentimos tristeza ocasionalmente. Pero la depresión es algo mucho más serio. La depresión consiste en una profunda tristeza o desesperación
Artículo
Las 5S de la Filosofía Lean es una práctica de Calidad ideada en Japón referida al “Mantenimiento Integral” de la empresa. Consiste en 5 puntos
Artículo
Inversiones que alcanzan los US$ 27 millones realizarán algunos países en la lucha por la corona de ser el mejor aeropuerto del mundo. Vea aquí los